Entregar el piso sigue sin valer para cancelar la hipoteca

Por el váter se van nuestros derechos y esperanzas

Por el váter se van nuestros derechos y esperanzas

Nuestras esperanzas de cancelar la hipoteca con el banco entregándole solo el piso están ya tan descompuestas que se han buscado un sitio preferencial en el váter del Congreso, donde PP y PSOE siguen tirando de la cadena para que este asunto deje de estar atascado, deje de oler mal y se diluya en las tuberías del olvido de una vez por todas.

Este pasado martes se volvió a votar, a petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) si se legisla a favor de la dación de pago, que es como se llama al invento de saldar la deuda exclusivamente con el piso.

El resultado no podría haber sido más penoso y decepcionante: solo 8 votos a favor, 9 abstenciones y la jartá de 320 votos en contra, principalmente de PP y PSOE, que no se ponen de acuerdo ni para salir de la crisis por la derecha o por la izquierda, pero tiran por el camino de enmedio y bien juntitos de la mano a la hora de proteger a los bancos, aunque eso nos perjudique a los consumidores y también votantes.

Esta propuesta, que ya la habían hecho Convergencia i Unió (CiU) e Izquierda Unida (IU) con el mismo resultado, siguen pedigüeñeándola otros tantos: la Federación Española de Municipios y Provincias, abreviada en FEMP, la asociación progre Jueces para la Democracia, diferentes asociaciones de consumidores y plataformas de afectados por las hipotecas, pero el Gobierno sigue como el que oye llover, y parece que Rajoy comparte audífono con Zapatero.

Aunque el panorama está bastante negro, hay un juez de Sabadell que ha preguntado al Tribunal Constitucional (TC) si ve con buenos ojos pagarle al banco la diferencia entre la hipoteca firmada en su día y el valor del piso en subasta, tras la cual -para más INRI- el banco se queda con la casa por un precio de risa.

Ojalá que el TC diga que no. Nos ayudaría en nuestra lucha contra semejante aberración y abuso constante, aunque como no tiene límite de tiempo para responder, lo mismo hemos espichao en el intento.

Entretanto, qué más da que las ejecuciones de hipotecas estén más disparadas que las flechas de Guillermo Tell, como el blanco somos nosotros… Para qué evitar que la gente se endeude por encima de lo que luego puede devolver.

La Union de Consumidores Españoles (UCE) grita que el sobreendeudamiento debería regularse y Barclays contesta que los bancos y las cajas van a palmar 46.000 millones de euros si no venden los pisos embargados.

Al final, todos más pobres, si bien los que de verdad estarán al borde la exclusión social y aceptando la imposición de cláusulas abusivas en los contratos sin posibilidad de negociar seremos nosotros. Pero como nos interesan más y conocemos mejor los contratos de Messi y Cristiano Ronaldo que los de nuestras hipotecas, ¿para qué variar el sistema?

4 pensamientos en “Entregar el piso sigue sin valer para cancelar la hipoteca

  1. Luismi

    Es cierto que este problema no lo tienen en otros paises de Europa o en EE.UU.

    Es decir, ¿ en estos paises si entregas el piso, se condona la deuda?

    No hay retorica ni segundas en esta pregunta, solo curiosidad gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Sí, Luismi, en otros países europeos y en Estados Unidos, cuando dejas de pagar la hipoteca al banco y éste te embarga el piso, entregarle el piso y nada más es suficiente para cancelar la deuda.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Carlos

    Buenos dias

    Por si alguien puede ayudarme.

    El año pasado 2010, exactamente el mes de marzo, el Banco XXXXX se quedo con mi piso y me condono la deuda, porque realmente no podíamos pagar mensualmente casi 1500 euos de hipoteca.

    El piso en el 206 cuando lo compre estaba tasado en 298000 mil euros, resulta que ya en 2010 cuando se hizo la nueva tasacion se tasa en 189000 euros, como te explicas esto?, total que el piso me lo comprarón por 158000 euros cuando yo pague en su momento 44 millones de pesetas 264000 euros, que como es lógico fue un préstamo del banco.

    En resumen pague a lo largo de estos años unos 44.000 mil euros de los cuales solo amortize de capital 3000 euros, que verguenza, y hablamos de un piso de 44 metros cuadrados.

    Mi pregunta es, ¿ El banco me ha condonado la deuda, pero hacienda, toma por referencia ese dinero como una ganancia?, es decir la diferencia de las 264000 menos los 44000 es una ganancia para hacienda?

    Por favor, que alguien me de respuesta a el correo de hoypormi@yahoo.es ya que la declaración de la renta se avecina y no se como proceder.

    Muchas gracias
    Carlos

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.