Nada por aquí, nada por allá

Adoración de los Magos constructores a la ministra que muestra orgullosa su retoño: 33.000 VPO que antes eran viviendas libres

Adoración de los Magos constructores a la ministra, que muy orgullosa muestra su retoño: 13.346 VPO que antes eran viviendas libres

La mayor habilidad de un mago es engañarte en tu propia cara, haciéndote creer que lo que hace sucede de verdad cuando en realidad es todo falso, pero tú le reconoces el mérito, aplaudes y encima pagas por ello.

Sabiendo dónde está el truco, ¿qué importa que lo disfracen con el bonito nombre magia? El problema es cuando nos la pegan en las narices, no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo y también pagamos por ello.

Con la minifistra de Vivienda en el papel principal, la representación de hoy va de pisos en stock que no vendían ni pa atrás reconvertidos en estupendísimas y socia-litadísimas Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Nada por aquí, nada por allá y, atención, de 13.346 viviendas libres la Bea se ha sacado de la manga el 20% de las VPO de 2009 y 2010, que en total fueron 66.608 viviendas. ¿A que es bueno? Lo que no es tan bueno es el precio que habrá tenido (habremos tenido) que pagar el Ministerio (nosotros) por esas casitas del mágico mundo de la vivienda protegida en el que nada es lo que parece y siempre hay truco.

Es un buen truco tanto para el Ministerio (que ya tiene con qué llenar su parque de casitas sociales) y sobre todo para los promotores, que por arte de magia hacen desaparecer buena parte del stock que les amarga más que si hubieran comido pepinillos teniendo almorranas.

Después de esto y de advertir que no quieren bajar el precio ni un céntimo más, aunque el mercado necesite para liberar el resto del stock una rebajita de precio del 30%, los constructores lo están pensando el doble que antes (dos segundos en vez de uno) para lanzarse a construir como locos.

Además, cuentan con la ayuda del Gobierno que, de un lado coloca las casas como VPO, y de otro nos anima a comprar con rebajitas fiscales, monstruos del IVA y palabras tan huecas, bonitas e insustanciales como la minifistra. El caso es marear la perdiz en lugar de coger el toro por los cuernos y poner a la construcción en su sitio de una vez por todas en lugar de consolarla cuando hace de plañidera insoportable.

Concibo que es necesario liquidar las casas sobrantes antes de construir otras nuevas pero… ¿Qué pasará cuando se hayan liquidado las antiguas? ¿Otra vez a edificar como descosidos sin haber aprendido nada de esta situación tan malita?

Mucho me temo que sí, que España seguirá dependiendo del ladrillo como Maradona de la coca, que el objetivo será seguir construyendo antes que seguir vendiendo y antes que saber si realmente se necesitan todas esas casas o si el sector ha estado, está y estará sobrevalorado, súperconstruido pero nada cimentado sobre hechos reales.

¡Para qué ir al cine con la de ciencia-ficción que vemos cada día!

7 pensamientos en “Nada por aquí, nada por allá

  1. Úbeda

    Está bien que den salida a las viviendas que no se venden convirtiéndolas en casas protegidas, al menos a priori suena que así ganamos todos pero claro, no había caído en cuánto nos va a costar y que es seguir haciéndole el juego a los promotores y constructores, alimentando el tongo de las VPO así que ya no me parece tan buena idea :D

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Cuer

    Yo también creo que España seguirá dependiendo del ladrillo y que esta medida, a la que no quiero presuponer mala intención, no está totalmente a la altura de la gravedad de la crisis.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Nuberu

      Si se empeñan en seguir pensando que España tiene que seguir dependiendo del ladrillo vamos muy mal, está claro que ese boom se acabo y no va a volver… hay muchos pisos vacios ( nuevos y de segunda mano ) y aunque todo el mundo necesita un techo para vivir ya se acabó la epoca en que la gente que podía se compraba el piso como inversión.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        No debería volver pero mucho me temo que están intentando resucitar el ladrillo y tal vez lo consigan. Sería muy perjudicial para nuestra economía que volviéramos a depender de un sector en el que todo el mundo mete la mano con intención de sacarla llena de dinero pero mientras los políticos no den el paso de convertir sus palabras sobre cambio de modelo sostenible en hechos reales, solamente nos queda ver cómo nos vamos a hacer puñetas mientras resucitan el ladrillo mediante la rehabilitación y gaitas varias.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Gemax

    Esa bajada de precios del 30% de la que hablas no sólo es necesaria para liquidar los pisos sin vender sino para regular el mercado y que de una vez por todas volvamos a tener precios acordes a nuestros salarios y nuestro nivel de vida, precios asequibles y no surrealistas como los que venimos arrastrando en los últimos años, en los que parece que casarse con un banco durante 25, 30 o 40 años ha pasado a ser lo más normal del mundo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Nuberu

      Mientras sigamos casandonos con ellos por 40 años no van a bajar los pisos… El día que de ninguna de las maneras podamos permitirnos pagar unas hipotecas tan subrealistas… ese día… cuando los pisos o los bajan o tendrán que comerselos, ese día bajarán ese 30% ( y aun así será un negocio redondo para muchos )

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        Claro que seguirá siendo un negocio redondo pero mientras sigamos pagando las hipotecas aunque nos lo quitemos de la comida, aquí paz y después gloria. Deberíamos dejar de pagarlas masivamente o negarnos a comprar rotundamente. ¿Qué pasaría?

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.