Las hipotecas a tipo fijo, más baratas que nunca pero no compensan

Que sean más baratas que antes no significa que sean mejores

Que sean más baratas que antes no significa que sean mejores

A ver, que nadie se lleve a engaño. Las hipotecas a tipo fijo solamente interesan a la banca. Ante la que les está cayendo con el Euríbor cotizando en negativo desde hace días, y que han dejado de ingresar un 23% porque hay menos hipotecas nuevas que las que se van cancelando, pues de alguna parte tienen que sacar el dinero que están dejando de ganar porque las cuotas son cada vez más bajas y el número de hipotecas más canijo.

Con la cláusula suelo moribunda, aunquea aún viva en muchas hipotecas, y ante la posibilidad de que muchos clientes recuperen su dinero como mínimo desde el 9 de mayo de 2013, los bancos atacan con las hipotecas fijas y mixtas.

Para mantener vivas sus grandes ganancias empezaron a recurrir a las comisiones, pero como tienen mala fama y sientan a los clientes como una patada en los piiiii, algunas entidades como Bankia están dejando de aplicarlas sólo con que domicilies tus ingresos.

¿Y cómo paliar todas estas cosas para seguir ganando dinero y por el camino no perder clientes…? Como siempre con las hipotecas. Y como las hipotecas a interés variable sólo atraen clientes pero actualmente no dan mucho dinero, pues los diferenciales ya van por debajo del 1% y el Euríbor no suma intereses porque está en negativo, pues se sacan de la manga las mejores hipotecas a interés fijo de la historia.

Bankinter ya va por el 1,80% de interés fijo, si bien la mayoría de ofertas están entre el 2% las más competitivas, el 2,5% la mayoría y el 3% o superior las más caras. Es increíble ver estas cifras cuando antes lo normal era que las hipotecas fijas tuvieran intereses del 4-5% en el mejor de los casos y por encima del 6% casi todas.

Pero es que como ofrezcan eso ahora se comen los mocos. Y se trata de ganar clientes. Es cierto que estamos ante las hipotecas fijas más baratas de nuestra Historia y que con ellas tienes tranquilidad porque siempre sabes la cuota que vas a pagar, sin depender del Euríbor ni ningún otro índice variable. Pero no compensan.

Primero porque las que tienen los intereses más bajos tienen también los plazos más cortos. No todo el mundo se puede permitir devolver el dinero en 10 años o pedir tan poco que pueda asumir la cuota que sale de un plazo tan bajo, que es más alta que si firmas un plazo más largo. Y segundo porque durante estos próximos 10 años el Euríbor no llegará a una media ni siquiera del 1,80%, así que pagarás más que por una hipoteca a interés variable y de duración más larga.

Aun así, las hipotecas fijas están que lo petan: mientras que antes eran menos del 10%, esta cifra ha aumentado y una de cada cuatro hipotecas que se firmaron el año pasado fue a tipo fijo. Y tú, ¿qué piensas de ellas… Firmarías una hipoteca a tipo fijo?

7 pensamientos en “Las hipotecas a tipo fijo, más baratas que nunca pero no compensan

  1. Ricitos
    Decir que: ” en próximos 10 años el Euríbor no llegará a una media ni siquiera del 1,80% “.
    Es mucho predecir, no?? No creo en predicciones a tan largo plazo…

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 2

    Responder
    1. JJ

      cierto… si sumamos un diferencial medio de 1% y sumamos un euribor de 0,8%…. ya tienes el 1,80… si bien en los próximos 2-3 años no creo que llegue… más allá no creo que siga tan bajo como hasta ahora.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 4

      Responder
  2. Benoit

    Es que la visibilidad que da el tipo fijo en la economía familiar es muy importante.

    Mirad lo que se hace en Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 2

    Responder
  3. javi

    La banca nunca pierde. Si ofrecen interés fijo es porque les beneficia a ellos, y no al cliente. Además lo de bankinter es propaganda, porque la “promoción” del 1.8% a tipo fijo esta condicionada dentro del presupuesto que el banco tiene para esa oferta (solo 25 millones de €), en fin…

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

    Responder
  4. Mario

    Efectivamente, el mejor indicador de la disminución de la rentabilidad por la actividad hipotecaria de los bancos es el saldo vivo hipotecario. Este saldo no ha parado de disminuir en los últimos años, ya que es menor el importe de las nuevas hipotecas que la cancelación o amortización de las existentes.
    Entonces, si por tipo de interés el margen para “mejorar la oferta” es cada vez menor, los requisitos regulatorios son más exigentes y la capacidad de endeudamiento de los hogares es la que es, la única salida para mejorar este saldo creo que pasa por un mayor ajuste del precio de la vivienda.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>