Reclamaciones favorables sobre cláusula suelo

Está bien pero se puede mejorar

Está bien pero se puede mejorar

El Banco de España ha dado la razón a más de 2.000 reclamaciones recibidas sobre cláusula suelo, ese interés mínimo que tienen algunas hipotecas. Es una buena noticia. Significa que no siempre está ciegamente del lado de los bancos, que no los protege ni defiende a tontas y a locas.

Significa también que reclamar ante el Banco de España sirve para algo, que contamos con un recurso más a la hora de luchar contra la cláusula suelo, sin tener que llegar a la vía judicial con una demanda de por medio y todo el estrés, tiempo y dinero que eso supone, aunque si lo que te falta es el dinero, puedes pedir justicia gratuita para reclamar que el banco te quite el suelo.

Lo que más me molesta de todo es que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defiende la cláusula suelo. Pues bien vamos… Si desde el gobierno se defiende es que de cara a la galería no se quieren ver mal estas cláusulas o peor aún: que realmente no se ven mal y no se quiere perjudicar a la banca declarándolas abusivas e ilegales, aunque eso perjudique a los ciudadanos.

Está demostrado en varias sentencias judiciales que la cláusula suelo es abusiva. En algunos casos se ha condenado al banco a devolver el dinero cobrado de más mientras estaba activo el suelo y en otros solamente a retirarlo. Es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo, que hace justo un año lo declaró nulo en BBVA, Cajamar y Caixagalicia porque su contratación no fue transparente.

Desde entonces el Gobierno pidió al Banco de España que vigilara más el suelo y por eso ha emitido más de 2.000 informes favorables ante las quejas recibidas entre julio de 2013 y enero de 2014. Para dar la razón a los clientes, el Banco de España ha alegado que un tercio de los casos que ha recibido eran porque los bancos no habían cumplido las normas y el resto por saltarse a la torera algunas prácticas bancarias.

Está fenomenal que el Banco de España se ponga las pilas con este tema y que el Gobierno le pidiera que prestara más atención a que se cumplieran las normas, pero en sí es una alegría que se queda gris, pobre y a todas luces insuficiente para arreglar el problema.

El Gobierno debería coger el toro por los cuernos y prohibir el suelo por ley, algo que no hará para no perjudicar a la banca. El Banco de España no debería esperar a que el Gobierno ni nadie le dijera que debe vigilar que los bancos cumplan las normas, es su trabajo.

5 pensamientos en “Reclamaciones favorables sobre cláusula suelo

  1. carlos

    Durante todos estos años que el Euribor ha estaba bajo, los que tenían la clausura suelo no se han podido beneficiar y ahora que el Euribor empieza a subir le quitan dicha clausura con lo cual tampoco se podrán beneficiar del techo de la clausura cuando el Euribor este por las nubes.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. fali

    Lo de los bancos es sencillamente USURA,permitida por este Gobierno,AL CUAL NO LE INTERESA PARA NADA ESTA INJUSTICIA,despues de haberse demostrado que todas estas clausulas son ABUSIVAS,y por lo tanto ILEGALES.
    En las urnas nos vemos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

    1. jugarper

      a ver si es verdad lo de las urnas, por que como dijo un estupido sociata, “todavia habra tontos que voten al PP”, bien valdria para los tontos que vuelvan a votar al PSOE. Hay que dar oportunidad a los partidos minoritarios, para que eviten que los dos dinosaurios sigan jodiendonos.-

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

    2. javi

      votes a quien votes, todos son iguales…. ninguno hará nada por las clausulas suelo ni por los ciudadanos

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

      1. ENKHANNA

        No estoy totalmente de acuerdo, creo que, más que el poder, lo que corrompe es la sensación de perpetuidad en él, que nadie te va a sacar del sitio.
        Imagino que el fenómeno PPSOE nace de la seguridad que tienen (ambos partidos) de que, o están en el poder o lo estarán. Entre ladrones no se van a estorbar, así que el ejercicio de oposición se limita a hacer el paripé y esperar que el votante se canse de éste y ponga al otro.
        Votar a partidos minoritarios espero que sirva primero para acabar con la lacra democrática que es la mayoria absoluta (más bien la tiranía de una mayoría) e introducir el gobierno de consenso, obligando a considerar opiniones normalmente descartadas y a moderar posturas para alcanzar acuerdos entre partidos (poner “entre ideologías” me parece obsoleto).
        Desde luego, mejor que no votar o votar “nacionalismos” oportunistas…

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.