El Euríbor sigue subiendo las hipotecas aunque todavía poco

Las cuotas suben pero aún son dulcemente bajas

Cuotas que suben pero aún dulcemente bajas

Que-sí… Que-sí… Que-la-su-bi-da-del-Eu-rí-bor-ya-es-tá-aquí… Y no viene sola, claro. Trae consigo una subida de las cuotas en las hipotecas que se revisen con la cifra de abril.

El Euríbor a un año, índice más utilizado en España para calcular lo que se paga en los préstamos hipotecarios a interés variable, ha echado el cierre al mes de abril en el 0,604%. Es la segunda subida en lo que va de año, después de una súper racha de dos años y dos meses bajando.

Aunque esta crecida es más pronunciada que la de marzo, los que tengáis revisión anual apenas vais a notar que os sube la hipoteca. Unos 4-5 euros al mes de media, que se traducen en unos 50-60 euros al año. Esto se debe a que el Euríbor cerró abril del año pasado en el 0,528%.

Si la revisión de vuestra cuota es semestral, la situación es parecida. La cuota os va a subir unos 3-4 euros al mes, lo que os supondrá un gasto extra de 35-50 euros al año, dependiendo de las condiciones de la hipoteca. Poca cosa, sí, pero significativa, porque ratifica que se acabó lo que se daba en cuanto a la bajada de las mensualidades.

El ahorro sigue existiendo y las cuotas bajas también, porque no me digas que lo que estáis pagando ahora no es un regalo para la vista y el bolsillo… Por eso tienes que aprovecharte, porque estos tiempos tan maravillosos, que ya han empezado a desaparecer, no volverán ni pidiéndoselo al genio de la lámpara.

No hay que tener ojos para ver que el Euríbor va a seguir subiendo, imparable hasta vete a saber dónde, sin prisa pero sin pausa. Cerrará mayo y junio por encima de la cifra de abril y, si el Banco Central Europeo (BCE) no lo remedia, podrá llegar al 0,7% o más a finales de este año.

Digo el BCE, porque como he explicado otras veces es el encargado de fijar los tipos de interés, o lo que es lo mismo: del precio oficial del dinero, del precio al que le presta el dinero a los bancos. Ahora mismo esa cifra está en el 0,25%, históricamente baja.

Si el BCE decide romper esquemas y poner los tipos de interés en el 0% quizá el Euríbor baje otra vez hasta el entorno del 0,5% e incluso quizá hasta el del 0,4%. Pero si no, nada de nada, monada. Uyyyy, qué gustito da ver esas cifras, ojalá que se hagan realidad en los próximos meses y sigamos teniendo un respiro en la hipoteca.