Un pequeño avance ante grandes retrocesos

Qué bonita isla, pero una vez en ella no sé si irme para la derecha o para la izquierda para no ahogarme.

Qué bonita isla, pero una vez en ella no sé si irme para la derecha o para la izquierda para no ahogarme.

La Audiencia de Navarra acaba de dictar una sentencia histórica a favor de un hipotecado y en contra de un banco, en un tema más caliente que otra audiencia: la de las Chicholinas en los 80: uuuhhhhh…. Ahh…

Este tema no es otro que la dación de pago, o lo que es lo mismo: que entregar el piso al banco salde la deuda con él cuando dejas de pagar las cuotas de la hipoteca y el banco saca el piso a subasta.

En países como EEUU ya es así, mientras que en España el banco tiene el morro de reclamarte la diferencia entre el valor al que el piso sale a subasta, normalmente una miseria, y el valor que se marcó en la tasación.

Me alegra que un Tribunal navarro haya dado pal pelo al BBVA, remarcando con esta sentencia firme que es “moralmente rechazable” que quien ha causado la crisis -¡¡los bancos!!- tengan la jeta de reclamar pasta, además del piso, para saldar la deuda, alegando que la vivienda se ha depreciado y ya no tiene el valor que tenía cuando se concedió la hipoteca.

El Tribunal navarro se pasa esto por el forro y, aunque reconoce que el banco tiene derecho a reclamar dinero para saldar la deuda, este derecho se anula cuando el dinero que el banco prestó es igual o inferior al valor que el piso tiene marcado para una subasta, que en este caso es casi el mismo que el montante que se prestó en la hipoteca.

Si un tribunal ve suficiente entregar el piso para saldar la deuda hipotecaria, ¿por qué nuestros políticos no? ¿No se supone que son elegidos para representarnos y, con ello, mirar por nuestros intereses? Como no vivo en los mundos de Yupi ya sé que esto no es así, aunque no sobra recordar que así debería ser nuestro sistema.

Los políticos no tienen bemoles de establecer por ley que entregar el piso sea bastante porque dicen que los bancos podrían perder algo de dinero, luego ya están demostrando que para ellos los bancos van por delante de nosotros y que nuestros votos los creen asegurados mientras que el dinero que reciben prestado -e incluso a veces perdonado- de los bancos nunca es seguro ni tampoco nunca lo bastante peloteado.

Esta sentencia es pionera, pero mucho me temo que no lo suficiente, puesto que seguro que ningún gobernante cambiará nada a raíz de esto, ni siquiera para conseguir votos. Tal vez con unas cuantas sentencias como ésta… ¡Vamos jueces, animaos! ¿Les cantamos el go, go, go, alé, alé, alé de Ricky Martin a ver si jueces y políticos se animan a igualarnos con otros países desarrollados?

5 pensamientos en “Un pequeño avance ante grandes retrocesos

  1. Cuer
    El BBVA acaba de reclamar esta sentencia. Espero que no gane y que, por el contrario, sí haya más jueces que fallen a favor de la dación de pago. Lo necesitamos, estamos demasiado desprotegidos frente a los bancos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 0

    1. Matahari

      Este juez navarro ha sentado jurisprudencia, o sea que cuando haya otro juez en su misma situación podrá decidir lo mismo que el navarro agarrándose a lo que este ha dicho. Esta sentencia y la de Barcelona, eximiendo a un matrimonio mayor de pagar sus deudas, nos dan esperanza.

      Lo mejor del juez catalán es que piensa que el sistema está corrompido porque permite el sobreendeudamiento de los ciudadanos. Qué crack el tío.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      1. asier

        se nota que los jueces estos son imparciales,veremos cual es el veredicto final cuando los bancos recurran al constitucional,podria llegar a imaginarmelo,y seguramente sera eso lo que sentara jurisprudencia,hay mas de 300.000 millones de euros invertidos en cedulas hipotecarias españolas por parte de los extrangeros y demasiados intereses en juego como para que gane esta batalla la etica.

        ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

        1. Matahari

          A mí ya me ha sorprendido que un juez dicte a favor de la gente y lo del banco y que encima diga que los bancos no tienen razón y que su comportamiento es “moralmente rechazable”. O sea, que entre ya en temas éticos y no solo justos. Me parece una puerta a la esperanza.

          ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. suquin

    ENCUESTA SIN MANIPULACIONES ,YA SOMOS MAS DE 1350,PARTICIPA
    EL PP LE SACARIA MAS DE 7 PUNTOS AL PSOE
    EL CANDIDATO MAS VALORADO PA SER PRESIDENTE DE 10 OPCIONES Q DOY ES RUBALCABA SEGUIDO DE RAJOY Y AZNAR
    HAY MAS ENCUESTAS ,CASO FAISAN Y OTRAS TAMBIEN DE DEPORTES
    PARTICIPA Y HAGAMOS LA MAYOR ENCUESTA VISTA NUNCA

    http://www.palimpalem.com/4/encuestasdetodotipo/index.html

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.