Hay pocos que no paguen la hipoteca en comparación con el número de parados

Unas perrillas de allí, otras de acá... Y así al final la mayoría paga la hipoteca como puede

Unas perrillas de allí, otras de acá... Y la hipoteca se paga aunque nieve o truene

Por lo que puedan pensar de España más allá de nuestras fronteras, sobre todo ahora que se va a rescatar a la banca, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ya manda mensajes de tranquilidad.

Dice que, aunque 1 de cada 4 españoles que está en edad de trabajar se encuentra en el paro (24%),  ni siquiera 1 de cada 10 hipotecados carece de empleo (entre el 7% y el 9%).

Para relajar los pelos como escarpias de los que ya van diciendo que los impagos en las hipotecas se van a disparar en nuestro país a consecuencia del aumento del paro y la demás coyuntura pésima que vivimos, se quiere dar a entender que aquí va muy mal la cosa pero que las hipotecas se pagan.

Ya lo dijo el otro día el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo que no dijo es cómo se pagan y por qué. La explicación pasa por varios factores, que se resumen en el perfil de los hipotecados, la familia y el dinero negro.

El paro azota especialmente a los jóvenes, con más del 40% sin trabajo, sin embargo sólo el 4% de ellos tienen una hipoteca. O bien han elegido el alquiler, o siguen con sus padres porque aún no han podido comprarse un piso ni alquilarlo por falta de trabajo o empleos cutres y precarios.

Otro factor a tener en cuenta es que el 90% de las hipotecas se firman a nombre de al menos dos personas o cuentan con avalistas. Si una persona se queda en el paro, la que queda sigue trabajando. Incluso si ambas pierden su trabajo, con la prestación por desempleo siguen pagando la hipoteca.

Si se agota la prestación, recurren a la ayuda de los 400 euros. Además, en España nos caracterizamos por ser fieles y cumplidores para pagar el piso, aunque sea con ayuda de nuestros familiares: es sabida la cantidad de pensionistas y otros familiares que están echando un cable a los que peor lo tienen con la crisis.

Los avalistas suelen ser padres y/o madres enmarronados que terminan perdiendo su piso de toda la vida o, con mucha suerte y tras sudar tinta china negociando con el banco, consiguen quedarse en él, perdiendo la propiedad y pagándole alquiler de por vida.

La economía sumergida también ayuda bastante a pagar la hipoteca y otras cosas. Ni todos los parados cobran solo la prestación, ni todos los que se supone que no tienen ingresos viven del aire, ni siquiera todos los que tienen un trabajo por cuenta ajena curran solamente en eso. Hay mucho dinero que se mueve sin que Hacienda huela un eurete.

Todo esto explica la paz social que aún se mantiene en las calles, cuando lo normal sería que ante todo lo que estamos viviendo nos echáramos al campo y al asfalto con el mismo ímpetu, ganas de guerrear, técnicas y tácticas que los mineros asturianos y leoneses. Y explica por qué, a pesar de que para los préstamos en general, hay un 8,3% de morosos según el Banco de España, los que no pagan la hipoteca llegan sólo al 2,74%.

A ver hasta dónde llegamos sin que pete el sistema…

4 pensamientos en “Hay pocos que no paguen la hipoteca en comparación con el número de parados

  1. d_entero
    Me parece acertado el comentario “esto explica la paz social que aún se mantiene en las calles, cuando lo normal sería que ante todo lo que estamos viviendo nos echáramos al campo y al asfalto”.
    Yo añadiría como colofón a ésto último, que esos bancos a las que pagamos como podemos nuestras hipotecas, son a los que ahora se les da dinero para que no quiebren. ahh, pero estos bancos siguen con sus desahucios y subastas de casas si no pagamos religiosamente. ¡Qué insulto al cuidadano! Además, y para mayor descojone, perdonneme Vds, la actividad de estas empresas llamadas bancos es ganar dinero prestando dinero. ¡esto esel mundo al revés! ¿Por qué no se rescata a la pequeña empresita que tiene cuatro o cinco empleados y que tiene que despedir a gente para poder seguir?. Nooo, hay que rescatar a Bankia, que va mal, pues que condenen a sus directivos que con el sueldo que tienen sus directivos, consegeros delegados etc, se pueden pagar muchas cosas.
    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 21 Thumb down 3

  2. Javier
    Totalmente deacuerdo con el artículo. Yo creo que a los que hay que rescatar es a los ciudadanos y autónomos. En lugar de darle el dinero a los bancos, que se lo den a la gente que tiene problemas para pagar las cuotas. Ellos cancelarán la deuda con el banco y luego que le sigan pagando al estado o a Europa pero con mejores condiciones, a más largo plazo, etc., en la medida de sus posibilidades. Así los bancos reciben el dinero igual pero la gente se quita la deuda y dispone de más dinero para vivir. Se activaría el consumo, la producción y la economía remotaría mucho antes. ¿Es que nadie lo ve así?
    O que nuestros políticos no quieren verlo…

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Matahari
    Más bien es que no quieren verlo. Les da pánico que se hundan los bancos, mucho más pánico que si se hunden los ciudadanos (algunos mal o peor con la crisis).

    Si rescataran a los bancos y eso sirviera para que a los que pueden devolver el dinero les fluyera el crédito, se reactivaría la economía, pero es que los bancos también pretenden recibir y seguir sin dar para continuar con el chiringuito de sueldos e indemnizaciones millonarias, beneficios astronómicos y explotación del consumidor.

    Si dan dinero a los bancos sin pedirles nada a cambio, no habrá servido más que para ponerles un parche.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.