Los bancos, desesperados por vender sus pisos sin conseguirlo

Uno de los 'numeritos' que hay que hacer en la sucursal del banco para que te den la hipoteca

Uno de los 'numeritos' que hay que hacer en la sucursal del banco para que te den la hipoteca

A mí me suena la cantinela, ¿y a ti? Hace ya tiempo que a los bancos se le están atragantando e indigestando los pisos embargados alegremente a gente a la que, también alegremente, se le dio la hipoteca sin comprobar con seriedad si podrían pagar incluso con el Euríbor alto.

Aunque esto nos suene, es como la canción del verano: llegas a acostumbrarte porque suena todo el rato, pero sigue sonando porque sigue siendo actual.

Y es que los bancos aún se las ven y se las desean para deshacerse de los pisos y por eso han actualizado su armamento. El stock más resistente se localiza en Andalucía, toda la Costa Mediterránea, Madrid, La Coruña y Toledo, y el objetivo es deshacerlo.

Con la esperanza puesta en que el road show del ministro de Fomento, José Blanco, tenga éxito por los 6 países europeos en los que pretende endiñar los pisos de zonas turísticas que decoran el panorama como fantasmas, los bancos siguen jugando sus cartas, intentando al mismo tiempo nadar y guardar la ropa.

Pero es que no se puede pretender deshacerse de los pisos y seguir obteniendo los mismos beneficios. Como no quieren bajar los precios, cosa que deberían hacer porque sabemos que siguen sobrevalorados un 40%, se dedican a ponernos las hipotecas aún más inalcanzables con requisitos más difíciles de cumplir. ¿Se habrán creído que venimos del circo y nos mola el más difícil todavía?

Por ahí se dice que algunos bancos han empezado a ofrecer descuentos hasta del 60%, hipotecas por el 100% del valor de tasación del piso y a devolver en 50 años. Será desde el más allá tú, o desde el más acá tus descendientes; los padres ya no dejarán un piso a sus hijos: ¡les dejarán un marrón y una hipoteca!

Con este sistema de bajar pero no bajar precios, volver a financiar el 100% del piso o más y a muchísimos años, lo que pueden conseguir los bancos es una nueva burbuja inmobiliaria que estallará dentro de dos o tres años, impidiendo que nos recuperemos de una crisis interiorizada que estamos deseando abandonar.

La letra pequeña de estas nuevas y escasas hipotecas es que suelen ser para menores de 35 años, con muchos ahorros, y una gran fidelidad -¡¡esclavitud!!- al banco. Tienes que ir a ferias inmobiliarias, participar en sorteos, pujar por los pisos, visitar sus portales inmobiliarios y encomendarte a San Hipoteco, para evitar comprar el piso y encontrarte el hueco.

Tanto si os váis por ahí como si hacéis el llamado turismo de interior (estando en el interior de la casa, quiero decir), os deseo una ¡MUY FELIZ SEMANA SANTA!

9 pensamientos en “Los bancos, desesperados por vender sus pisos sin conseguirlo

  1. Alhaurino
    Pues ahora que se coman los pisos con sopa, que han sido muy listillos. La jugada del Monopoly les ha salido por la retaguardia,(Compro, embargo, compro, embargo y construyo…) pues ahora toma pastillas de goma..
    Enhorabuena de nuevo por el Blog Matahari, a ver si lo leen los presidentes de los grandes bancos y toman nota, del malestar de los españoles.

    ¿De acuerdo? Thumb up 18 Thumb down 1

    Responder
    1. Matahari

      El error se volverá a repetir: volverán a construir desaforadamente, aunque no sé qué harán con los pisos porque los bancos no venden los suyos y no sueltan un duro si no es también para los suyos.

      Mmmm…. Misterio… Pero seguro que nos costará salir del atolladero.

      El malestar de los españoles solo les importa a algunos españoles. Ni siquiera a todos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
  2. lacuerda12
    Buenos dias a todos no deja de ser interesante el revoltijo de elementos con los que nos obsequian los medios de comunicacion a saber DACION-BANCO MALO-BANCO BASE-FROB-SINDICATOS-FMI-BANCO DE ESPAÑA-ETC.
    Sobran elementos para dar una solucion definitiva a las hipotecas españolas si esta en la voluntad del estado pues es de sentido comun que esta situacion actual no se puede aguantar por mucho tiempo.
    La dacion en pago libra al hipotecado de la deuda el banco malo campra la hipoteca al banco o caja y despues la pone a la venta a un precio justo que posiblemente este por el 50% de su valor inicial el FROB se hace cargo de la diferencia.
    El estado debe de trabajar para los ciudadanos no al contrario la solucion esta servida falta voluntad estatal.
    El exhipotecado puede volver a comprar la misma hipoteca al banco malo con preferencia a otro aspirante pero con una deuda sustancialmente inferior esto se tiene que soloucionar pues nos obligan desde EUROPA. un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

    Responder
    1. Matahari

      Lo malo es que se les ha olvidado que el dinero que cobran es por trabajar para nosotros, no a nuestra costa.

      Ningún gobierno tiene ni tendrá voluntad de hacer algo a nuestro favor si eso, no es que perjudique a los bancos, sino que mínimamente les enfade. El dinero mueve el mundo. ¡Triste pero real!

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

      Responder
  3. julio

    el problema no son solo las hipotecas de las familias. Es peor la situacion de los constructores que se lanzaron a construir a lo loco. Pero está tambien el endeudamiento de creditos personales, financiacion de coches, creditos de las grandes superficies tarjetas de credito, etc. Aqui hay muchos culpables. ¿como va a cancelar un hipoteca que cubria el piso, la reforma, los muebles y el viaje de novios simplemente con entregar el piso?

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 4

    Responder
    1. Matahari
      Aunque la hipoteca fuera por mucho más dinero, los pisos no se han depreciado tanto como para que entregar el piso no salde la deuda. Además, mucha gente hizo eso, pero habría que mirarlo caso por caso o pagarían justos por pecadores.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

      Responder
  4. Suna

    Y es que la necedad es gratis. Pero los gestores de los Bancos se empeñan en venderla a precio oro. Si siguen empeñados en creer que a la corta o a la larga la gente va a comprar jaulas para esclavizarse de por vida. Lo tienen claro. Sus jaulas van a oxidarse de un momento a otro. ¿Y sabéis por qué? porque no sólo han especulado con el precio de la vivienda, sino que además han especulado con la calidad de los materiales con que han estado construyendo. ¡Claro! como la gente compraba, pues… ¡ala! mételes cuatro de arena por una de cemento. De aquí a diez años más, todo seran grietas, goteras y lo que no está escrito. ¡Al tiempo! Su castillo de naipes llevará a más de uno al suicidio.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>