Los embargos arrasan con 230.000 viviendas

La crisis está dejando sin casa al más pintao

La crisis está dejando sin casa al más pintao

Cada semana, la friolera de 800 familias pierden su casa por no pagar la hipoteca. En total, desde que la crisis diera sus primeros pasos en 2007, en España se han producido 230.000 embargos, multiplicándose por cinco el número de desahucios con respecto a 2007.

Lo peor de estas cifras, de por sí escalofriantes, es que detrás de ellas hay familias, personas y vidas afectadas, muchas sin trabajo y la mayoría arruinadas.

Del pinchazo de la burbuja inmobiliaria vino el desinfle generalizado de la economía y, de ahí, el aumento descontrolado de parados, muchos de los cuales han tenido que dejar de pagar la hipoteca porque el Euríbor subió, sus sueldos bajaron o desaparecieron y la cuota de la hipoteca no bajó porque la maldita cláusula suelo lo impedía, y lo sigue impidiendo.

Aún peor, por si lo anterior no fuera ya más que suficiente, es que al banco no le vale con que le entregues el piso sino que aún has de seguir pagándole dinero, hasta saldar toda la deuda. O sea, la debacle.

Se han aumentado de 3 a 6 los meses que se puede estar sin pagar la hipoteca, pero sigue siendo poco, al ser mucho mayor la media de tiempo para encontrar trabajo o una solución al problema económico en la familia.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (APH) continúa pidiendo algo tan lógico, y ojalá fácil de conseguir, que es el derecho a acceder a una vivienda digna.

Desgraciadamente, los pasos que se dan no van encaminados a que esto así sea, por lo que cualquier día nos vemos como en EEUU: okupando casas que antes ocupaban otros, o incluso okupando nuestras antiguas casas para poder darle un techo a nuestros hijos y a nuestros huesitos cansados y agobiados de tanto ajetreo.

Salvo poco honrosas y contadas excepciones de profesionales del timo o caraduras, ¿quién es tan lila que deja aposta de pagar la hipoteca? El precio que hay que pagar por hacer es demasiado alto: perder la casa.

No sé a qué están esperando para legislar con mayor decencia y sentido común, para eliminar las cláusulas abusivas, garantizar que la entrega del piso sea suficiente cuando lo embargan y que estemos menos desprotegidos e indefensos ante los bancos.

Ha habido un aluvión de demandas al calor de la sentencia de un juez en Sevilla, pero sigo viendo el presente y futuro de las cláusulas suelo más negro que de color de rosa.

6 pensamientos en “Los embargos arrasan con 230.000 viviendas

  1. Manolo Lama
    Muy buen articulo Matahari enhorabuena, ayer escuche que el la venta de pisos esta aumentando de manera significativa en el último trimetre, la noticia la daban en TVE. y lo relacionaban con la recuperación económica, vergonzoso, ahora se estan vendiendo más pisos porque a partir de enero 2011 desgravas por la compra de vivienda. Veremos en el primer trimestre de 2011 cuales son los datos…

    ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 0

    Responder
  2. Africa

    Esperemos que por lo menos la justicia llegue, aunque tarde y acabe con las malditas cláusulas tan abusivas que hay en las hipotecas. Es en el único ámbito donde te toman el pelo delante tuya y no queda otra que admitirlo y firmar…. o no te compras tu casa nunca. Si hubiera algún partido político que las eliminase seguro que saldría ganando en las próximas elecciones.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Algunos como CiU o IU lo han propuesto, pero ninguno ha tenido todavía lo que hay que tener para legislar en contra. No sé a qué esperan…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  3. lacuerda12
    Buenas noches a todos choca bastante lo poco que sale en television las noticias de embargos y como los bancos hechan a la calle a ciudadanos por no poder pagar la hipoteca mientras de nuestros impuestos tapan sus agujeros mediante fusiones.
    No se puede entender en una mente sana que un gobierno que se dice de izquierdas mienta y oculte la verdadera realidad de la sociedad donde personas pierden el trabajo pierden la familia porque los hijos pequeños los tienen que dejar repartidos entre hermanos y tios para que puedan comer y pierdan su vivienda y esten en la calle.
    Lo digo muchas veces la vivienda es un bien de primera necesidad y asi lo tienen que entender los gobiernos y legislar en este sentido.
    Veo a ESPAÑA a la deriva mientras nos engañan con los humos del tabaco y con los toros si o no con los crucifijos si o no con la memoria historica y tantas formas que lo unico que buscan es que nos enfrentemos entre nosotros mientras las televisiones ocultan la realidad de una sociedad empobrecida y sufriendo. un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      El Gobierno miente y engaña todo lo que quiere y muchos ciudadanos encima se creen esas mentiras. No hay más que ver los reportajes de TVE sobre el trabajo hoy en día: vamos, que si no curras es porque no quieres, porque no te has montado tu propio chiringuito o no has sido suficientemente imaginativo para buscar trabajo. El colmo…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  4. Cuer

    Quién quiere enemigos que se lo pongan difícil para pagar la hipoteca con amigos de los consumidores como el Banco de España, que da su bendición a las cláusulas suelo y anima a los bancos a utilizarlas, defendiendo que son importantes, necesarias y buenas para el negocio. Esto último ya intuíamos que lo pensaban, o no las habría puesto en un tercio de las hipotecas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>