¿Se puede recuperar el dinero pagado por la cláusula suelo?

Se ha ganado una batalla, pero aún hay guerra

Se ha ganado una batalla, pero el suelo aún da guerra

Con frecuencia, los hipotecados con cláusula suelo se preguntan si el banco les puede quitar de encima ese mínimo a pagar que más que un suelo parece un techo por lo bien que les oprime la economía doméstica. Y, cómo no, les preocupa recuperar el dinero pagado de más durante todo el tiempo que sufren el suelo.

Hay varias formas de pedir al banco que te quite la cláusula suelo, lo que incluye acudir a la justicia gratuita si cumples ciertos requisitos, como que entre todos no ganéis más de 1.065,02 € al mes.

Pero una cosa es que el banco te quite el suelo, que ya se han dado casos a través de diferentes sentencias judiciales, y otra muy diferente que te devuelva el dinero que has pagado de más mientras que la suma del Euríbor + el diferencial pactado estuvo más baja que el suelo, algo que sigue pasando porque el Euríbor ha cerrado septiembre en el 0,362%, una cifra bajísima y sin precedentes que hace que cualquier suelo del 2,5% en adelante parezca una cantidad gigante.

A fin de recuperar los 1.200 euros anuales que Adicae calcula que de media paga la gente con cláusula suelo, básicamente está la opción de gastarse la pasta y demandar al banco. Puedes hacerlo tú solo o en compañía de otros a través de una demanda colectiva, en las que suelen estar especializadas las organizaciones de consumidores como Ausbanc.

De hecho esta semana se han conocido dos sentencias, una en Toledo y otra en Ciudad Real, que son de lo más interesante. La de Toledo es una demanda contra Cajasol (ahora metida en Caixabank, antes la Caixa) por una hipoteca contratada en 2008. Al cliente le van a devolver todo el dinero pagado de más por el suelo.

En Ciudad Real, la Audiencia Provincial ha declarado por unanimidad que la cláusula suelo de todas las hipotecas es nula y debe devolverse el dinero cobrado de más por el banco, abriendo la puerta a las reclamaciones de todos los afectados de la provincia.

Son sentencias muy positivas y crean jurisprudencia. Esto significa que hay una base sobre la que otros jueces pueden apoyarse en el futuro para dictar sentencias similares, que os hagan recuperar el dinero que no teníais que haber pagado al estar el Euríbor tan bajo.

La cláusula suelo es ilegal si hubo falta de transparencia en su contratación. Esto es así desde la sentencia del Tribunal Supremo, que el 9 de mayo de 2013 mandó a BBVA, Novacaixagalicia (ahora Abanco) y Cajamar a quitar el suelo de todas sus hipotecas. Pero no se quiso mojar más. Otras entidades, como por ejemplo Sabadell y el Popular, han seguido con el suelo, porque esta sentencia no anula todos los suelos ni tampoco dijo ni pío de devolver el dinero pagado de más. En resumen, esta noticia es un buen paso, pero aún queda camino por recorrer.

20 pensamientos en “¿Se puede recuperar el dinero pagado por la cláusula suelo?

  1. jose manuel montero

    hola, mi preguntas es, mi hijo ha estado pagando una clausula suelo muy alta durante 8 años, hace dos meses hablo con el banco la Caixa ,untiguamente cajasol porque no podía pagar la hipoteca que estaba pagando tan elevada, le han conseguido la dación en pago, puede reclamar todo el dinero pagado de mas después de la dación en pago muchas gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 8

  2. JJ

    francamente no creo que ya pueda hacer nada, si ha ejecutado la dación en pago ya no tiene nada en su propiedad, asi que es muy dificil que el banco te de dinero por lo que pago de mas en su día… pero supongo que eso debería hablarlo con un abogado de alguna asociacion de consumidores.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      Totalmente de acuerdo con lo que dice JJ. Si ya ha ejecutado la dación en pago es difícil, pero quizá no imposible, porque en su día tuvo la cláusula suelo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Toni

    Pues yo he reclamado mediante mi abogado al banco de España antes de ir a juicio y reclamarles 6500, mas intereses de demora…lo malo que pueden tardar en contestar hasta 3 meses.
    Espero que nos den la razón y que obliguen al banco BBVA a pagarme todo lo que me cobro demás, ya que desde el principio que firme la hipoteca la diferencia entre el suelo y el techo era abismal y es ahí donde cometieron el delito y por lo que tienen que devolverlo y punto.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Francisco ortiz

      Hola Toni , me gustaría saber como va tu caso con el BBVA si te han devuelto o no lo cobrado de mas, Ya que mi caso es parecido al tuyo y ahora empezare a reclamar,quisiera saber los pasos que as seguido un saludo de antemano

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Candelaria Mendez Garcia

    Felicidades por el artículo. Me atrevo a exponer mi caso y doy las gracias de antemano a las posibles opiniones con respecto al mismo. Tengo una hipoteca desde Enero de 2010 en Cajamurcia. Las condiciones son el euribor + 1.25 con un suelo de 3.5%. hoy me ha propuesto el director de ls entidad firmar un pacto privado y por tanto sin gastos de ningún tipo según el cual las nuevas condiciones serian hasta marzo del 2017 el 2.75 de interés y en lo sucesivo el euribor + el 1.25 %. La hipoteca la tengo hasta el 2029. Para optar a estas nuevas condicones me exige un seguro de hogar y un seguro de vida en su entidad puesto que la nómina y la tarjeta ya las tengo con ellos.
    Me apremian a que me decida la semana que viene y a mi me asalta la duda de si realmente es una buena oportunidad o no. La razón que me ha argumentado el director es que la entidad quiere regularizar las hipotecas.
    De nuevo muchas gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 7

    1. Amparete

      A mí me parece una burrada firmar el 2.75 hasta dentro de 3 años. Si firmaste en 2010 y te han estado cobrando el 3,5% no tendrías por qué tener un interés tan alto 3 años más, te deberían aplicar como mínimo el euribor +1,25 directamente. Al menos esa es mi opinion.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

      1. Candelaria Mendez Garcia

        Muchas gracias por la respuesta. Lo tendré en cuenta y solicitaré que varien esa condición.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Alquife Rural

    BMN (Caja Granada), nos llama últimamente muy a menudo respecto a la Claúsula Suelo. ¿ Será que vienen sorpresas ?? . Después de lo aguantado, vamos a ver lo que nos depara el 2015.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. jose

    Hola, a mi el BBVA me quito la clausula suelo, pero lo que no es normal que se quede con cerca de 6.000 euros que estube pagando esos años pro culpa del suelo, y la falta que me hace ese dinero, pido que ojala desde el parlamento europeo hagan algo y obligen a todos estos bancos a devolver el dinero cobrado de mas, lucharemos por que asi sea! animo a todos !

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.