No dejes que la entidad financiera donde tienes la hipoteca te dé gato por liebre si ahora desaparece el tipo de interés al que tienes ligado el préstamo

No dejes que la entidad financiera donde tienes la hipoteca te dé gato por liebre si ahora desaparece el tipo de interés al que tienes ligado el préstamo

A partir de mayo, desaparecen dos índices hipotecarios al que están ligadas algunas hipotecas en España: el IRPH de bancos y el IRPH de cajas.

Si tienes un préstamo ligado a cualquiera de ellos, ándate con ojo porque, si todavía no te ha contactado, puede que tu entidad financiera te llame o escriba para proponerte cambiar el tipo de interés de la hipoteca, ahora que entra en vigor la Orden de Transparecencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios.

Tiene guasa el nombre, porque al final se produce todo lo contrario: el cliente, o sea, los hipotecados están desprotegidos frente a la libre interpretación de esta normativa que hacen las entidades financieras.

El cambio que ya están proponiendo a cientos de clientes es pasar del IRPH que tengan actualmente y que ahora desaparece, el de bancos o el de cajas, al IRPH Entidades. Este tipo de interés es bastante más caro que el Euríbor, que es el que generalmente toca aplicar una vez que con esta nueva norma desaparece el tipo de interés que se tenía.

Si estás en esta situación, mira la escritura de la hipoteca porque es ahí donde se especifica el tipo de interés que debe sustituir al que deja de existir y que, por norma general, es el Euríbor.

El Euríbor cerró marzo en el 1,49% mientras que el tipo de interés que te quieren aplicar, el IRPH Entidades, cerró febrero en el 3,74%. Como ves hay bastante diferencia entre pagar la hipoteca según uno o según otro, y es esa diferencia de la que quieren aprovecharse los bancos para robarte dinero con la cuota mensual.

El motivo es el de siempre: necesitan dinero y, antes que perder medio céntimo, intentan arrastrarnos a pagar más para asegurarse unos buenos beneficios. Muy en la línea que han seguido siempre, especialmente desde que estamos en crisis.

A fin de evitar este abuso, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que solemos conocer más por Adicae, recomienda que no firmes nada que te proponga el banco en este sentido. Primero asegúrate, leyendo la escritura de la hipoteca, de qué tipo de interés es el que te tienen que aplicar tras haber desaparecido el que tenías.

Si es el Euríbor, reclámalo y no tragues con el IRPH Entidades, y si no estás seguro o no sabes cómo mirarlo, puedes recurrir a alguien que entienda más o incluso a las asociaciones de consumidores. ¡No te dejes estafar!

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, promedio: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados