Se busca desenladrillador

¿Alguien ha visto brotes verdes en el ladrillo o en alguna parte?

¿Alguien ha visto brotes verdes en el ladrillo o en alguna otra parte?

¿No te has hartado de escuchar que el precio de la vivienda baja más que las caderas de Shakira? Yo sí y también de oír que tal o cual cifra es la refinitiva y que los pisos van a bajar más, que ya no pueden bajar más, que han tocado fondo y que éste es el mejor momento para comprar, entendiéndose por éste cualquier momento porque esta frase se ha convertido en más atemporal que las fotos de la Preysler.

Sin embargo, habrá que preguntar por qué a Iker Jiménez, parece que por fin el precio de los pisos tiende a estabilizarse de verdad en las grandes ciudades, o eso dice un experto al que otros tantos contradicen con el ya típico y tópico discurso de que el mercado inmobiliario aún tiene un largo camino por recorrer.

El Instituto Nacional de Cifras y Cotilleos Oficiales, más conocido como INE, media en el conflicto y asevera que el año pasado el precio de la vivienda solamente bajó de media un 4,3%, lo que resulta inexplicable con la que está cayendo por todas partes. No hay paraguas lo suficientemente grande e impermeable, fabricado en China o en el gurugú, que proteja a cualquier sector de la crisis pero el ladrillo se ha hecho un lifting y, con más padrinos que los Corleone, está aguantando como un campeón esta embestida.

Ojalá que ese camino por recorrer sume al 16% que ya se han abaratado, otro tanto hasta alcanzar el 30% que el FMI (organización donde todo el Futuro es Muy Incierto) calcula que deberían bajar. Miedo me da que fuera un ascenso  similar al que ya se atribuye a la vivienda nueva, de cuyo precio se especula que ha crecido por primera vez desde 2007. ¡Y dale con especular!

¿Pero cómo puede subir el precio de algo que sigue hipercarísimo y que no cumple expectativas de bajada tras el pinchazo de la burbuja? Lo que todavía no me entra en la cabeza es que los pisos no se hayan depreciado más, hasta niveles asequibles y en consonancia con el jornal que se han empeñado en mermarnos con la subida del IVA.

Tanto este impuesto como el precio de los pisos solo deberían subir en una economía en recuperación, no como la nuestra, tan maltrecha y herida como los antihéroes de las canciones de Sabina.

Entre los promotores, el Gobierno y las entidades financieras nos la están jugando. Con 1,5 millones de viviendas en stock y 1,3 millones de parados en la construcción ya va siendo hora de ponerse las pilas, ¿no?

En la costa todavía deberían bajar un 25% más si quieren que la gente al menos pregunte cuando lea el cartel, aunque los promotores inmobiliarios se encabezonan en que no van a bajar más ni en la costa ni en ninguna otra parte. Pues vale.

Tengo la bola de cristal en reparación pero si aceptas mi humilde consejo de espía compra cuando quieras, o más bien cuando puedas B.m. (Banco mediante), porque siempre habrá alguien que te diga que el precio ya se estancó y quien te diga que no seas pringao y te esperes porque seguirá bajando. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?

Hasta el último insecto del hábitat más recóndito sabe que los precios estaban escandalosamente altos, que la especulación nos ha hecho más daño que un machete pero que, tristemente, no sabemos, ni podemos, ni queremos depender productivamente de otra cosa.

Ahí va un acertijo para este finde: el futuro está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El buen deselandrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

26 pensamientos en “Se busca desenladrillador

    1. Matahari

      ¡Muchas gracias! Me abrumas y me pones colorada…. jejeje ;) Me alegro de que te haya gustado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  1. Gemax

    Yo no he visto brotes verdes por ningún sitio, los únicos que habrá será en las cuentas corrientes de los miembros del Gobierno que, con lo mal que lo están haciendo, siguen ingresando la nómina como si lo hicieran estupendamente.

    A ver si dejan de marear con el precio de la vivienda, baja lo que tiene que bajar y los que compren ahora la pueden pagar con mayor desahogo que quienes compramos en plena burbuja.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      1. Matahari

        Necesitamos muchos desenladrilladores pero no veo ningún candidato apto en España. ¡Qué depresión!

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Nuberu

      Lo de los sueldos de los miembros del Gobierno es insultante, y aunque con los sueldos de los politicos solo arreglasemos un 2% del problema economico del país, aunque solo fuera por imagen y por verguenza, deberian de bajarselo, pero está claro que la clase politica verguenza tiene más bien poca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. asier

        tienes razon,si esto solo lo arregamos entre todos que den ejemplo,me conformaria con que se quitaran las dietas,o los 500 euros que cada uno tiene para cambiar de movil cada año,cositas que no van a ninguna parte, pero detalles que como ciudadano de a pie apreciaria como un buen gesto.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        1. Nuberu

          Se apreciaria como un buen gesto pero es algo que no debería ser necesario que nadie ni lo mencionase, es algo que debería salir de ellos mismos, para unas cosas cuidan la imagen un montón pero cuando se trata de recortar en su lujo o en su calidad de vida… eso que no lo toque nadie… ya recortaremos de la de los demás…

          ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

          1. Matahari

            Y si lo recortaran diríamos que lo hacen para mejorar su imagen o hacerse un lavado de cara. Estoy de acuerdo en que deberían hacerlo y en que debería salir de ellos pero son políticos, no lo harán, si lo hacen será egoístamente y total… Les vamos a criticar hagan lo que hagan… Claro que si lo hacen les criticaríamos menos.

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

          2. Nuberu

            Pero es que no deberían hacerlo porque criticasemos o no… deberian hacerlo por hacer bien su trabajo, y para ello deberían de dar ejemplo. Yo de verdad que los alabaría si lo hicieran, aunque sea por lavarse la cara… es que lo que hacen ahora es reirse de nosotros a la cara… y nosotros nos dejamos engañar…

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. terry

    Matahari, nuestro particular equipo (gobierno y oposicion, incluidos los que estan en el banquillo) presumiendo, por que todos ellos cobran un sueldo que, todos son o deberian ser jardineros para procurarnos esos brotes verdes. Habría que preguntarse, cuantos de los mismos y, como jardineros hicieron su trabajo, tal cual manda la ley de jardinería, o por el contrario, con sus actuaciones en vez de abonar dicho jardín con abonos naturales como el compost, utilizaron sales baratas quemando dichas raices de nuestro esperanzador jardín.

    Luego, ladrillos a secas, como que no pega, es mucho más equilibrado si estos van acompañados de un hermoso jardín.

    Un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Son aprendices de jardinero que lo único que abonan cada mes es su cuenta corriente. Destruyen el dinero de las arcas y nuestras esperanzas de recuperación. Los brotes verdes son un espejismo…

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. arancha

    Y que pena seguir pensando que se beneficia alguien mas que el gobierno. pues las constructoras han caido y los trabajadores tambien. Claro que esto no es mas insultante que la subida del IVA, como no, para seguir facilitando las cosas al obrero y sobre todo al parado. que de este ultimo es mejor no hablar, mas le vale rezar por que no se le acabe el paro o por que le venga un trabajo caido del cielo, por que si tenemos que depender del Sr.Gobierno …. ni ayudas ni leches, sobre todo si tienes a uno trabajando. Claro que para èl, el Sr.Gobierno, no importa la hipoteca ni los gastos, solo que te entra un sueldo mileurista.
    Y asi andamos, entre ladrones, estafadores y payasos de rodeo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      Efectivamente, Arancha, así andamos, a trompicones y a trompetones, a trancas y barrancas. Perder el trabajo es un drama y no encontrarlo cuando lo has perdido, más aún.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.