2016: ¿Buen año para comprar piso con hipoteca?

Aparentemente será una buena cosecha de hipotecas

Aparentemente será una buena cosecha de hipotecas

Llegamos a  2016 y suenan campanas de compra. ¿Es un buen año para pedir una hipoteca y que te la den? ¿Es un buen año para comprar un piso?

El precio de las casas ha tocado fondo y se espera que a partir de ahora comience a subir levemente.

Por este lado sí es un buen momento para comprar porque la vivienda está más barata de lo que estará dentro de un tiempo. La faena es si quieres cambiar de piso, porque por el tuyo no te van a pagar ni de broma lo que tú pagaste, salvo que lo compraras antes del año 2000, que es cuando los pisos se empezaron a poner por las nubes.

Pero piensa que, aunque no vendas caro, tampoco comprarás tan caro. El objetivo es vender por el máximo que puedas y comprar todo lo barato que encuentres o aprietes al comprador para que baje el precio.

También depende de dónde estén los pisos de origen y destino, porque la vivienda no ha bajado de precio ni se va a revalorizar lo mismo en el centro de una gran ciudad, que en la costa o en áreas rurales.

Por otra parte, es buen momento para comprar con hipoteca porque los tipos de interés son los más bajos de la Historia y se prevé que sigan así como mínimo hasta marzo de 2017. O sea Euríbor sólo un poco por encima del 0% durante más de un año.

Aunque casi todos los bancos te calcen un tipo de interés fijo al principio, normalmente el primer año, cuando te toque pagar Euríbor + diferencial, la cuota será aún muy barata. Antes de firmar ten en cuenta que éstas son las mensualidades más baratas que vas a pagar nunca, así fíjate que en que puedas asumirla holgadamente y calcula que puedas hacer frente si el Euríbor subiera al 3%, que es su media histórica.

Ciertos bancos están más que dispuestos a dar préstamos en condiciones menos duras que otros porque necesitan captar clientes y fidelizarlos con hipotecas que les aten a la entidad durante años, tal vez décadas, no sólo con la hipoteca sino a través de los productos vinculados: tarjetas, seguros, ahorros, plan de pensiones…

Los diferenciales más competitivos ya van por el 1% y se espera que en 2016 lleguen al 0,75%, porque hay bancos que, para conseguir esos nuevos clientes, están dispuestos a rebajar las condiciones de sus hipotecas. Entre otros,en la guerra de precios están Bankinter, Santander, ING, Banco Mediolanum, BBVA y su filial online Uno-e.

En resumen, si dispones de ahorros, empleo e ingresos para pagar una vivienda, 2016 será un buen año para comprar piso con hipoteca, aunque la desgravación por vivienda habitual dejó de existir para compras posteriore a 2013. Y no olvides que también siguen existiendo mejores hipotecas para pisos de la banca o los de la Sareb.

30 pensamientos en “2016: ¿Buen año para comprar piso con hipoteca?

  1. RPB ABOGADOS

    Buenos consejos, pero también hay que tener en cuenta antes de comprar, el contactar con un despacho de abogados especializados que nos asesoren debidamente, ya que los préstamos hipotecarios están llenos de cláusulas que pueden ser consideradas abusivas sin siquiera saberlo en el momento de contratación, y luego vienen los problemas.
    Además, hay que tener en cuenta que los bancos ahora mismo no están ofreciendo el 100% del capital necesario para la adquisición de la vivienda, puede rondar el 70-80%, por lo que el resto lo tendremos que poner nosotros.
    Ello es debido principalmente al problema que se suscita en la actualidad por el sobreseimiento que se está produciendo en las procedimientos ejecutivos, ya que se está reclamando en aplicación de la cláusula de vto anticipado, que en aplicación de la doctrina del TJUE, se viene declarando nula por su redacción abusiva.
    Desde nuestro despacho nos encargamos de velar por los intereses de nuestros clientes, y en especial contra las entidades bancarias, para igualar ambas partes y que no se produzcan desequilibrios en los contratos de préstamo hipotecario.
    Alberto Rey – RPB ABOGADOS Partner.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 8

  2. avanza

    en mi opinión también habría que comentar el tema de comprar casa de la entidad bancaria o bien una de fuera porque en las condiciones bancarias hay mucha diferencia.

    Porque aparte de las ventajas que has mencionado acertadamente (euribor…) si encima compras un inmueble que pertenezca a la entidad bancaria las condiciones pueden ser incluso más favorables.

    Además, la propia entidad bancaria siempre estará más abierta a tramitar una hipoteca de un inmueble que este en su balance al de uno fuera.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Clement

    Hola, me ha gustado mucho la entrada. He leido un articulo sobre Bitcoins en El Digital de Asturias. ¿Alguien ha comprado Bitcoins y puede dar su opinion?. Si alguien me podria ayudar se lo agradecira. Hasta pronto!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.