¡Histórico! El Euríbor despide febrero bajo cero

De más a a menos

De más a a menos

Ya está aquí lo que parecía imposible, aunque venía siendo una predicción a gritos, un secreto a voces.

Por primera vez en su Historia, el Euríbor acaba de cerrar un mes en negativo. Sí, sí, ¡¡por debajo de cero!! Concretamente en el -0,008%, y lo mejor de todo es que no parece que el Euríbor haya encontrado aquí su suelo, sino que continuará bajando en los próximos meses.

Si te toca revisión anual con este Euríbor, verás como tu cuota baja una media de 11 euros al mes (132 euros en el próximo año). Si, en cambio, lo tuyo es revisión semestral, la cuota se reducirá en una media de 8 euros al mes, o sea que ahorrarás 54 euros durante los próximos seis meses.

El responsable es el Banco Central Europeo (BCE), que se ha liado a comprar deuda de países de la zona euro, lo que dice que hará hasta por lo menos dentro de un año, y cobra a los bancos que les depositan allí su dinero, en vez de darles intereses. O sea que obliga a la banca a mover la pasta para que llegue a empresas y ciudadanos.

Entonces… ¿Si el Euríbor llega a caer más que el diferencial… el banco nos pagará intereses? Debería ser así si se sigue la regla básica de diferencial +  Euríbor, pero en la práctica no creo que suceda. La banca se acogerá a lo que ponga en el contrato hipotecario, y como esto no salía ni en sus pesadillas más negras, pues ninguna entidad previó nada y, por tanto, será raro el contrato que incluya qué hacer en este caso.

¿Pero quién tiene una hipoteca chollo? Son las principalmente firmadas entre 2007 y 2009. El préstamo más bajo es la Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank con Euríbor + 0,17%, seguido de la Hipoteca de Bankinter a Euríbor + 0,18%. Para no pagar intereses se tendría que ver que el Euríbor cerrara como mínimo en el -0,18% o -0,19%, de lo que aún está lejos. Suponiendo que se diera el caso, la banca ya dice que no piensa soltar un duro, porque le parece un contrasentido pagar por prestar dinero.

Lo que sí tendrá que hacer es descontar el Euríbor del diferencial y, llegado el caso de que ambos sean iguales o el Euríbor deje el diferencial por debajo de cero, no cobrar intereses sino solamente una cuota mensual en la que todo lo que se pagará es capital prestado. Vamos, un chollo: dinero gratis, hipotecas gratis, sin intereses.

Este sueño dorado para los hipotecados durará por lo menos un año más, si bien los analistas prevén que a finales de este año el Euríbor haya vuelto otra vez a terreno positivo, aunque en niveles muy muy bajos.

Mientras que los bancos ya se blindan en las nuevas hipotecas ante situaciones como ésta, pensando en poner una cláusula cero para no pagar intereses, o poniéndola ya de hecho como es el caso de Liberbank, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha anunciado que, en caso de que tocara a algún banco pagar intereses y no lo haga, su intención es denunciarlo en los tribunales para conseguir que el banco abone esos intereses.

9 pensamientos en “¡Histórico! El Euríbor despide febrero bajo cero

  1. Lauren
    En lo infiernos estará un buen tiempo.. se calcula que un par de añitos y lo máximo que subirá de aquí a cinco años será al 1% siendo optimistas. La fiesta se acabó y ahora a los bancos les toca pagar los pecados del pasado, viendo como los depósitos la gente se lo lleva por que no rinde una m… y prefieren tenerlos en casa en una caja de puros. Nadie se fía de nadie y ya nadie quiere créditos con cláusulas malignas con intereses abusivos y prefiere el ahorro y luego comprar a toca-teja. Dentro de unos años el modelo de banco será únicamente para cobrar las pensiones y recibos y los intereses creados por esas operaciones ganarlas el banco por prestar ese servicio. Se convertirán en un vehículo de cobro desde las instituciones, nada más, y casi nadie entrará a pedir dinero. Se adoptará prestarse dinero entre la familia como los chinos y no deberle intereses a nadie. El sistema esta cambiando y la gente ha tomado mentalidad de que si tengo pues compro y sino tengo no lo compro. Las nuevas generaciones se salvarán de estos usureros y solo abrirán una cuenta para recibir ingresos y pagar recibos cotidianos. Bye Bye al modelo de banca actual.

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 1

    Responder
  2. enrique

    https://www.change.org/p/los-pobres-banco-de-organos?recruiter=226308541&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink
    hago un llamado a apoyar el banco de trasplantes, en este banco, entrariamos voluntariamente tan pronto nacemos(nuestros padres se encargarian de hacerlo hasta cumplir 7 años), cobrariamos el valor promedio de nuestros organos,(como hipotesis calculo medio millon de dolares) menos lo q cobraria una empresa (o varias) de seguros por administrar el sistema, y cosechar los organos una vez fallecidos.Asi tendriamos un fondo para los estudios o los negocios…..si te gusta la idea ponle like, quiero ver si mi idea impacta bien en las redes, ademas q seria un alivio en estos tiempos de crisis….pondria las cosas desde un punto de vista mas igualitario pues todo poseemos un cuerpo y dispondriamos .del promedio….lo q lo hace igualitario….

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 2

    Responder
  3. Sara

    Hola:
    Tengo una hipoteca con euribor+0,50 y sin clausula suelo, como en febrero el euribor está a -0,008 quiere decir que voy a pagar menos del 0,50 de intereses? La verdad es que no me creo que Bankia lo haga.
    Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

    Responder
    1. Juan

      Yo también la tengo en Bankia, con diferencial 0’37%. En el cuadro de amortización, a partir de la fecha de la próxima revisión, aparece como porcentaje de interés 0’37%, es decir, que no le estarían restando nada al diferencial a pesar de que el euribor de febrero fuera negativo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
        1. Juan

          A mí aún me falta para la revisión, quizás llegado el caso lo hagan correctamente. Habrá que esperar a abril a que a alguien le apliquen ya el euribor negativo de febrero para ver si lo restan o no al diferencial.

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>