Las VPO en régimen de compra desaparecerán en 2013

El Gobierno cancela la limosna que daba para comprar piso

El Gobierno cancela la limosna que daba para comprar piso, dejándole más trabajito a Cáritas

El Ministerio de Fomento acaba de firmar el certificado de defunción de las viviendas de protección oficial (VPO). La causa de la muerte no parece difícil de adivinar…

Para dejar de dar dinero público a los promotores y a las familias con dificultades para comprarse un piso, se escuda en la falta de presupuesto, afectado también por los recortes del Gobierno, y en los más de 600.000 pisos nuevos que todavía quedan por vender en España.

Después de haberse cargado la desgravación por tener hipoteca en la vivienda habitual y la cuenta vivienda… Después de mermar lo que daba para el alquiler… Después de subir el IVA para la compra de piso nuevo del 4% al 10%… No sorprende que se cargue las ayudas para VPO.

Ojo, digo las ayudas y no las viviendas en sí porque Fomento se descuelga con que una cosa es que se deje de dar dinero para promover este tipo de pisos y otra muy distinta que no se sigan fomentando de otra manera.

Ah, sí… ¿Cómo? Tal vez Urdangarín y la familia Ruiz-Mateos quieren aportar alguna donación con todo lo que han robado y yo sin enterarme. Porque como tengamos que contar con lo que den las comunidades autónomas vamos listos, Calixto.

Hasta ahora, el 80% de los pisos protegidos se construían con pasta gestionada por el Gobierno central, lo que hace presagiar que las VPO se quedarán en poco más que un vestigio de otros tiempos. En el futuro se harán visitas guiadas y se dirá mira, una casa de protección oficial, construida en el siglo XX. Ohhhh…

De la quema parece que de momento sólo se salvan las viviendas protegidas en régimen de alquiler. Al Gobierno se le ha metido en la chirimoya que comprar el piso es de carcas y que lo fashion total es vivir de alquiler en la propiedad de otro.

Se ha marcado la difícil pero inteligente tarea de intentar cambiar de mentalidad al españolito, que siempre ha tenido grabado a fuego gozar de la propiedad del piso en el que vive y así se ha mantenido erre que erre hasta nuestros días. Lo de gozar de la propiedad es un decir, ya sabes que hasta que no terminas de pagar la hipoteca el piso es del banco.

Si te han dado a una VPO o estás optando a una, todavía tienes una posibilidad, que pasa por que a la constructora le hayan dado ya la subvención o se hayan comprometido a dársela antes de que termine este año.

Seguro que esta noticia le hará tilín a muchos y a otros les caerá como una patada en los riñones. Es como el entrenador del Real Madrid, Mourinho, que te puede caer genial o como el culo, pero no deja indiferente a nadie.

9 pensamientos en “Las VPO en régimen de compra desaparecerán en 2013

  1. julio

    Me parece estupendo que las viviendas VPO se hagan sólo en alquiler.
    He conocido montones de gente que ha especulado con esas viviendas
    vendiendolas a precio muy poor encima del permitido facilitando
    el dinero negro. Las VPO en alquiler facilitan que los jovenes puedan
    ir a trabajar donde más les convenga, pues lo que se trata es que
    haya viviendas en todas partes a un alquiler accesible. Si todas
    las VPO que se han construido fueran en alquier tendíamos un
    stock de viviendas en toda España apto para atender la demanda
    de personas a las que les conviene cambiar el lugar de trabajo.
    Estas VPO deberían ser por tiempo limitado, por ejemplo 5 años
    pues la gente necesitamos espabilar. Eso no quita que a personas
    que lo necesiten se le prorrogue el plazo el tiempo que sea necesario

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 6

    Responder
    1. Matahari

      Todo lo que dices es buena idea, de hecho es más o menos lo que se plantea ahora el Gobierno, además de quitarse de encima tener que seguir dando dinero para subvencionar la compra de pisos cuando ahora hay muchos en stock. Pero ya verás como hay gente a la que no le gusta ni un pelo esta noticia.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

      Responder
  2. Oscar

    Y con los pisos del plan vivienda joven 2005/2008 aun sin terminar que pasa? Pues por haberse retrasado mas de tres años en la entrega seguro que entramos en la criba…me estoy acordando de la madre de alguno.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 3

    Responder
  3. SANDRA

    PUES YO LO VEO MUY MAL QUE NOS QUITEN LA AYUDA DE PROTECCIÓN OFICIAL POR QUE LLEVO MUCHOS AÑOS ESPERANDO QUE ME TOQUE UN PISO Y AHORA QUE ME TOCA LA QUITAN LO VEO UN POCO INJUSTO

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 4

    Responder
    1. Matahari

      Eso siempre le pasa a alguien. Años queriendo tener hijos y cuando te quedas embarazada quitan el cheque bebé… Años ahorrando para comprar un piso y cuando firmas la escritura acaban de quitar la desgravación por vivienda…

      Es injusto, pero el sistema no entiende de estas cosas, es así y ajo(erse) y agua(ntarse).

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 3

      Responder
  4. bart

    pues que liberen todas las casa vpo en rpopiedad, a ver si me puedo quitar esta carcel de encima de alguna forma, aunque sea que me la dejen alquilar a un precio aceptable a alguien que lo necesite, pero es que ni eso, nos quieren en la carcel vpo toda la vida, no puedo mudarme a un lugar mas cercano a mi trabajo porque cometi un gran error hace 6 años al meterme en una vpo… y encima a un precio de vivienda libre practicamente…

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
  5. YOLISUR2010@HOTMAIL.COM

    PUES NO ESTOY DE ACURDO LLEVO MAS DE DIEZ AÑO ESPERANDO QUE ME TOQUE UNA DE VPO,PORQUE NUNCA TUVU POSIBILIDAD DE COMPRAR UNA,LOS TRABAJOS QUE HE TENIDO NO PAGAN MAS DE 600E , A 8 Y 9 HORAS DE CURRO Y DEL TIPO DE CONTRATO MEJOR NI HAABLARLO….. ENCIMA LOS DE AÑOS QUE PIDEN PARA PODER JUBILARCE IMPOSIBLE COMO ESTA EL TRABAJO Y CUANDO TE CONTRANTA ES UNA HORA O DOS AUNQUE ECHES 10 HORAS ,NADA ME KEDO SIN PODER TENER UN HIJO YA POR LA EDAD Y ESTE MALDITO SISTEMA Y ENCIMA NO SE SI LLEGARE A LOS 70 AÑOS PERO KIEN VA A DAR TRABAJO CON ESA EDAD PARA PODER PAGAR EL ALQUILER ,MENUDO SISTEMA

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    Responder
  6. Antonio

    Buenas yo tengo la compra venta hecha y el prestamo aprovado pero no llego al ministerio antes de 2013 aora que pasa que no puedo formalizar mi prestamo convenido sin subrogacion con todo lo que llevo pagado y si hay alguna solucion me la pueden comunicar urgente porque llevo 4 años pagando y 4 meses esperando la hipoteca culificada gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>