La reforma fiscal no cambia nada en hipotecas ni vivienda habitual

Por esta vez nos hemos librado de las banderillas

Por esta vez nos hemos librao de las banderillas

La nueva reforma fiscal anunciada por el Gobierno no trae cambios significativos en vivienda. A pesar de ello hay que hablar del tema porque es un notición que no teníamos claro que finalmente se produjera.

Me refiero a la desgravación fiscal y a la primera vivienda. Un súper experto en Economía llamado Manuel Lagares había emitido, junto con otro mogollón de expertos en temas de Hacienda, un informe que lleva su nombre (Lagares) y que sugería al Gobierno dos cosas que no nos molan nada y no nos vendrían económicamente nada bien.

La primera era cargarse la desgravación de la hipoteca para todos.Daba igual si te habías comprado la vivienda antes de 2013 y llevabas años desgravándotela en la Declaración de la Renta. Lagares quería fulminar esta ventaja fiscal porque dice que promueve una burbuja inmobiliaria y hace perder al Gobierno miles de millones de euros. Ahhhh, se siente.

Creo que han ignorado esta recomendación porque en el fondo quieren fomentar la compra por encima del alquiler. Como muchos necesitan hipoteca, eso da más dinero a los bancos, que ya van dando algunos préstamos en condicoines menos malas que antes. También les puede la mentalidad de comprar frente a alquilar, tan instalada en la mente de la mayoría de los españoles.

De todas maneras, no descarto que algún día, con afán de recaudar más, se quite la desgravación, que tanto tiempo llevamos oyendo peligrar. Ahora no será porque el Gobierno está mirando con ojos golositos al año que viene, que habrá elecciones y quiere repetir como partido más votado. Para eso no le conviene que pensemos que nos vuelve a subir los impuestos o nos quita cosas como ésta, tan importante para ahorrar algo o como mínimo gastar menos.

La segunda perlita de la que nos hemos librado era cobrarnos IRPF por tener un techo bajo el que guarecernos. El colmo de los colmos. Menos mal que el Gobierno se ha pasado por el forro este consejo.

Declarar la primera vivienda me parece anticonstitucional. Si en la Constitución viene recogido nuestro derecho a una vivienda digna es que no se trata de ningún artículo de lujo ni de una posesión fuera de lo normal. No es una piedra preciosa, es un bien de primera necesidad y es como si te cobraran por tener ropa en el armario y comida en la nevera.

El Gobierno sí que ha subido un 1,1% el impuesto por tener una segunda o más viviendas y todavía queda por ver qué harán los Ayuntamientos con el IBI, que tiene pinta de que subirá bárbaramente.

Un pensamiento en “La reforma fiscal no cambia nada en hipotecas ni vivienda habitual

  1. Santi

    Hola buenos días, soy vecino de Valdemoro(madrid) y tenemos una vivienda en propiedad(bueno del banco, porque nos quedan aún 33 años de hipoteca…). Yo quisiera saber porque el IBI me sube todos los años siendo que el precio del suelo es cada vez más barato de cuando compré en 2007. En vez de subirme no tendrían que reajustarmelo a la baja?

    Un saludo y gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *