Radiografía de una triste hipoteca

Por más que seamos únicos, nunca somos los suficientemente buenos para el banco

Por más que tengamos algo único, al banco nunca le parecemos lo suficientemente buenos

Tener una hipoteca hoy en día no es nada fácil y, además, es una mierda.

Si nos dieran a elegir, para tener un piso en propiedad, ¿quién se ataría de manera salvajemente comprometida con un banco -arpía carroñera donde las haya- pudiendo pagar el pisito a tocateja sin intereses? Ni desgravación fiscal ni Niña de los Peines. No se ataría al banco ni el Tato.

El problema es que, aunque la vivienda de segunda mano ha bajado de precio un 1,1% -poco e insuficiente para llegar al ajuste real-, los pisos son muy caros y los sueldos, en general, son muy bajos para pagarlos.

Nuestros padres daban una entrada, pagaban las letras al constructor y a los pocos años, si te he visto no me acuerdo, y a vivir que son dos días, guardando un duro en el calcetín para no pasar penurias a la vejez.

Nosotros no podemos pagar ni la entrada, les entrampamos con avales -los que se dejan- y muchas veces ni podemos comprarlo, porque a los ojos del banco ni los funcionarios son ya suficientemente buenos ni fiables para devolver el dinero. Y como los pisos les salen hasta por las orejas… Pues se niegan a dar más hipotecas para que, cuando dejemos de pagarlas, su torre de ladrillos sea más alta que los rascacielos made in New York.

Lejos quedó, apenas hace cinco años, los tiempos en los que el banco te daba hasta para comprarte el robot de cocina. Ahora la situación se vive con cifras penosas:

- De media, tardamos 18 años en pagar la hipoteca. ¡Y ya me parecen pocos!

- El 75% de las hipotecas tienen cláusulas abusivas. Si crees que la tuya no tiene, ¡háztelo mirar!

- Las hipotecas para compra de vivienda han caído un 75% en enero respecto a diciembre. Tras encadenar cuatro años de caídas, nos podríamos hacer un collar de descensos.

- La construcción… ¿Quién habla ya de la construcción con una jartá de pisos sin vender por todas partes? La licencia para obras nuevas ha caído un 17% en 2010, según el Ministerio de Fomento.

- Quitar la deducción fiscal por compra de vivienda supone que tenemos que pagar un 6,3% más, hasta llegar al 33% de lo que ganamos. Un asco porque en 2010 solo tuvimos que usar el 26,8%.

- El 77% de nuestros ahorros los invertimos en el piso

- Se han comprado y vendido más casas en 2010 que en 2009, el peor año desde que esto se mide, si el año pasado se dieron un 7% menos hipotecas que el año anterior. Aquí hay gato encerrado y huele a chamusquina. ¡¡Chanchullos!!

Somos esa generación de españolitos que estará trabajando hasta los 67 años para pagar un piso que vale la mitad de lo que pagamos por él. De pringaos.

4 pensamientos en “Radiografía de una triste hipoteca

  1. josep

    hola me gustari saber como se calcula los intereses que tienes que pagar a un a hipoteca abierta de revision anual. Yo he oydo decir de que se calcula sumando el euribor y el diferencial pero no se si es verdad yo tengo un diferencial del 0,35 i la reviso a finales de febrero. pero ahora me ha llegado una carta en que tengo un interes del 3,49 me gustaria saber a parte de lo que e preguntado si eso puede ser y si no puede ser que tengo que hacer.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Doble hipotecada

      Josep, tendrías que mirar en tu escritura si dice algo de que el tipo de interés a pagar no podrá ser inferior a 3,49; me temo que tienes contratado ese importe de interés suelo, así es como lo llaman. Creo que todas las hipotecas con un diferencial tan bajo (de menos de 0,70) tienen suelo o interés mínimo a pagar; ahí estaba la “trampa”.
      En la misma escritura debe decirte cuándo se hará las revisiones y el euribor de qué mes se debe coger para sumarle el 0,35 contratado. Además tendrás que mirar que el diferencial no esté acondicionado a la permanencia de seguros, tarjetas u otros.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        Eso pienso yo, esto huele a cláusula suelo y, desde luego, siempre conviene revisar el contrato a ver si es que el diferencial está ligado a la esclavitud con el banco a través de domiciliación de la nómina, seguros varios, tarjetas, operaciones online o telefónicas, etc.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pvn

    Hola chicos , yo tenia un suelo del cuatro por ciento y le monte el pollo al notario y al del banco porque no me avisaron cuando firme la escritura , el notario solo se molesta en identifacarte , y el banquero en cojer la pasta y tus ahorros para muchos años , pero se puede cambiar , y os animo a ello . Un poco de paciencia y animo , que no esta el tema para perder un euro , y os aseguro que la proxima vez , leereis la escritura del prestamo hasta el final , no os fieis de nadie .Un saludo , pvm.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.