Los pisos comprados en 2011 cuestan los ingresos de 6,2 años

Seguimos teniendo que amontonar muchos dineros para pagar el piso

Seguimos teniendo que amontonar muchos dineros para pagar el piso

¿Te has comprado un piso en 2011? Si es así, ¿sabías que para pagar ese piso tendréis que dedicar íntegramente los ingresos familiares de 6,2 años?

Según el Banco de España, los que se hayan comprado casa el año pasado deberán destinar de media el 36,1% de sus ingresos brutos anuales, lo que se queda en el 29,1% si se descuenta la desgravación de la hipoteca en la Declaración de la Renta que se presente entre abril y junio de este año.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre del año pasado, se vendieron 336.596 viviendas a gente acojonada que pensaba que no se iba a poder desgravar la hipoteca porque Zetapé quitó la desgravación desde el 1 de enero de 2011 para los que ganaban más de 24.000 pavos al año.

Es la misma gente que ahora respira al mejor y no porque se hayan untado con bálsamo respiratorio el pecho y la espalda, sino porque el nuevo presidente, Marianico Rajoy, ha rescatado la desgravación para todos.

Antes de la crisis teníamos que usar el 20% de nuestros ingresos para comprar piso, una cifra bastante menor  y mejor que ahora. Aunque los que han estudiado el tema dicen que no deben tenerse deudas por más del 33% de lo que se gana y que para pagar los pisos comprados en 2006 teníamos que trabajar 7,6 años, vamos a peor.

Comprarse un piso en 2011 fue un 1,8% más caro que en 2010, y eso que la vivienda ha bajado un 6,8%, costando de media 159.543,7 €. Los pisos han bajado de media un 20% con la crisis, pero esto no ha servido para que tengamos mejor y mayor acceso a la vivienda, a pesar de que es un bien básico y fundamental para todos.

El motivo es los sueldos para las nuevas contrataciones han bajado en torno al 30%, el paro está haciendo estragos en más de 5,3 millones de personas y los bancos han subido los intereses de forma escandalosa, indecente y despiadada, para que el Euríbor bajo que tenemos ahora no les haga dejar de ganar ni medio céntimo.

Tener que dedicar casi el 30% de los ingresos a pagar el piso es el segundo peor dato desde que esto se calcula y el mayor desembolso desde 2008, cuando el sector inmobiliario estaba en pleno auge, la burbuja reventó y las familias empleaban más del 40% de su renta.

En resumen, no es una mala cifra, que se ve mejorada por la recuperación de la desgravación de la hipoteca, pero tampoco es para tirar cohetes. Con el escenario actual deberíamos tenerlo más fácil, pero el mercado laboral y los bancos no están por la labor de faciltarnos las cosas.

9 pensamientos en “Los pisos comprados en 2011 cuestan los ingresos de 6,2 años

  1. carlinhos

    Lo malo es que las personas que en 2008 dedicaban el 40% de su renta a pagar la hipoteca, ven como en 2012 su renta ha bajado un 30% pero su hipoteca ha bajado muy poco (si tenían cláusula suelo).

    De todas formas, los bancos aplican una ley que tienen muy clara: si las casas son caras, intereses bajos y plazos largos (para que nos creamos que podemos pagarlas). Si las casas bajan de precio, intereses más altos. Simplemente se trata de sacarnos toda la sangre que tengamos en cada momento.

    Responder
    1. Matahari

      Claro, se trata de adaptar los intereses y las condiciones de las nuevas hipotecas a la situación actual. Por eso ahora no es tan buen momento para comprarse piso: han bajado de precio y bajarán más, pero los bancos, que ya dan pocas hipotecas, han endurecido las condiciones de las mismas. Vuelven a aplicar la cláusula suelo hasta del 4% y han subido los diferenciales.

      Responder
    1. Matahari Autor

      Sí, ganes lo que ganes, te podrás desgravar lo que hayas pagado en 2011 de hipoteca, tanto de capital como de intereses, ya sea cuota mensual o amortización anticipada. Te darán un máximo del 15% de 9.000 €, siempre que hayas pagado esa cantidad en IRPF.

      El PP ha recuperado la desgravación de vivienda para todos y con carácter retroactivo, así que todos los que habéis comprado la vivienda habitual en 2011 os la podéis desgravar en la declaración a presentar esta primavera.

      Responder
      1. MANUEL SUAREZ

        gracias,me das un respiro con tu respuesta.
        estoi pelaillo sabes.
        entonces lo que he puesto de mi bolsillo para,los gastos tamwien me desgrava no???

        viva el pp.
        por que si encima que la economia mundial no esta wien y todo sube por que las empresas han de facturar,si encima nos quita el soe lo poco que podemos recibir,mal vamos.

        gracias por responder.

        Responder
        1. Matahari

          Sí, los gastos de la compra del piso (notaría, gestoría, tasación, etc…) también te los desgravas. Lleva toda la documentación preparara cuando hagas la declaración de la renta, porque de esa información no suelen disponer en Hacienda.

          Me alegro de que te puedas desgravar unos euros, mejor si los tienes tú que el sistema, que al final estamos manteniendo con demasiado esfuerzo.

          Responder
          1. manuel suarez

            gracias matahari tio,muchas gracias por responder.
            sistema dices?
            ultimamente me fijo en cosas como estas y otras.
            todo son sistemas sawes,bajo mi punto de vista pero estamos hablando de que todo son sistemas informatikos joder,hasta nosotros.

            fijate que cuando alguien esta pidiendo dinero en las calles,nuestros sistemas informaticoshumanos nos hace ser no humanos,ni tan siquiera miramos a esas personas,¿es el sistema?, parece que no existen pues ni los miramos.

            por favor mirad lo que pasa en el mundo,que estamos a un solo paso de estar en otro sistema,komo en matrix y de paso si teneis 50 centimos en el wolsillo y el sistema os dice que no mireis a esas personas humanas por favor si dais un euro a esas personas que no son de wuestros sistemas,ellos os lo agradeceran aunke pertenecen a otro sistema.

            gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *