El Euríbor vuelve a cerrar en negativo y trae un nuevo ahorro

De bombazo en bombazo

De bombazo en bombazo

El Euríbor cierra bajo cero por segundo mes consecutivo. El indicador más utilizado en las hipotecas españolas acaba de despedir marzo en el -0,012 %, lo que volverá a rebajar las cuotas de los préstamos que dependan del Euríbor y no tengan cláusula suelo.

Si tu hipoteca se revisa de forma anual se prevé un ahorro medio de 9 euros al mes, que son 108 euros al año. Si, por el contrario, te toca revisión semestral ahorrarás una media de 7 euros al mes, que son 42 euros durante los próximos seis meses. Presta atención a los nuevos recibos y comprueba que te han reducido la cuota, si es que no tienes suelo. Si no reclama.

Lo malo de esto es que, si al final se diera el caso de alguna hipoteca que tuviera como Euríbor + diferencial una cifra negativa, los bancos no pagarán dinero en intereses. Así lo han manifestado varias veces y así se lo ha aconsejado de forma extraoficial el Banco de España.

Este úlitmo mes hemos ido de bombazo en bombazo. Por un lado, a primeros, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés al 0%. Los tipos de interés son el precio al que los bancos compran el dinero al BCE, así que si consiguen dinero gratis, lo suyo es que nos presten dinero más barato. Y para asegurarse de que el dinero fluye de los bancos a empresas y particulares, el BCE también ha subido el interés que cobra a los bancos que les dejen su dinero en depósito (al contrario de lo que debería suceder, pues tradicionalmente por los depósitos se pagan intereses).

El otro bombazo es del Euríbor, que por fin cambiará en su cálculo, teniendo en cuenta los préstamos reales que los bancos se hagan entre sí, en lugar de las estimaciones de dichos préstamos, como se hace ahora. El Euríbor se cambia para que no sea inestable y no pueda manipularse, como ya se ha demostrado que se hizo por muchos bancos para su propio beneficio.

Esto último puede que se consiga pero lo segundo ya están diciendo muchos expertos que no, porque el nuevo Euríbor será igual de inestable. Ante esto surgen dudas… ¿Subirán las hipotecas? ¿Cómo nos afectará? Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, puede que el nuevo Euríbor sea aún más bajo, pero aunque se quiere usar para todas las hipotecas en teoría no se podrá para las antiguas si no se hace una ley para ello.

23 pensamientos en “El Euríbor vuelve a cerrar en negativo y trae un nuevo ahorro

  1. avanza

    si se supone que el nuevo o euribor o según tengo entendido el euribor plus va a ser igual de inestable o dado a la manipulación igual que lo era el anterior no se entonces para que lo sacan…

    Espero que esto solo sean unas dudas y nada más.

    En cuanto a la subida del euribor es seguro que antes o después se va a producir, ahora bien, habiéndolo bajado hace nada creo que lo mantendrán así durante un tiempo pues ademas se supone que se tomo esta decisión para ayudar a las economías a crecer

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

  2. Maria Paz

    Hola compañeros,

    Deseo saber si me podéis aconsejar sobre una modificación de las condiciones de mi banco BSabadell sobre la hipoteca la cual me quedan todavía algo menos de 10 años por pagar:

    Disponemos de una hipoteca a tipo de interés variable 3% (diferencial 0,6500) y me ofrecen cambiar a tipo de interés fijo 2,150%, TAE 2,171% mediante un contrato privado firmado con la entidad y que no devengará gastos. Creen que interesa o vale la pena hacer este cambio o me quedo como estoy?? Estoy hecha un lío y la verdad no entiendo mucho del tema.

    Muchas gracias!

    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 2

    1. Germaner

      Si te quedan menos de 10 años por pagar y tienes euribor + 0.65 sin clausula suelo, no lo dudes ni un segundo, mejor quedate cómo estas.
      Si tienes clausula suelo y no puede bajar del 3% entonces claro, mejor acepta el cambio.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

    2. JJ

      si tienes ahora un 3%, teniendo el diferencial de 0,65%, entiendo que tienes clausula suelo, y que has estado perdiendo dinero durante cierto tiempo.
      Bajo esa premisa cambiate al fijo, aunque intenta primero que te quiten el suelo, y si lo consigues… pues logicamente te quedas con el variable

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  3. Eugenio

    Este otro listado de hipotecas no esá mal… Para gustos los colores Ver: “El análisis realizado para confeccionar este listado o ranking actualizado de las HIPOTECAS MÁS BARATAS DEL MOMENTO no solo tuvo en cuenta el interés, sino también las comisiones y la vinculación”. Ver: http://nubr.co/EqSoV2

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.