Parar los desahucios podría recibir el premio Príncipe de Asturias

Aquí hay gato encerrado

Aquí hay gato encerrado

¿A que no sabes qué asociación ha nominado el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Sí, sí, ésa que presume de haber parado 577 desahucios en 4 años, 77 más de los que calculan que hay en un día en toda España.

Se reúnen medio centenar de personas en torno al edificio donde viven los que van a ser desalojados por no pagar la hipoteca y pacíficamente impiden que la comisión judicial haga su trabajo.

Está genial, es activismo ciudadano, pero asociarlo a concordia suena a coña. Años anteriores este premio lo han ganado el Banco de Alimentos, Unicef, Manos Unidas y Cáritas, que también ha hecho sus pinitos ayudando a los que pueden perder el piso.

La juerga continúa cuando, al mirar otros premiados, te das cuenta de que en esta categoría de los Nobel por lo pobre también están la autora de los libros de Harry Potter (J. K. Rowling), los efectivos que actuaron en el terremoto de Fukushima y la ciudad de Berlín, al conmemorarse 20 años de que se cayó el famoso Muro. Vamos, un cajón desastre.

No hay por qué quitar mérito a lo que hace esta asociación, pero entonces ¿por qué no nominar a los okupas? Tampoco entran por la fuerza y son mucho más efectivos a la hora de llevar a cabo uno de los objetivos de la PAH: utilizar pisos vacíos de los bancos.

Es verdad que la PAH hizo cambiar de opinión al PP para que votara a favor de tener aceptar el casi millón y medio de firmas que presentaron en forma de Iniciativa Legislativa Popular para incitar a los diputados a que cambien el sistema hipotecario, aceptando la dación en pago (cancelar la hipoteca entregando el piso) para todos los embargos habidos y por haber.

Tampoco veo mucha concordia en la amenaza de perseguir a los políticos día y noche si no cumplen con lo que ellos quieren. Es efectivo, pero poco resultón para conseguir un premio de estos.

Aun así, puede que se lo den porque el tema de las hipotecas está de moda y los desahucios son trending topic, gracias al ruido que ha hecho esta asociación y a la atención prestada por los medios.

Después de que a Iker Casillas y Xavi Hernández les dieran el año pasado el Príncipe de Asturias de los Deportes porque son colegas y juegan en equipos antagónicos, y de saber que la portavoz de la PAH, Ada Colau, nunca se hipotecó, vive de alquiler y ha sido okupa, cualquier cosa es posible.

Y qué casualidad que esta mujer, nacida en 1974 y que trabaja en un observatorio de vivienda, sea de Barcelona y que la idea original fuera del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Qué pintoresco los arquitectos elogiando a los que paran los desahucios. Ufff… Tanta concordia huele a chamusquina.

Un pensamiento en “Parar los desahucios podría recibir el premio Príncipe de Asturias

  1. clara

    No entiendo muy bien qué es lo que te huele a chamusquina …Ada Colau, que sea de Barcelona, que trabaje en un observatorio de vivienda o que la idea original fuera del Colegio de Arquitectos de Cataluña?

    Te resulta pintoresco que los arquitectos elogien a los que paran desahucios? No conocerás muchos arquitectos seguramente…o los que puedas conocer no serán los más representativos…

    El colectivo de arquitectos tiene mucho que decir al respecto del tema de los desahucios. Al fin y al cabo su labor principalmente se centra en la construcción de viviendas, con la finalidad de ser usadas por personas, no únicamente para adornar nuestras calles. Diseñar un edificio que no va a ser usado por nadie no es grato para ningún arquitecto, te lo aseguro…yo soy arquitecta y tengo un edificio vacío gracias a la incompetencia de la promotora en la gestión de la obra…eso sí, la promotora libre de cargas y yo con responsabilidad de 10 años por un edificio que el día que se ocupe habrá que rehabilitar…

    Precisamente nosotros somos los que más sabemos como se deterioran las viviendas vacías, el sobrecosto que conlleva esta situación de falta de mantenimiento…yo creo que a los bancos les interesaría más tener las viviendas ocupadas, que dejarlas vacías indefinidamente

    Además, si bien hemos colaborado (unos mas y otros menos) en el boom inmobiliario realizando nuestro trabajo y por eso como colectivo podemos considerarnos parte responsable del problema, más cierto es que el origen del mismo ha sido principalmente la especulación llevada a cabo, la mayoría de veces, por otros agentes intervinientes como pueden ser los promotores y los bancos.

    Me da la sensación de que culpabilizas a los arquitectos por el tema desahucios, pero seguramente me equivoque y te estoy malinterpretando, por eso te pido que aclares este punto.

    Por cierto, te parece mal que presionen a los políticos para intentar cambiar una ley que es a todas luces injusta?…en el resto de Europa no ocurre esto

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

Los comentarios están cerrados.