2011: Tal vez más hipotecas pero con peores condiciones

Vamos a estar esposados al banco hasta que la muerte nos separe

Vamos a estar esposados al banco hasta que la muerte nos separe

Este año podría aumentar la firma de hipotecas. Una buena noticia que se empaña con que los bancos ya están empeorando y endureciendo las condiciones de las nuevas hipotecas.

La banca, que no acaba de recuperarse del batacazo de la crisis, ha aprovechado las campanadas de Fin de Año para subir los diferenciales al 1% o 2% donde antes había la mitad o menos.

El stock de pisos tiene que deshacerse y la gente que quiera debería poder comprarse casa, pero no nos lo están poniendo nada fácil. A la dificultad para que nos den un crédito por la mala situación laboral y la precariedad generalizada, se juntan la subida del Euríbor, que tienes que elegir un piso del banco y que, aunque te esclavices con la nómina, los seguros, las tarjetas y otras gaitas, la cuota de las nuevas hipotecas raramente va a bajar de Euríbor + 1%.

Los bancos, que no tienen un puñetero duro, arrastran muchos pisos sin vender y grandes deudas del dinero que se prestan unos a otros o que les prestan mayores entidades financieras. Además, con las hipotecas tienen que recuperar el dinero que pierden pagando los altos intereses que prometen a los ahorradores que captan con depósitos imposibles en estos tiempos.

En lugar de asumir ellos las consecuencias, el marrón -como siempre- nos lo trasladan a nosotros, que pagamos como podemos. Casi 1 de cada 5 familias (el 16,3%) ha dejado de pagar la cuota de la hipoteca en algún momento de 2010, según el Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Más de la mitad retrasó hasta 3 mensualidades y el 71%, o sea casi todos, reconoce que aumentaría el plazo y el importe del préstamo con tal de que la cuota de la hipoteca bajara un 30%.

Aunque se ha pasado de 3 a 6 meses el tiempo que podemos estar sin pagar y el Gobierno ha prometido ayudas a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), la morosidad y los embargos baten récords.

Desde marzo del año pasado, apenas 14.000 familias se han beneficiado del 1% de los 6.000 millones que el ICO tiene para ayudarnos a retrasar la mitad de la cuota de la hipoteca (hasta 500 €) durante dos años, si estamos en el paro, nos hemos quedado viudos o somos autónomos con pocos ingresos.

Aunque esta iniciativa ha sido un fracaso porque la mayor de la gente con problemas para pagar no cumple las estrictas condiciones del ICO, aún puedes probar suerte hasta el 28 de febrero.

El futuro pinta confuso. Las aseguradoras, cual buitres con elegancia, ya se preparan para reemplazar a los bancos en el préstamo de hipotecas. ¿De Málaga a Malagón? Es posible.

Yo rezo cada día a San Politicario para que alguno de los suyos apruebe en España la iniciativa que ICV-EUiA ha presentado en el Parlamento catalán de que, por ley, la gente no pueda endeudarse más de un 30% de sus ingresos, no se preste más del 80% del valor de tasación y la hipoteca no dure más de 30 años. Ah, y lo de siempre: que entregar el piso sea suficiente para cancelar la deuda cuando dejamos de pagar al banco.

¡Buena semana!

7 pensamientos en “2011: Tal vez más hipotecas pero con peores condiciones

  1. erramun

    ¿Pero por qué esta subida de hipotecas ahora? Desde mi ignorancia… da sensación de que las bajadas han terminado y de que empiezan tiempos de subida tras subida… con lo que parece que (el que quiera comprar) cuando antes se compre mejor. ¿es así? ¿Puede ser esto una medida de presión para que la gente se hipoteque en masa y el dinero empiece a circular de nuevo? ¿Volverán a bajar las hipotecas en 2012?

    Perdon por el acoso a preguntas… es que este tema es muy abstracto para los que no estamos en el mundillo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

    1. Matahari

      Los bancos empezaron a endurecer las condiciones de las hipotecas, subiendo el diferencial de interés que nos cobran además del Euríbor, pero ahora la cosa se va a poner aún más dura.

      Esto ocurre porque los bancos deben pagar bastante dinero a las entidades que les prestan a ellos el dinero (el que a nosotros nos re-prestan), porque deben pagar altos intereses a los ahorradores que les confían su dinero en depósitos, porque el Euríbor va a subir (aunque no para tirarse de los pelos), porque tienen muchos pisos y poco dinero y porque los organismos económicos internacionales les han racionado el apoyo.

      Efectivamente, si quieres comprar, cuanto antes mejor. Luego puede que baje algo el precio de los pisos, pero las hipotecas tendrán peores condiciones. Eso si te la dan, casi un milagro hoy día. La gente solo se podrá hipotecar en masa si los bancos quieren, y no quieren, solo quieren que les compremos los pisos en masa, pero sin darnos la pasta. Lo sé, deberían dar dinero y no solo pisos, es que esperan que saquemos el dinero de vete a saber dónde, así de repente.

      No, no creo que las hiptoecas vuelvan a bajar en 2012, no al menos mientras la economía no mejore, o sea, mientras los bancos no estén en mejor situación porque todo lo que he contado antes haya mejorado o desaparecido.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

  2. Mizifluz es el Rey

    Ya veo que nuestra relación duradera de desamor con los bancos será más profusa que ayer pero mejor que la de mañana, cuando las cosas se pueden poner algo más feas que las hermanas de Cenicienta. Vamos, que nos van a ablandar y nos podremos más (a)morosos con los bancos. ¿Alguien dijo recuperación? Tal vez, leve, pero más lenta que el caballo del malo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    1. Pi

      ¿Recuqué? Ni aunque empezaran a marchar bien los bancos se arreglaría todo. Ni aunque volviéramos a tener hipotecas. Si las tenemos, peor. Seguro que no estamos aprendiendo nada de esta crisis y volveremos a tropezar con el mismo ladrillo, cuando sea que nos recuperemos de esto.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Cosme Mamón

    Personalmente dudo mucho que empiecen a dar más crédito para vivienda en este país lleno de especuladores y mangantes. Mi teoría es que, si nos empiezan a dar más hipotecas, lo cual está por ver, será con cuentagotas y sí con condiciones mucho más duras que antes.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

  4. maik

    leyendo estos comentarios vuestros no se si lo logico sería lanzarme o no a comprar,pero tengo que decir que me ha valido para analizar los pro y los contra. estoy interesado en comprarme un pisito de no mucho dinero y el banco me da la hipoteca pero tengo que admitir que me da un poco de miedo los tiempos que puedan avecinarse. asi que ya les contaré. muchas gracias vuestros argumentos me han sido de gran utilidad

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Los tiempos no son buenos en general, pero es buen momento para comprar si:

      - Tienes ahorrado un 20% de lo que te cuesta el piso más un 10% adicional para el notario, la gestoría, el IVA y esos gastillos varios que surgen cuando compras casa

      - Encuentras un banco, algo o alguien que te preste el otro 80%

      - Tus ingresos son estables y suficientes para pagar el piso y seguir viviendo, y crees que seguirán así al menos durante los próximos años

      Si lo cumples, lees bien todo lo que te pongan a firmar y tienes claro que ese es tu piso, lánzate.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.