Las subidas del Euríbor también desgravan en Hacienda

En Madrid y Valencia hay dos desgravaciones fantasma que no ayudan a pagar la hipoteca

En Madrid y Valencia hay dos desgravaciones fantasma que no ayudan a pagar la hipoteca

¿Sabías que en la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana te podrías desgravar las subidas del Euríbor?
¡Juas! Sería una gran noticia si no fuera porque se trata de una desgravación fantasma, pues existe desde hace 3 años sin que todavía haya podido aplicarse, aunque cada año se incluye en la Declaración de la Renta de estas dos comunidades autónomas.
Ambas tienen fórmulas parecidas, que toman como referencia el Euríbor medio de 2007, que fue de 4,45%. A esta cantidad le restan el Euríbor medio del año del que se está haciendo la Declaración, por ejemplo este año hacemos la de 2010. Pero como en 2010 el Euríbor medio fue del 1,35% -gracias a Dios para pagar menos al banco por el piso-, si restas 4,45% a 1,35% y lo divides -otra vez- entre 1,35%, que es la fórmula establecida para esta desgravación, el resultado es, tantacháaaaaaaaaaan, ¡¡negativo!!
Y con un resultado negativo te dicen que te vayas a hacer gárgaras… O a la frutería a ver si te desgravan algo de la compra del día, porque lo que es en Hacienda, naranjas de la China.
Esta desgravación, que se aprobó en 2008 para protegernos de las subidas del Euríbor, nos está dejando igual que antes. Desde ese año, el Euríbor ha estado bajando hasta que en abril de 2010 comenzó a subir al 1,225% y, a pesar de que no ha parado de escalar hasta el 2,147% en el que cerró el pasado mayo, sigue siendo insuficiente para que podamos desgravarnos si no dejamos de tomar como referencia el Euríbor medio de 2007.
Para desgravarnos las subidas de la hipoteca, que seguirán así por mucho tiempo, deberían aplicar el Euríbor del año anterior al año de la Declaración de la Renta. Este año que hubieran tomado como referencia el de 2009 para la Renta de 2010, y al año que viene que tomen como referencia el de 2010 para la Renta de este año. Lo demás es una chorlitada y se queda, como siempre, en una solución que llega tarde y mal en el momento álgido, pero que no soluciona nada en ese instante y, visto lo visto, ni siquiera soluciona las cosas 3 años después (ahora).

Si siguen dejando el Euríbor medio de 2007, los intereses de las hipotecas nos tendrían que subir por encima del 4,45%. Y, la verdad, para eso me sale más a cuenta que no me suba el Euríbor, aunque eso suponga no desgravarse en Hacienda las subidas de los tipos de interés.

Quien pueda que se siga desgravando la hipoteca del piso donde vive hasta un 15% de 9.015€ cada año y los demás a rezar para que tomen de referencia otro Euríbor que no sea el de 2007 antes de que quiten la norma.

2 pensamientos en “Las subidas del Euríbor también desgravan en Hacienda

  1. lacuerda12

    Buenas noches a todos ya no se trata de que te desgrave pues si no hay trabajo y conforme se termina la prestacion por desempleo muchos ciudadanos no cobran nada y no pueden pagar y apenas comer en casa de familiares mientras los bancos y cajas se restructuran y incrementan sus fondos de reserva gracias a un gobierno el socialista que roba al pobre para dar al rico y ahora amigo de terroristas que dios nos pille confesados.
    Espero que en las proximas elecciones generales españolas no lo olvidemos y que el cambio de gobierno traiga trabajo para poder reflotar nuestra maltrecha economia y volver a traer ilusion a todos los españoles.
    Un saludo para todos y en especial para ti matahari.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 4

    1. Matahari

      Hombre, pero si te puedes desgravar las subidas del Euríbor, que está subiendo y toca pagar porque sí, pues mejor que mejor, ¿no? La mala pata es que lo han puesto de manera que parece que han hecho algo por nosotros, pero que luego no vale para nada porque no podemos beneficiarnos de ello en Madrid y Comunidad Valenciana.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.