Los bancos incitan a cambiar tipos de interés en desaparición por otro más caro

No dejes que la entidad financiera donde tienes la hipoteca te dé gato por liebre si ahora desaparece el tipo de interés al que tienes ligado el préstamo

No dejes que la entidad financiera donde tienes la hipoteca te dé gato por liebre si ahora desaparece el tipo de interés al que tienes ligado el préstamo

A partir de mayo, desaparecen dos índices hipotecarios al que están ligadas algunas hipotecas en España: el IRPH de bancos y el IRPH de cajas.

Si tienes un préstamo ligado a cualquiera de ellos, ándate con ojo porque, si todavía no te ha contactado, puede que tu entidad financiera te llame o escriba para proponerte cambiar el tipo de interés de la hipoteca, ahora que entra en vigor la Orden de Transparecencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios.

Tiene guasa el nombre, porque al final se produce todo lo contrario: el cliente, o sea, los hipotecados están desprotegidos frente a la libre interpretación de esta normativa que hacen las entidades financieras.

El cambio que ya están proponiendo a cientos de clientes es pasar del IRPH que tengan actualmente y que ahora desaparece, el de bancos o el de cajas, al IRPH Entidades. Este tipo de interés es bastante más caro que el Euríbor, que es el que generalmente toca aplicar una vez que con esta nueva norma desaparece el tipo de interés que se tenía.

Si estás en esta situación, mira la escritura de la hipoteca porque es ahí donde se especifica el tipo de interés que debe sustituir al que deja de existir y que, por norma general, es el Euríbor.

El Euríbor cerró marzo en el 1,49% mientras que el tipo de interés que te quieren aplicar, el IRPH Entidades, cerró febrero en el 3,74%. Como ves hay bastante diferencia entre pagar la hipoteca según uno o según otro, y es esa diferencia de la que quieren aprovecharse los bancos para robarte dinero con la cuota mensual.

El motivo es el de siempre: necesitan dinero y, antes que perder medio céntimo, intentan arrastrarnos a pagar más para asegurarse unos buenos beneficios. Muy en la línea que han seguido siempre, especialmente desde que estamos en crisis.

A fin de evitar este abuso, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que solemos conocer más por Adicae, recomienda que no firmes nada que te proponga el banco en este sentido. Primero asegúrate, leyendo la escritura de la hipoteca, de qué tipo de interés es el que te tienen que aplicar tras haber desaparecido el que tenías.

Si es el Euríbor, reclámalo y no tragues con el IRPH Entidades, y si no estás seguro o no sabes cómo mirarlo, puedes recurrir a alguien que entienda más o incluso a las asociaciones de consumidores. ¡No te dejes estafar!

90 pensamientos en “Los bancos incitan a cambiar tipos de interés en desaparición por otro más caro

  1. victor

    hola queria haceros una pequeña consulta…pronto querre cambiar de coche y lo logico seria ampliar mi hipoteca,pero quiero saber, ya que tengo una hipoteca joven con muy buenas condiciones,si el banco me dejara con las mismas condiciones o me las cambiara para ampliar para el coche

    Responder
    1. Matahari

      Lo veo poco probable, porque los bancos están poco dados a prestar dinero hoy en día para pisos, con que no creo que quieran ampliar una hipoteca para la compra de vivienda como crédito personal para la compra de un coche.

      No obstante, por probar no pierdes nada, prueba a hablar con la sucursal que te dio el dinero o con otra sucursal del banco que te venga bien.

      Responder
    2. juan

      ola QUERIA HACER UNA PREGUNTA YO MI HIPOTECA TIENE IPRH ES UNA SUBROGACION LA CUAL DICE ALGO DE CADA CINCO AÑOS SE PODIA CAMBIAR POR EURIBOR ALGO ASIN NO ENTIENDO MUI BIEN LA COSA ES QUE CADA VEZ QUE E IDO PARA NEGOCIARLO ES DECIR CAMBIARLO NOME AN ECHO NI CASO ES MAS NI SABIA EL CONTRATO HIPOTECARIO QUE TENIA AORA QUE SABE UNO ALGO MAS CUANDO E PREGUNTADO DICEN QUE ESO LO TENIA QUE VER CAMBIADO EL PROMOTOR NOSE MILONGAS ALGUIEN PUEDE INFORMARME DEL TEMA LOQE DEBO DE ACER ESPERO RESPUESTA

      Responder
    3. mikel

      Hombre, lo lógico para un caradura puede ser. Para mí desde luego que no me parece nada lógico hacer cosas así y luego quejarse de que deshaucien a gente.

      Responder
  2. Pilar

    Muchísimas gracias a quien publica esta valiosa información que nos protege a los que
    por desconocimiento somos víctimas de continuos abusos y robos de los bancos.

    Responder
    1. Matahari

      Está bien saberlo para que no nos pillen de pardillos. Es mucho lo que desconocemos frente a lo que saben los bancos y, como juegan con esta ventaja informativa -entre otras cosas-, se aprovechan para hacer el mal. La información es poder.

      Responder
  3. Raúl

    Buenas tardes.
    Tengo la hipoteca de mi casa con caja extremadura a interes variable pero con clausula de suelo del 3%. Me gustaría saber si hay alguna manera de poder quitarla. Ellos dicen que sus normas son así minimo el 3% y no bajan más. Es legal?. Lo tengo que denunciar?……..
    Gracias.

    Responder
    1. Matahari

      Aunque haya sentencias judiciales en contra, actualmente es legal poner una cláusula suelo a una hipoteca, así que el banco se agarrará a esta Orden Ministerial que aprobó Zapatero poco antes de irse de La Moncloa para no bajarte el interés de la hipoteca del 3%.

      Lo que es ilegal es que el banco no te hubiera informado de que la tienes o que no te hubiera informado con respecto a cualquier otra cosa de la hipoteca.

      Puedes denunciar lo de la cláusula suelo, tú solo a través de una asociación de consumidores. Es una camino largo y difícil que a veces da sus frutos. De momento solo hay denunciar o intentar negociar con el banco para que te quite el suelo o te baje el tipo de interés.

      Responder
  4. Juan

    Hola,

    Están apareciendo muchas noticias sobre el nuevo índice de referencia IRS (creo), ¿creéis que cuando empiece a cotizar este índice el euribor subirá por no tener interés…? ¿o de lo contrario bajará…?.

    ¿Alguien sabe algo sobre este nuevo índice?, es que lo están presentando como el salvador de los hipotecados y los bancos…. y personalmente me da mala espina.

    Gracias.

    Responder
    1. Matahari

      Es el salvador de los bancos, pero no de los hipotecados. Como digo en este artículo,

      http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/las-nuevas-hipotecas-podran-estar-ligadas-al-irs-mas-caro-que-el-euribor/

      este índice está generalmente más alto que el Euríbor, así que a los hipotecados nos traerá hipotecas más caras, que es lo que quieren los bancos para seguir ganando dinero, sobre todo ahora que el Euríbor está y seguirá estando bajo.

      Personalmente no creo que el Euríbor varíe por la aparición del IRS, ¡¡al menos no debería!!

      Responder
  5. Jorge

    Hola!
    Tengo una hipoteca con irph+0 con revision anual el julio,como manda la escritura, el tipo de interes lo notifican el 1 de mayo,me pueden seguir aplicando el irph este año o ya tengo derecho a negociar otro indice substituto (ceca es el que me marca la hipoteca)
    Que tipo seria el mejor.?

    saludos

    Responder
    1. Matahari Autor

      Ahora mismo el mejor tipo de interés es el Euríbor, porque está bajando y la perspectiva es que siga bajando. Incluso, aunque suba, el Euríbor siempre ha estado más bajo de media que otros tipos de interés como el IRS o el IRPH.

      El IRPH que desaparece es el de cajas y el de bancos, en cambio SÍ se queda el de entidades. Mira a ver cuál tienes y, si es cualquiera de los dos primeros, mira en la escritura de la hipoteca cuál es el índice con el que te tienen que sustituir el que tenías. Debe aparecer escrito. Si no, yo negociaría el Euríbor.

      Responder
      1. jorge

        Me referia a que el banco me a notificado para el proximo año el valor de irph (cajas) que a salido este mes en el boe.(3,77)Me lo pueden aplicar ya que desaparece?tengo como sustituto el ceca.que diferencial seria bueno con euribo?

        saludos

        Responder
        1. Matahari

          El IRPH de cajas desaparece, así que no deberían aplicarlo, pero pregunta a la sucursal cuál es su intención. El mejor sustituto es el Euríbor porque es el que tradicionalmente está y ha estado de media más bajo que otros tipos de interés.

          Responder
    1. Matahari Autor

      El Euríbor no se lo van a cargar así como tal, pero si los bancos empiezan a ofertar masivamente en las nuevas hipotecas otros índices o tipos de interés, como el nuevo IRS, eso equivaldrá a darle la patada al Euríbor. Lo mismo en unos años se ha convertido en un tipo de interés de museo. Ya veremos. Pero, de momento, el que tiene una hipoteca firmada con el Euríbor NO tiene que de qué preocuparse.

      Responder
  6. Fran

    Qué H.. de la gran P… Esto no va a parar hasta que tomemos las calles, jaja. Gracias por el artículo, hay que estar al tanto, no vaya a ser que se quieran cargar también el Euríbor.

    Responder
    1. Matahari Autor

      Hay que estar al tanto porque se aprovechan del desconocimiento general que la gente tiene de estos temas financieros, incluidos los hipotecarios que tanto nos afectan.

      Responder
  7. Luis

    En mi hipoteca pone que si desaparece el irph cajas me aplican el euribor+1, mi pregunta es la siguiente, como tengo la revisión en octubre de 2012 ¿Me van a aplicar ya el euribor o tengo que esperar a la próxima revisión? Mi hipoteca la tengo con la Kutxa por si alguien esta en la misma situación que yo y ya ha tenido la revisión. Gracias.

    Responder
  8. carlos

    En mi hipoteca tambien tengo puesto que si desaparece el irph me aplicaran el euribor +1, pero cuando he
    ido a preguntarlo , también en kutxa me han dado largas y me han enseñado un impreso del banco de españa
    que pone que seguirán aplicándolo un año más, mi pregunta es, ¿si en mi contrato pone que el tipo que me
    tienen que aplicar es el que publique el banco de españa el mes anterior a la revisión de mi hipoteca , pueden
    aplicarme el del mes de marzo o abril que es el último que ha salido y no el de junio, que es el del mes anterior a la
    revisión de la hipoteca?.
    Me da la impresión de que nos están intentando robar.

    Responder
    1. Jordi

      Estoy en tu misma situación, en otra entidad hipotecaria, y me han dicho exactamente lo mismo, que mientras el Banco de España no de la orden todo sigue igual. Intento renegociar la buscan excusas y que lo tiene que decidir “los jefes”.
      Envié un Burrofax para que al menos me dieran respuesta, pero ni con estas, son los que tiene el poder y así lo utilizan.
      Saludos.

      Responder
  9. mistica

    Yo estoy en las mismas tengo hipoteca con kutxa y pago el ..IRPH cajas, es cierto que este tipo de interés desaparece? mis escrituras dicen que tendrían que cambiarme al euribor +1.

    A día de hoy no he recibido notificación alguna de Kutxa.

    Se puede reclamar a Kutxa? o tienen la sartén por el mango y me van a dar largas, llevo 10 años pagando este IRPH y es insufrible ver como me roban todos lo meses.

    Necesito saber si es cierto que desaparece o como dicen más arriba hay que pagar un año más

    Responder
  10. Julian

    Yo tengo firmada una hipoteca con Caja Vital con IRPH, mi pregunta es la siguiente: En mi escritura no especifica que el IRPH sea de Cajas, Bancos o entidades. ¿Cómo puedo saberlo?

    En un principio yo siempre he creido que me estaban aplicando el IRPH de Cajas, pero cual es mi sorpresa cuando despues de ver la noticia de la desaparición de este indice, cuando voy a informarme a Caja Vital, les pido que me dijan que IRPH me toca para mi nuevo periodo, ya que me toca revisión en nada y me dicen que en el periodo anterior me han aplicado el IRPH de entidades. ¿Eso es legal?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    1. Matahari

      El tipo de interés al que está vinculada tu hipoteca tiene que aparecer escrito en el contrato hipotecario que firmaste, ahí puedes mirarlo. En dicho contrato, también, suele aparecer cuál es el tipo por el cual te regirías si el que te aplican desaparece, como te ha ocurrido. Normalmente es el Euríbor.

      No te pueden cambiar de tipo de interés sin avisarte y sin que tú firmes dicho cambio, salvo que esté estipulado así en el contrato de la hipoteca. Por tanto, si tienes el IRPH Entidades es porque ya lo tendrías desde antes o porque es el que aparece en la hipoteca como sustitutivo del que ha desparecido. Pregúntale esto tal cual a Caja Vital para salir de dudas.

      Responder
      1. Julián

        Hola Matahari, lo primero muchas gracias por contestar. Respecto a lo que pone en la escritura hipotecaria simplemente se señala como: “al tipo medio de los prestamos hipotecarios, a mas de tres años, para adquisicion de vivienda libre.
        Margen 0,50 + I.R.P.H”.

        Lo que me parece también algo extraño es que desaparezcan el I.R.P.H tanto de cajas y bancos y se mantenga el I.R.P.H de entidades que supuestamente es un tipo de interés conformado entre el de cajas y el de bancos.

        Muchas gracias de antemano.

        Responder
        1. Matahari

          ¿Y si desapareciera ese tipo de interés, no te pone en la escritura hipotecaria por cuál se sustituiría? Debería indicarlo y si no, lo más normal es que sea el Euríbor. En cualquier caso, la entidad no te puede cambiar de tipo de interés sin que éste aparezca en el contrato como tipo sustitutivo o sin que tú les firmes un documento y tengas conocimiento de ello.

          Responder
  11. Julián

    En la escritura me marca como interés sustitutivo euribor + 1,25 que me beneficia sin duda.
    Muchas gracias por tu ayuda Matahari! Un saludo.

    Responder
    1. Matahari Autor

      Pues entonces es el Euríbor + 1,25% el interés que te deberían cobrar a partir de ahora. Si es así, reclámalo. El IRPH Entidades está un poquito más alto, así que en teoría sí que te beneficia de momento.

      Me alegro haberte podido ayudar 🙂

      Responder
  12. una duda

    me gustaría saber si el hecho de que haya desaparecido en mayo implica que no se publicará ya su valor de junio, a mi me revisan trimestralmente y de julio a octubre me aplican el de mayo que está a 3,607 creo.

    Responder
    1. Matahari Autor

      Teóricamente se va a dejar de aplicar. Lo mejor es que preguntes a tu banco, incluso en la sucursal bancaria donde te concedieron el préstamo o en la que tengas más cerca.

      Responder
  13. Fran

    Hola, tengo una hipoteca desde hace 10 años con IRPH cajas +0, tengo la revisión cada año en julio.
    En la escritura no me dice que tipo de interés tendría si desaparece el IRPH. Están obligados a cambiármelo en este julio o todavía pueden aplicar el IRPH un año mas?

    Responder
      1. Matahari

        En la escritura debería aparecer el tipo de interés que sustituye al que ya ha desaparecido, normalmente el Euríbor. Si no lo ves, pregunta al banco cuál te van a aplicar. Lo que parece claro es que si el IRPH Cajas desaparece, no te lo podrán seguir aplicando.

        Responder
  14. David

    Hola, estoy apunto de firmar una oferta vinculante del BBVA, con euribor + 0,65 y de indice sustitutivo, el rendimiento interno mercado secundario de deuda publica B.O.E, ¿hay alguna opción mejor que esta?

    Gracias

    Responder
    1. Antonio

      la hipoteca del euribor +0,65 la veo muy bien en la epoca que estamos es dificl de conseguir un diferencial mas bajo de 1,25. Ahora lo del indice sustitutivo que te ponen por que es? el rendimiento interno de mercado secundario publicado ultimo es de 3,8 %, bastante mas alto que el euribor +0,65.

      Responder
  15. David

    Y que opción mejor puedo solicitar? de todos modos, entiendo que el indice sustitutivo me afectaría si el euribor desapareciese, por ej. si España saliese de la unión europea,no?

    Responder
  16. Diego

    Hola, a mi en CX me hicieron un credito total (no se puede subrrogar) con condiciones de IRPH cajas +0, ni en la escritura ni en ningun otro sitio pone nada de indice sustitutivo, e toca la revision en este mes y nadie se ha puesto en contacto conmigo, que sorpresa me puedo encontrar con esta gente? seria legal que me siguieran aplicando el ultimo IRPH? Gracias y un saludo.

    Responder
    1. Agustin

      Buenos días,

      yo tengo en Kutxa la hipoteca, con IRPH cajas; y en mi hipoteca pone explicitamente que en caso de desaparecer, se aplica euribor + 1; he preguntado en mi sucursal y me indican que el banco de España ha dejado de publicar este indice en abril, con lo que no se puede usar para hipotecas nuevas, pero lo van a mantener durante un año más, con lo que en la renovación que me toca en Agosto, seguirán usándolo como índice de referencia, es legal. He preguntado en Unicaja y en Banco Santander, y me dicen que si, que es correcto; que lo mejor que puedo hacer es esperar otro año, y ahí si que me tienen que pasar a euribor +1 sin lugar a dudas; en Kutxa son conscientes de mi descontento (de hecho, como no tengo vinculación, poco a poco durante este año, me iré llevando las cosas de allí); pero no mueven ficha; imagino que esperarán al año que viene para ofrecerme la panacea de firmar con otro índice más caro… ¿alguien en situación similar ha conseguido que le adelanten a este año el otro índice de referencia? Las amenazas sutiles no funcionan 🙂

      Gracias. Salu2,

      Responder
  17. nano

    Hola yo tengo una duda yo tengo el irph de las cajas y me toca hacer la revision en enero pero como e leido aqui ya esta dada la orden de desaparecer el caso es que a mi no me ha llamado nadie de la caixa todavia y queria saber si para enero que es cuando me toca revision *¿cual es el indice que me tendrian que aplicar?* ¡porque segun e visto todavia tienen un año de margen para seguir robandonos! , todavia estoy por mirar cual es el tipo que me tienen que aplicar en caso de que desaparezca el irph, tampoco espero mucho ya que llevo años intentando negociar con el director de la caixa a la que pertenezco para que me pusieran euribor +1 y como no les interesa ese tipo de trato porque perderian mucha pasta e salido de la misma por donde e entrado, menudos sinvergüenzas ladrones y encima el gobierno de turno protegiendoles y dandoles mas pasta para robarnos aun mas.

    Responder
  18. roberto

    Hola, yo estoy en la misma situación que muchos vosotros… hipoteca con kutxa, IRPH cajas + 0% y con revisión en agosto… eso significa que me van a aplicar el tipo de julio que por desgracia seguirá publicándose… voy a intentar negociar con el director de mi sucursal pero me temo que durante un año me meten la mano al bolsillo seguro…

    alguien que haya conseguido pasarlo a euribor +1%???

    Responder
  19. Francesco

    Hola,
    Yo tengo mi prestamo con UCI.
    En mi escritura pone lo mismo que comentaba Julián:
    En caso que desapareciera…
    En primer lugar, “el Tipo medio de los prestamos hipotecarios a mas de tres años, para adquisicion de vivienda libre, concedidos por el Conjunto de Entidades”, publicada mensualmente por el Banco de España en el Boletin Oficial del Estado.

    En segundo lugar,Si tampoco pudiera aplicarse esta referencia por su falta de publicación, la equiparable que publique el Banco de España, Ministerio de Economía y Hacienda o instituciones publicas o privada de la Unión Economica y Monetaria por este orden.

    ¿Alguien sabe lo que quiere decir?

    Responder
  20. Isidoro

    Yo tengo una hipoteca desde julio de 2006 referenciada al IRPH Cajas con Kutxabank. Una vez que me enteré de la desaparición de IRPH Cajas, estaba deseando de que llegara la nueva revisión, dado que en mis escrituras dicen que tendrían que cambiarme en caso de desaparición de IRPH Cajas al euribor +1. Resulta que la semana pasada recibí el impreso donde se me notifica las nuevas condiciones para los próximos 12 meses y me siguen aplicando el IRPH.
    ¿Es que no había desaparecido? ¿qué debo hacer en este caso? ¿qué puedo reclamar en Kutxabank? ¿verdaderamente ha desaparecido? No vaya a ser que reclame a la entidad y me digan yo qué sé lo qué…
    Muchas gracias

    Responder
  21. Albert

    Hola buenas a todos.
    Tengo una hipoteca de protección de pisos de precio concertado por el Ayuntamiento de Barcelona con irph cajas + 0. Es decir que me subrogué a una hipoeteca que ya estaba firmada con el banco por parte del ayuntamiento.
    Hablando de las hipotecas que firmamos subrogadas a las del Ayuntamiento a 25 años, alguien sabe que haran con estas hipoetacas?
    el Ministerio sacará algo exclusivo para estos casos o debo negociar con el banco el nuevo indice y diferencial?

    No me sale indice substitutivo en las escrituras y mi caja (CX) me dice que espere hasta abril de 2013, qué hago?
    Debe de haber mucha gente en mi situación en Barcelona.
    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  22. fco

    Agustin a mi me paso lo mismo que ati, intente negociar con ellos como no les interesaba pasaban de mi,entonces coji y les quite muchos productos,a los 4 dias me cobraron 12 euros de mi tarjeta y 12 de mi mujer , consegui que me abonaran una y ahora antes de que pase un año cancelare tambien las tarjetas ,dado que tengo tarjetas de ing y no me cobran.ELLOS TE ROBAN LO QUE QUIEREN, PERO PREPARATE QUE EN CUANTO LES QUITES PRODUCTOS EMPIEZA UNA BATALLA.SUERTE.

    Responder
  23. victoria

    hola!

    yo tengo una hipoteca en la caixa referenciado en irph cajas + 0, he mirado la escritura y sale como sustituto CECA, pero si no estoy malinformada tambien ha desaparecido. Alguien que me pueda decir que tengo que hacer ahora? me espero a que me llamen ello? tengo revision en julio con valor de abril.

    gracias

    Responder
  24. manuel

    hola tengo hace unos meses una hipoteca grotesca con la caixa del irph cajas mas un 3. 25 , mejor no hablar de esto pero si el irph cajas desaparece y mi sustituto que es el CECA desaparece en la escritura pone que cojeran el ultimo valor del irph publicado en su ultimo año , asi mismo para el sustituto su coeficiente pone que será cero pero mi pregunta es la siguiente: ¿si el sustituto falla y se coge el ultimo valor , tendre coeficiiente cero o de 3, 25 como hasta ahora ? para mi tanto es el custituto el CECA como el ultimo valor del irph,
    gracias

    Responder
  25. javier

    Buenos dias tengo la revision en marzo tengo irph mas 0, al leer la hipoteca me dice que si desaparece se me pasara a la equilancia al euribor. mi pregunta es ¿cual es la equivalencia? O ¿simplemente sera al cambio actual de euribor? Gracias por adelantado.

    Responder
  26. Javi

    Hola!!! tengo que elegir una hipoteca para mi vivienda me podriasis aconsejar alguna en especial de alguna entidad la que me ofrece la subrogación esta al euribor mas un 2% en otras tienen el diferencial mas bajo pero los costes de los seguros y demás vinculaciones suelen ser mas caros a parte de los gastos de escritura, tasación y demás…

    Responder
  27. Miguel

    Hola, soy cliente de Kutxa y obtuve mi prestamo hipotecario cuando todavía andaban con las prácticas abusivas del tipo “voy a venderte el IRPH de cajas que verás como te sale a cuenta”, pero no, al final no ha salido a cuenta y ahora mismo estoy atrapado pagando unos intereses ridículos y que deberían considerarse ilegales ya que inmoral ya lo es.

    He estado en mi oficina de la Kutxa y por supuesto se han hecho los locos. “creen que, han oido que…” en ese plan como si algo tan serio fuera algo que flota por las sucursales como un rumor. Básicamente se hacen los locos.

    OJO! es muy importante distinguir que un tipo exista como tal y que se siga publicando. Entiendo que el Banco de España lo sigue publicando para aquellos que se encuentren dentro de su ciclo anual y necesite un indice de referencia. En mi caso, me acaban de revisar la hipoteca en octubre y el indice en cuestión (IRPH Cajas) YA NO EXISTE, ningun banco puede ofrecerlo, tan solo es que el Banco de España sigue publicándolo y de una forma opaca no dan tampoco mucha información al respecto.

    Yo considero que si el tipo no existe (y aunque se publique lo que valdría eso no quiere decir que exista) entonces la clausula de mi hipoteca se tiene que cumplir, esto es EURIBOR +1. Lo que es altamente ventajoso para mí (por primera vez después de años pagando intereses por encima de la lógica).

    Es increíble que un usuario este atado a su contrato para todo sin ningún tipo de consideraciones por parte del banco: paga todos lo meses y si no te aplicamos tu porcentaje de recargo, etc… Pero eso si! si alguna vez pierden ellos entonces esta bien reintrepretar todo y acudir al banco de España y al ministerio de economía a que les saquen las castañas del fuego inventandose prorrogas, rescates, etc… ES VERGONZOSO.

    En mi caso toda la información público que he podido encontrar no es para nada aclaradora y tendré que ponerme en manos de abogados… Esto tiene pinta de que nos van a marear hasta abril del año que viene y después se inventarán otra cosa para que no podamos beneficiarnos del estado actual del euribor vía decreto ley. A ver si nos enteramos ya de una vez BANCOS = MINISTERIO DE ECONOMIA y viceversa. Nosotros solo estamos para pagar y callar.

    Responder
  28. LUCAS

    hola, tengo una hipoteca con el indice IRPH cajas, y como indice sustitutivo CECA, cuando estos desaparezcan….en que situación queda mi hipoteca? estoy obligado a negociar? y si no nos ponemos deacuerdo….? me convendría más pedir una subrogación a otro banco o caja?

    Responder
  29. miguel angel

    hola tengo una hipoteca en kutxa pero me hacen la revision en febrero , yo tengo estipulado que en caso de que desapareciera el irph, me aplicarina el euribor +1, y lo que yo quiero saber es si me aplicaran este ultimo o si no me gustaria me dijieran donde me tengo que dirigir para demandarlos, espero respuesta suya gracias y un saludo.

    Responder
    1. Aurora

      Si eso es lo que te pone en tu hipoteca, que se te aplicará el euribor+1 en caso de desaparición del irph, pues eso te harán, coño. Que manera de complicarse la vida.

      Responder
  30. Susana

    Yo consulte con abogados y si no te lo aplican hay q hacer una reclamación al defensor del cliente , te contestaran en el plazo de un mes y si no ea a tu favor el siguiente paso es hacer una reclamación al banco de España y esperar.

    Responder
  31. miguel angel

    hola susana si pongo una reclamacion al defensor del cliente , pero en el mismo banco o a donde gracias y espero respuesta, un saludo

    Responder
  32. Sergio

    hola muy buenas interesante para todos ke tenemos actualmente Irph banco o cajas,
    pero mirando todos los mensages , la desaparecion del irph es en abril de 2012 , y segun banco de españa sigue publicando el valor del irph asi ke eso significa ke sigue en vigor , segun dicen que tienen de margen de un año , entonces en abril de 2013 , todos los que tengamos hipotecas kutxa , o demas con irph banco o cajas , en este caso kutxa , segun contrato firmado si este desaparece , el contrato de por vida pasaria a euribor +1.0 , ami ya me revisaron en septiembre con tal mala suerte de ke el irph ya esta un pelin mas arriba ke el año 2011. Entonces ahora digo es aconsejable presionar ya a la kutxa aver ke pasa si nos cambian ya, o es mejor esperar a abril de 2013 cuando seguro tendrian ke cambiarnos a euribor + 1.00 en caso de ke no intenten negociar con otro Interes.

    saludos…

    Responder
  33. Paco

    Yo tengo la hipoteca con la deuda publica y con revisiones cada 5 años, lo que pasa que tengo ahora un interes del 5,4% y esto tiene pinta de que va para arriba y me asusta un poco.Me comentaron en el banco que este indice tambien desaparecia, es cierto? que me recomendais.
    La entidad es el BBVA y el prestamo es de 83000 euros y la cuota que pago es de 610 euros.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  34. jose

    ami en mis escrituras me pone como indice el IRMH y el que lo sustituiria seria el que acuerden los organismos oficiales mi revision es en noviembre que hago

    Responder
  35. juanjo

    hola yo tengo mi hipoteca irph + 0.50 y en la escritura pone que si dejara de publicarse me pasarian al Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre 2 y 6 años. +0.50 ,mi pregunta es ¿ dado como esta la situacion y lo alto que esta este indice el gobierno que tenemos va a dejar que como a mi a muchas otras familias con esta clausula le impongan este indice o va ha hacer algo por nosotros como pasarnos a euribor o irs? gracias y espero vuestra respuesta.

    Responder
  36. toni

    hola buenas noches,yo tengo una hipoteca suelo con tipo de interes irph.con un minimo de de cuatro,mi pregunta es la siguiente,quisiera saber si al hacer el cambio de tipo de interes estan obligados a quitar la cláusula suelo o tenemos que seguir con ella gracias y saludos

    Responder
  37. bepa

    Hola, por que no desaparece el irph entidades??? No es una media de bancos y cajas??? En mi caso tengo irph entidades y mi sustituto es irph cajas, no entiendo la razon de seguir manteniendo el de entidades

    Responder
  38. Jorge Gomez

    Ahora se han inventado esta especie de “cambio de tipos de interes obligatoria”, esta claro que esto se va hacer a favor de la Banca, no es más que un pretexto para intensificar más recaude aparte del rescate.
    Todo el mundo sabe algo pero… que casualidad, llamo a mi banco y dicen no saber nada, pero hay un pequeño detalle…NO ME LO CREO !!!, están preparando el palo que nos van a pegar, al final la crisis la estamos pagando nosotros.

    Responder
  39. Sergio

    La verdad ke es para tirarse de los pelos , dan ganas de muchas cosas , cuando sube el tipo de interes al 6 la cuota mensual aumenta una barbaridad y tenemos ke pagar sin rechistar , ahora ke segun dicen el irph cajas y bancos desaparece , fecha maxima abril de 2013 , cual mucha gente saldria beneficiada por el cambio segun sus contratos ke seria euribor+1 , pues nada ellos no dan el brazo a retorcer o siempre se sacan un as de la manga , al final los ke perdemos somos nosotros , cosa ke si sube el tipo de interes una barbaridad ay no dicen nada y ale apagar el aumento , ke injusto. aver si les dan bien a los bancos pero metemo ke poco de lo que se merecen .

    Responder
  40. david

    Hola a todos.
    Tengo hipoteca con la caixa referenciada a IRPH cajas +0. Como sustitutivo tengo el indice de IRPH entidades +0. Como veis todo un avance. He estado en la oficina y me dicen que aunque el indice deje de ser oficial lo van a seguir publicando…me extraña. Me han puesto el ejemplo de clientes de hace muchos años que tienen el Mibor y se lo siguen aplicando aunque sea un indice que no existe ( creo ).
    He consultado la opción de renegociar las condiciones, novación, y me dicen que ahora no están para negociar y que en todo caso que de euribor +3 dificilmente bajarían.
    En fin, el camino que queda es largo y ya nos encontraremos. Por de pronto voy a ir quitandoles productos para compensar.

    Responder
  41. Paula

    que es el que generalmente toca aplicar una vez que con esta nueva norma desaparece el tipo de interés que se tenía.

    Si estás en esta situación, mira la escritura de la hipoteca porque es ahí donde se especifica el tipo de interés que debe sustituir al que deja de existir y que, por norma general, es el Euríbor.

    acabo de leer esto en tu post,porque estoy intentando saber que va a ocurrir,que es lo que tiene que poner exactamente en mi hipoteca,para que si desaparece el IRPH me pongan el Euribor????
    mil gracias!!!!

    Responder
    1. Matahari

      Tiene que poner que si desaparece el IRPH el índice que lo sustituye a la hora de calcular cuánto pagas de hipoteca es Euríbor u otra cosa. Si no pone nada, suele ser el Euríbor.

      Si después de leer el contrato de tu hipoteca no te queda claro, llama al banco o ve a la sucursal para que te lo aclaren.

      Responder
  42. Yolanda

    Yo tengo tb el IRPH cajas, y me indica en la hipoteca que como sustituto me aplicarán el CECA y si este no existe el interés que se acuerde en la confederacion española de cajas de ahorro, así que me temo que me tocará pagar el IRPH entidades, que tb es un abuso. Yo no entiendo como no nos quejamos de estos abusos igual que se habla de los desahucios, porque no se dice que hay gente que en vez de Euribor estamos pagando estos tipos de interés que son tan altos, habría que eliminarlos….

    Responder
  43. sus

    hola, en el 2010 compre un piso que esta en construccion a un banco que ponia financiacion 100%, presente toda la documentacion necesaria,pague la cantidad que pedia el banco,y luego todos los meses.
    me entregan este fin de año, claro en el contrato no ponia nada de aval, ahora que falta poco para la escritura me dicen que no me dan la hipoteca, que necesito aval, vale presento los papeles de un familiar que tiene una buena nomina y contrato fijo, ahora me dicen que tampoco me vale, y si no consigo un aval, el banco se quedara con todo lo pagado estos 2 años, mi situacion sigue siendo la misma que hace 2 años cuando firme el contrato, digo yo, porque no me dijeron esto antes?y lo pagado? que pasa. ya e llamaron para decirme que pierdo todo.
    me siento engañada si alguien me puede decir de alguien que este en mi situacion, o a donde acudir, o contarme algun caso parecido, gracias, porfavor ayudadme.

    Responder
  44. Noelia

    Hola,

    En nuestro caso tenemos IRPH + 0 y en las escrituras pone que si desaparece nos aplicarían el CECA + 0, pero éste también desaparece. Por lo que nos han comentado en la caja nos pondrán el IRPH Entidades + 0. ¿Es una buena opción? Tendría que solicitar cambiar a Euríbor. Me temo que si lo hacemos nos pondrán un diferencial muy alto y que más nos vale quedarnos con IRPH Entidades + 0.

    Responder
    1. Matahari

      Efectivamente, ahora mismo el IRPH Entidades es peor opción que el Euríbor, pero si al cambiar al Euríbor te aplicaran un diferencial más alto, quizá sería más conveniente quedarte con el IRPH. Habla con el banco a ver qué te dicen. Debería ser negociable puesto que el índice de referencia que sustituye al tuyo también desaparece.

      Responder
  45. AGUSTIN

    hola buenos dias me gustaria que me aclararais una cosa:en mi escritura pone.para el supuesto de que por causas ajenas a las partes no pudiera obtenerse para algun periodo de revision el tipo re referencia anteriormente indicado IRPH caja sin redondeo se aplicara el que corresponda al indice de referencia de los prestamos hipotecarios de cajas de ahorros ,en vigor el dia inmediatamente anterior a la fecha de revision y que hayan sido publicados en el boletin economico del banco de españa, o cualqier otra publicacion de la misma naturaleza incrementando en el mismo diferencial de que se ha hecho referencia en el parrafo anterior que es CERO

    Responder
    1. Matahari

      Habla con la entidad con la que firmaste la hipoteca y pídele que te lo aclare. Lo que yo leo me parece que no tiene sentido, porque habla de sustituir un tipo de interés -si desaparece- por exactamente el mismo tipo de interés.

      El IRPH Cajas es lo mismo que Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios de Cajas de Ahorros. Si no aparece por qué tipo de interés lo van a sustituir o no lo dejan claro, lo normal es que te apliquen el Euríbor.

      Responder
  46. MC

    Hola, tengo una hipoteca a 20 años con IRPH entidades que no desaparece, me he quedado en paro y el banco me ha ofrecido una carencia de 2 años, pasando al tercer año al euribor más el 3.15% ampliando 1 año más.
    Es una buena opión??

    Responder
    1. Matahari

      No es lo mejor que te podría ofrecer, pero si te has quedado en paro y te dejan estar dos años sin pagar es lógico que luego te pidan más intereses. Las nuevas hipotecas que están dando tienen más o menos esos mismos intereses (Euríbor + 3,15%) que te han puesto a ti.

      El Euríbor está bajo y los bancos quieren seguir ganando dinero. Dentro de tres años imagino que el Euríbor habrá subido, así que, teniendo en cuenta que el IRPH Entidades suele estar más alto que el Euríbor puede que te salga lmás o menos lo mismo que en tu antigua situación.

      Responder
      1. MC

        Muchas gracias,
        finalmente no bajan de un 2% sin suelo ni techo,aunque en alguna ocasión han ofrecido un porcentaje inferior en nuevas hipotecas como lo sería esta.Pero teniendo en cuenta lo que comentas dentro de 3 años con IRPH entidades aún pagaría más que con euribor verdad? y durante los 2 primeros años se puede hacer frente a las cuotas.
        Entonces es una buena alternativa en mi situación?

        Responder
        1. Matahari Autor

          El IRPH Entidades es la media de los intereses a los que los bancos dan las hipotecas. Teniendo en cuenta que ahora están subiéndolos mucho para las nuevas, imagino que sí, que en unos años el IRPH estará por encima del Euríbor, como ha ocurrido siempre.

          No es una mala alternativa teniendo en cuenta que podrías perder el piso si no lo pagaras, pero lo que dice Ricitos también es buena idea. Presiona al banco todo lo que puedas. Di el 2% fuera el suelo tampoco estaría mal la cosa. No estoy a favor de esta cláusula abusiva, pero es mejor que Euríbor + 3,15%.

          Responder
    2. Ricitos

      te ofrecen un diferencial del 3,15% más el Euribor durante 21 años??? qué barbaridad!! y qué diferencial tienes ahora?? porque como tengas menos de 1% …

      Cuando dices carencia, que es carencia de hipoteca o que solo pagarás los intereses cada mes, si es carencia de hipoteca les podrías decir carencia de intereses y así pagarías mensualmente los intereses y no te subirían esa bestialidad!, los puedes intentar forzar un poco diciendo que si prefieren quedarse el piso para ellos porque no puedes pagar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *