¿Se puede cobrar todo el dinero pagado por la cláusula suelo?

Parece que sólo así recuperaremos el dinero

Parece que sólo así recuperamos el dinero

La lucha contra la cláusula suelo continúa. Se han ganado importantes batallas, pero seguimos para ganar la guerra.

En el juzgado de lo mercantil nº 3 de Oviedo se ha dictado en marzo una sentencia que puede sentar un precedente (jurisprudencia) para que otra gente recupere lo que está pagando de más por tener cláusula suelo en la hipoteca. Allí se ha reconocido en marzo que un cliente debe percibir todo el dinero pagado por este motivo desde que firmó el préstamo.

El Supremo dijo ese 9 de mayo de 2013 que Cajamar, BBVA y Novacaixa Galicia debían anular todas las cláusulas suelo de sus hipotecas, porque veía que se habían endosado al cliente sin transparencia. Desde entonces la cosa ha dado muchas vueltas.

Solamente Santander retiró de Banesto voluntariamente el suelo de todos los préstamos, porque va contra su política hipotecaria. El resto de bancos que la aplicaban, a excepción de los tres mencionados, han seguido usando el suelo y ha sido sólo a golpe de sentencia judicial que se han ido eliminando suelos por el camino. Hasta ahora, los bancos pierden en los tribunales la mayoría de las demandas, pero claro… Hay que gastarse los cuartos en reclamar porque gratis sólo se lo dan a unos pocos y por las buenas se no siempre se consigue.

El pasado 22 de febrero el Tribunal Supremo volvió a dictar una sentencia importante, en la que declaraba que los bancos tenían que devolver el dinero cobrado de más por el suelo, pero sólo desde el 9 de mayo de 2013. Lo potente de la sentencia del tribunal de Oviedo que se ha dictado ahora y de otra similar en la Audiencia Provincial de Cantabria es que el Banco Popular debe devolver todo el dinero a los clientes que le han demandado en estos casos, y no sólo desde una fecha concreta.

En ambos casos el banco declara que había dejado constancia de la cláusula, si bien los jueces han entendido que los clientes no estuvieron suficientemente informados. Es más, han pasado por encima de la opinión del Tribunal Supremo porque dicen que éste no quería que todos los bancos devolvieran el dinero a los clientes para no entrar en quiebra (fíjate si estamos hablando de mucha pasta en total…), pero seguro que no se van a pique por devolver varios miles de euros a dos clientes.

Mientras que en Zaragoza, Córdoba y Granada se ha dictaminado en varias sentencias que no se devuelva ni un duro antes del 9 de mayo de 2013, en Málaga, Alicante, Álava y ahora Oviedo y Cantabria se ha reconocido que hay que pagar todo. Hombre, es que hasta el juez de Oviedo ha visto increíble tener un suelo del 2,9% y un techo del 9%. Está muy descompensado, el banco sabía desde el principio que el Euríbor iba a bajar y ni de lejos llegar tan alto. A nosotros nos engañan pero a muchos jueces no, afortunadamente.

 

3 pensamientos en “¿Se puede cobrar todo el dinero pagado por la cláusula suelo?

  1. Francisco

    Claro que se puede recuperar todo, la plataforma con la que yo he demandado, denunciascolectivas.com, ya dijo en marzo que la AP de Cantabria daba la retroactividad total incluso después de la nota informativa del Supremo. Precisamente, era una sentencia conseguida por su despacho asociado en esa provincia. Os dejo por aquí la noticia: http://www.denunciascolectivas.com/noticias/22-primera-sentencia-de-una-audiencia-provincial-a-favor-de-la-retroactividad-de-las-clausulas-suelo-tras-la-ultima-comunicacion-del-tribunal-supremo

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      Enhorabuena, Francisco, por haber conseguido que te devolvieran todo el dinero cobrado de más por la cláusula suelo, y muchas gracias por la información!!

      La pena es que haya que conseguirlo a golpe de denuncia y que eso también cuesta dinero, pero si cobras más de lo que gastas en abogados, desde luego que compensa.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. Francisco

        Efectivamente, la pena es tener que demandar. No sé en qué momento los bancos se rendirán y nos las quiten, seguramente cuando seamos tantos los que demandemos que deje de compensarles pagar a esos pocos y pagarles las condenas en costas. Cuando ganas en costas el abogado te sale “gratis” ya que sus honorarios los paga el banco. En mi caso fue así y por lo que sé en cláusula suelo es casi siempre si se demanda con alguien que sea experto en el tema y lo plantee bien. Saludos!

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.