Los nuevos juzgados valen para reclamar cualquier estafa hipotecaria

Parece que los medios se quedan cortos...

Parece que los medios se quedan cortos…

¿Has descubierto un abuso del banco en tu hipoteca y lo quieres denunciar? El primer paso es negociar con el banco que quite esa cláusula del contrato o la deje de aplicar sin tener que hacer una novación (firma de nueva hipoteca para cambiar las condiciones).

Pero como muchas veces remolonean y nos dan con la puerta en las narices, no nos queda otra vía que la judicial. Por orden natural, antes corresponde una reclamación ante el Banco de España, pero como en la práctica sólo sirve para que conste en sus estadísticas anuales y como mucho dé un tirón de orejas simbólico a la banca, al final la única vía útil es poner el caso en manos de un abogado.
Para denunciar cualquier abuso bancario puedes recurrir a la Justicia gratuita, siempre que cumplas los requisitos de ingresos, a través del Colegio Oficial de Abogados de tu provincia.
Cláusula suelo, hipoteca multidivisa, vencimiento anticipado, gastos de la hipoteca, intereses de demora, redondeo al alza, método 360/365, IRPH… Hay tantos frentes abiertos para denunciar los abusos hipotecarios, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado que en cada provincia y ciudad autónoma se abra un juzgado que sólo esté especializado en estos temas.
Lo que no tenga que ver con hipotecas como valores, acciones, preferentes, swaps... O lo que se refiera a ello pero ataña a empresas o demandas colectivas deberá seguir juzgándose donde siempre, ya que los nuevos juzgados sólo tramitarán demandas de personas físicas que reclamen de forma individual algún tema exclusivamente de la hipoteca.
El motivo principal ha sido no colapsar el sistema, más de lo que ya está, ante el aluvión de reclamaciones que van a llegar después de que ciertos bancos se hayan negado a quitar el suelo y devolver el dinero por sin ir a juicio, la vía que abrió el Gobierno en enero.
Como sólo el 25% de las reclamaciones se han atendido por esta vía, para el otro 75% sólo quedan los juzgados, que con casi total seguridad fallarán a su favor, siempre que se demuestre que su suelo se incluyó en la hipoteca de forma abusiva y no transparente.
Pero algunos abogados ya se temen lo peor… Critican que todos los ciudadanos de una misma provincia deberán ir a la capital a un solo juzgado, lo que viola su derecho a una justicia de proximidad. Tampoco se ha considerado la población ni número de casos. Provincias muy pobladas tienen un solo juzgado, como las menos pobladas.
Todos los jueces están en prácticas, son de la última promoción recién salida de la academia, y sus decisiones las tiene que aprobar un juez tutor. ¿Llegarán con ganas por ser sus primeros casos o se les harán cuesta arriba por tratarse de temas muy complejos? Que Dios reparta suerte, porque tampoco tienen suficientes ni apropiados medios materiales.
Como en muchas otras cosas, la cláusula suelo va abriendo camino al resto de abusos hipotecarios, pero se vuelve a encontrar con insuficientes medios materiales para atender las 330 reclamaciones diarias que de media se han registrado en las 13 comunidades autónomas que tienen registro online de demandas. El volumen es brutal, se calcula que unas 90.000 demandas al año llegarán a estos juzgados, llamados bis porque duplican al que se encargaba hasta ahora de estos temas.

2 pensamientos en “Los nuevos juzgados valen para reclamar cualquier estafa hipotecaria

  1. Emilio

    Quería preguntarte. ¿ Qué puedo hacer si mi banco me esta cobrando la hipoteca con unas condiciones y en las escrituras aparecen otras condiciones. ? Concretamente es en la cláusula de tiempo. El banco me esta cobrando en función a 360 meses ( 30 años ) y en las escrituras me aparece varias veces que son 300 meses ( 25 años ) . En unos meses se cumplen 10 años desde que firme y nunca me dio por mirar ese dato que creía que estaba bien. Mis dudas surgen cuando había pensado ponerme en manos de un abogado pero no se si me compensa o me penaliza. Ya que no se si aunque tenga 5 años menos de hipoteca. El importe me sube con lo que debo ahora unos 100 euros más al mes. Pero lo que no se y más me preocupa es que el banco diga: bueno como nos hemos equivocado tenemos que hacer un recalculo de toda la hipoteca y al ser menos tiempo pues me pidan los intereses que se calcularon en más tiempo y ahora serian menos. No se si me ha entendido. Espero que sí. Cualquier anomalía que yo desconozca me gustaría que me la comentase. Incluso le podría valer para su blog. Un saludo y muchas gracias por toda la información que nos está dando.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Alejandro

      Pues suerte ha tenido Ud en que le bajen el tiempo
      A mi ha sido todo lo contrario se me comunico 9 meses más tarde sin comunicarme el día de la firma y sin siquiera firmar por mi,que me subíria en años por un máximo de 15 años más
      Actualmente estoy de la fecha de terminación en 8 meses
      He hecho reclamaciones al Banco Sabadell ya que la hipoteca fue firmada con la desaparecida CAM hipoteca incluso titulizada o sea vendida a bonistas y oyen llover pero no cogen ni el paraguas
      Ya está denunciando todo ante juzgado
      Esa es la única vía
      Aunque ahora le hayan bajado desde que suba el euribor subíra y subirá sin perdón alguno
      Consejo:Denuncie
      Un saludo

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.