El nuevo Euríbor no se implantará hasta 2019

Un bombazo que se veía venir

Un bombazo que se veía venir

Bombazo: el nuevo Euríbor ya no se pondrá en marcha este verano. El organismo que lo lleva, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés), cree que no es viable y lo retrasa por enésima vez.

Después de seis meses de pruebas se han dado cuenta de que no hay muchos bancos que participen, apenas son 31 frente a los más de 40 que había en su día. Españoles hay 7: BBVA, Santander, Cecabank, Caixabank, a los que este año se han sumado Popular, Sabadell y Bankia.

Como el Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a los bancos sin cobrarles intereses, no realizan suficientes préstamos entre ellos como para lanzar un nuevo Euríbor.

Y lo más importante: en el ensayo, el nuevo índice ha cotizado muy diferente al actual, demostrando que sería volátil (muy cambiante) y que en poco tiempo, de repente, subiría bastante las cuotas de las hipotecas.

Como esto no se puede permitir porque en toda Europa hay 180 billones en préstamos hipotecarios, el nuevo Euríbor se retrasa. Y bastante, así que podemos respirar con tranquilidad porque no habrá cambios como mínimo hasta dentro de año y medio.

EMMI ha decidido posponer un año el nuevo ensayo de cotización, que prevé realizar a partir de junio de 2018. Si saliera bien, la puesta en marcha sería principios de 2019. Aún hay tiempo porque el plazo que se marcó para la entrada en vigor del nuevo Euríbor fue el 1 de enero de 2020.

No se quieren cambios bruscos que descoloquen el sistema y las economías, tanto nacionales como domésticas. El Euríbor sirve para calcular más cosas aparte de los intereses de las hipotecas. Se desea una transición tranquila y estable entre un Euríbor y otro. Mientras tanto, EMMI va a estudiar un modelo híbrido, un plan B que siempre tuvo en mente, porque se olía que esto iba a pasar. Con el Euríbor en mínimos negativos y el BCE dando dinero gratis a la banca, se venía venir.

Este modelo híbrido consistiría en que el nuevo Euríbor fuera mitad y mitad, o sea por un lado se cogerían los intereses de préstamos reales entre bancos (como se quiere que sea el nuevo índice) y por otro las estimaciones de a cuánto se prestarían con otras entidades (como el índice actual). Pero esto lo haría nuevamente manipulable, que es precisamente lo que se quiere evitar con el nuevo Euríbor.

Hace más de 5 años que se sospechaba y denunciaba en los medios de comunicación que el Euríbor podría estar siendo manipulado por la banca para su propio interés y beneficio. Un año después, en 2013, cayeron las primeras multas millonarias tras demostrarse que era verdad. Escándalos y multas continuaron durante el año siguiente, pero todavía no se ha logrado un índice que sustituya al actual sin una gran subida de cuotas para nuestras hipotecas.

15 pensamientos en “El nuevo Euríbor no se implantará hasta 2019

    1. Matahari

      Precisamente no se pone en marcha como mínimo hasta 2019 porque la cotización en pruebas revela que el Euríbor no sería estable y subiría de golpe las hipotecas, algo que se quiere evitar… Podremos seguir respirando al menos año y medio más

      Responder
  1. Josema

    La verdad es que es bastante preocupante que no regulen de forma adecuada y que haya tanta indefinición. Muchas familias con hipotecas van tan justos que no podrían permitirse un cambio brusco en sus cuotas

    Responder
    1. Matahari

      No es que haya indefinición, es que retrasan continuamente la puesta en marcha del nuevo Euríbor porque no sale como esperan y subiría de golpe las hipotecas, algo que se quiere evitar para no perjudicar la economía de millones de familias en toda Europa. Aún no se sale de la crisis

      Responder
  2. Eva

    Sabe alguien qué ocurriría con las hipotecas que solo tienen el interés del Euribor? si lo cambian a otro, ya no sería Euribor, sería “otra cosa” entiendo…Podría significar que ese tipo de hipotecas se quedarían sin intereses??

    Responder
    1. Julio

      Normalmente todas las hipotecas indican que van referenciadas a euribor y en defecto de este al indice que lo sustituya.

      Responder
      1. Eva

        Si, es cierto, pero en esta no lo pone, solo hace referencia al Euribor, por eso tengo esta duda, no sé que ocurriria en este caso.

        Responder
  3. Enrique

    Me ha gustado mucho ver como en los últimos tiempos TODO el mundo (gobierno,prensa especializada, consultoras, bancos…) aconsejaban pasarse a hipotecas de interés fijo y se mostraba este “nuevo euribor” como “que viene el lobo”. Al final no viene, a mucha gente la han convencido, y se siguen dando las hipotecas de las mas caras de Europa.
    Esto es como lo del gas natural: cuando todo el mundo se lo ha puesto “porque la luz está muy cara”, ahora resulta que la electricidad es la energía más barata en un montón de países… Eso sí, salvo en España. Algún día esto cambiará, eso espero. Lo que siempre pienso es que estamos en un país dónde los gobernantes no parecen querer protegernos o buscar lo mejor para sus ciudadanos

    Responder
  4. Orville

    Due to makers like this, brand-new techniques from talking
    with these equipments were actually devised, and also brand new forms of
    makers were invented, and inevitably the personal computer as we understand
    that was actually birthed.

    Responder
  5. Johnnie

    An impressive summer school on computer at the University of Pennsylvania ´ s Moore School of Electrical Design stimulates development of stored-program computers at
    universities and research organizations in the US, France, the UK, as
    well as Germany.

    Responder
  6. Olive

    Recently every time i had been viewing television I will read or heard construction pertaining to El nuevo Euríbor no
    se implantará hasta 2019 . However I didn’t know very it
    is now. Am I Able To extensively use that you definitely
    provide me with more details about this idea, remember?

    Responder
  7. Felisha

    Thanks for this well-arranged post about %BT%! This is
    exactly what I was seeking. A bit of time ago I was considering about starting my personal blog page but I don’t have a
    time even to create articles for university by reason of
    my part-time job. If there are those who have the same problem, I can highly recommend this fellas Felisha.
    They write good quality assessments on the most popular online composing services.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *