El Euríbor Plus se acerca

Se oyen sus pasos

Se oyen sus pasos

Hace bastante tiempo que os conté que se preparaba un nuevo tipo de interés al que referenciar las hipotecas a interés variable en lugar del Euríbor.

Se llama Euríbor Plus y pretende que su cálculo sea más transparente, más real y menos sujeto a la manipulación, que es de lo que más ha sufrido el Euríbor en los últimos años.

Ya se ha demostrado ampliamente cómo grandes bancos, que han sido castigados con multas millonarias, han dado cifras falsas para el cálculo del Euríbor, a fin de influir en él para obtener beneficios económicos e imagen de solvencia durante la crisis.

Después de bastante tiempo sin saber nada, se espera que el Euríbor Plus por fin se pruebe durante la segunda mitad de este año y que,  según los resultados, entre en vigor en 2017.

Una vez que sustituya al Euríbor actual se vinculará a las nuevas hipotecas. Las que ya se hayan firmado antes de esa fecha tendrán que ligarse al nuevo referencial mediante una ley que deberá aprobarse para esto.

El efecto que el Euríbor Plus tenga en las hipotecas aún se desconoce… ¿Subirán? ¿Bajarán? ¿Se quedarán igual? Los expertos creen que será un índice más volatil, o sea más cambiante que el Euríbor actual, por lo que puede que cambiemos de cuota con mayor facilidad que ahora. Otros expertos apuntan a que sí subirán las mensualidades, pero lo que ocurra realmente se verá cuando se empiece a usar de forma definitiva, para lo que queda como mínimo un año.

Para que también sea más transparente y fiel a la realidad, se tendrán en cuenta los intereses a los que los bancos se prestan dinero realmente, no los que se cobrarían en caso de prestarse, que es lo que se tiene en cuenta ahora mismo. De ahí que el Euríbor actualmente pueda ser manipulable y que se haya manipulado, porque los bancos no dan cifras reales sino estimaciones que pueden dar lugar a la mentira y la especulación.

Los bancos deberán dar cifras reales de los préstamos que realizan con otros bancos y también se incluirán en la media los tipos de interés que se cobran a pymes, grandes empresas, aseguradoras, fondos de pensiones e instituciones financieras y públicas, entre otras, que ahora están excluidas.

Además, para hacer el cálculo no se eliminarán el 15% de los valores más altos y bajos, como se hace ahora, sino que todas las cifras se tendrán en cuenta para sacar una media, que será el valor del Euríbor Plus.

9 pensamientos en “El Euríbor Plus se acerca

  1. Sergio

    Asi llevamos 3 años luchando los referenciados a IRPH, que nos lo cambiaron por uno más alto de un día para otro….y solo queda una cosa, luchar para que una vez más no se salgan con la suya, que el incremento es para el resto de vuestras vidas y por que se lo tienen que quedar ellos y no vuestras vacaciones o hijos, por que hacer más horas en el curro o sacrificios cuando legítimamente es vuestro. Que no os cambien la baraja a mitad de la partida. No lo permitáis, es una nueva estafa bancaria. Dirigios a vuestra PAH más cercana que esto ya toca a todos los estatus sociales. SI SE PUEDE!!!!

    Responder
  2. Sergio

    Asi llevamos 3 años luchando los referenciados a IRPH, que nos lo cambiaron por uno más alto de un día para otro….y solo queda una cosa, luchar para que una vez más no se salgan con la suya, que el incremento es para el resto de vuestras vidas.
    ¿Por que se lo tienen que quedar ellos y no vuestras vacaciones o hijos?, ¿por que hacer más horas en el curro o sacrificios cuando legítimamente es vuestro?. Que no os cambien la baraja a mitad de la partida. No lo permitáis, es una nueva estafa bancaria. Dirigios a vuestra PAH más cercana que esto ya toca a todos los estatus sociales. SI SE PUEDE!!!!

    Responder
    1. JJ

      en esta página tienes todos los datos del euribor.
      en tu hipoteca se actualiza cada 6 meses o cada 12 meses, depende de tus condiciones …. que digo yo que has de saber, no?
      luego, por ejemplo si te revisan la cuota en Mayo, te están aplicando el euribor de un 1 ó 2 meses antes (depende de las fechas), que es el que ya está publicado en el BOE.
      Ve a tu pagina web del banco y alli has de encontrar las condiciones de la hipoteca, si no te aclaras, acercate a una oficina y di que te las den.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *