Algunos bancos resucitan las hipotecas por el 100% del valor del piso

Las hipotecas por el 100% del piso ponen de los nervios a más de uno

Las hipotecas por el 100% del piso alegran a unos y ponen de los nervios a otros

El Banco Popular, el BBVA y el Sabadell están resucitando las hipotecas por el 100% del valor del piso única y exclusivamente para los inmuebles que tienen sin vender.

Todos conocemos su mala fama. Son créditos que durante el boom inmobiliario se dieron a diestro y siniestro y que, con el estallido de la crisis, han arruinado familias y siguen asfixiando a muchos como si se hubieran puesto de collar una boa constrictor.

Ni la gente ni los bancos calcularon bien los riesgos de dar tanto dinero al que tal vez no pueda devolverlo. De aquellas megahipotecas viene la gente que no paga, bueno y de la pérdida del empleo o la caída de los ingresos, no le vamos a quitar méritos a la reforma laboral ni a la crisis.

Los bancos están desesperados por vender los pisos de promotores, constructores y demás morosos que ahogan sus cuentas. Por eso se han lanzado a dar hipotecas por incluso el 115% de lo que vale el piso. Puede que tengan éxito, ya que mucha gente sigue fantaseando con una hipoteca por el 100% o más. Pero, ojo, que seguro que son para casas horrendas por las que nunca pregunta nadie.

Se supone que te estudian concienzudamente y sólo las dan a los que ven más solventes. La excusa para dar tanta pasta es que así no tienes que tener dinero ahorrado para el piso ni para el 10% adicional que suponen los gastos que conlleva la compra (notario, registrador, tasación, etcétera).

No quieren que lo uses en muebles, viajes, coche, boda, como era antes, ¿pero es que va a venir el banco a controlar en qué te lo gastas? Supongo que sí, que te pedirá todas las cuentas que tú luego no le puedes pedir si sale mal la cosa.

Parece ser que son hipotecas algo menos duras que las que están dando ahora mismo a otros compradores y que también les esclavizan menos a la hora de contratar seguros de vida y hogar, comprometerse a gastar dinero con las tarjetas, domiciliar la nómina y varios recibos… Te dejan hasta 40 años para pagar, ponen diferenciales incluso algo menores del 1%, dan préstamos personales y venden los pisos con descuentos de hasta el 70%.

Quieren quitárselos de encima cuanto antes y apelan a la desgravación fiscal, que se esfumará en 2013, y el IVA súperreducido del 4% que ahora se paga para obra nueva y que desde enero pasará a ser del 10%.

Los bancos recurren a este tipo de préstamos para librarse de que el banco malo, oficialmente llamado Sareb y que para ellos es como para los niños el hombre del saco, se quede con sus pisos por cuatro duros y luego los malvenda. Ven mayor riesgo en tener pisos sin vender que en hipotecas por el 100% del valor del piso.

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Son la solución para reactivar el mercado inmobiliario y que algunos puedan comprarse una casa o simplemente es una nueva metedura de gamba de los bancos, pensando sólo en sí mismos?

15 pensamientos en “Algunos bancos resucitan las hipotecas por el 100% del valor del piso

  1. DLT
    Los que estan gestionando esta crisis son los mismos que nos metieron en ella. Este es una caso mas, viejas recetas para los mismos fracasos

    ¿De acuerdo? Thumb up 16 Thumb down 0

    Responder
  2. eltopo

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 16 Thumb down 26

    Responder
    1. Iván

      Estaba asintiendo leyéndote hasya que has empezado con los insultos. En fin… hay de todo en la viña del señor.

      Por cierto, y yo no soy ningún Cervantes, pero tio… haztelo mirar, mejora esa ortografía que duele a la vista

      ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 9

      Responder
    2. carlinhos

      Yo también, como Iván, estaba de acuerdo hasta que empecé a ver insultos. Iba a pinchar en verde, pero tu falta de educación (y violencia verbal) me llevó a pinchar en rojo

      ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 6

      Responder
    3. Matahari
      Puede que ahora sí conozca más gente las consecuencias de no pagar la hipoteca, pero estoy segura de que muchísimas personas han firmado una hipoteca sin saber a qué se exponían ni qué pasaría si dejaban de pagar, igual que tampoco pensaban que iban a dejar de pagar.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 2

      Responder
  3. Javier

    No se entiende que estos Bancos Usureros (Supuestamente una práctica prohibida), embarguen los pisos a las personas q no pueden seguir pagando y los hechen a la calle, para luego venderlos a mitad de precio a cualquier otro.

    Es que quieren hechar a todo el mundo a la calle, aparte de todos los que han hechado ya.
    No hacen nada por cambiar las cosas. Ni siquiera quitan las Claúsulas suelo de un plumazo para que algo empezara a cambiar.
    Yo no se lo que piensan los demás, pero la mala fama se la están ganando a pulso. Y todo esto no va por buen camino.
    Las cosas tienen un limite y ya se están riendo en nuestras narices. Y la culpa la tienen los grandes directivos de la Banca(No el director o empleados normales), y presidentes.
    Es que aún no ven el elefante en el ojo?. No se dan cuenta que todo esta temblando?
    Todo esto no pinta muy bien y el mal se palpa en el ambiente. Con solo pequeños cambios se podrian arreglar muchas temas.
    Porfavor dejense de tonterias Ya de una vez y tomen medidas de verdad para ayudar a la sociedad y las personas desfavorecidas, que no han buscado todo lo que esta pasando.
    Somos como corderos al matadero.
    Yo por ejemplo el mes que viene tengo que dejar de pagar la hipoteca, pq no podemos seguir tirando pagando 600e al mes. Prefieren que no pague y quitarme el piso antes que quitarme la claúsula suelo y pagar 400e al mes. (No se entiende) Asi que no se en cuanto tiempo me hecharán a la calle despues de 5 años pagando puntualmente(3meses, 1año?, no lo sé), pero ya no podemos más. Hemos tenido buena voluntad, pero el banco y se llama Don Puto BBVA es solo una máquina de hacer dinero y ya está.
    Bueno esto seguirá temblando hast que los simientos caigan y todo esto explote.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 3

    Responder
    1. Matahari
      Creo que los bancos piensan que mientras sigan ganando dinero para qué van a ayudar a la gente, ellos no son una ONG. Y nadie les pide que lo sean pero sí que al menos sean éticos en sus comportamientos y que no abusen con los intereses que cobren.

      El problema con las cláusulas suelo es que son legales por una normativa que aprobó Zapatero poco antes de dejar de ser presidente.

      Primero se liaron a embargar, por avaricia, y como se han juntado con demasiados pisos y en este tiempo no han podido vender casi nada, ahora es cuando hacen más descuentos, para que no se los lleve más baratos el banco malo.

      Si crees que vas a dejar de pagar la hipoteca, habla con el banco, díselo y propónle que te deje unos meses sin pagar hasta que tengas más ingresos o que te diga fórmulas para que no te ejecute la hipoteca la tercer mes de no pagarla.

      ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 2

      Responder
  4. JJ

    A ver, esto es como se suele decir una huida desesperada hacia delante. No van a solucionar nada de nada. Bueno, es posible que se quiten un 5% de su stock con suerte. Poca gente hay hoy que quiera meterse en un piso sin estabilidad económica y laboral. Así pues, otro fracaso de la banca. Solo espero que no nos vuelva a tocar pagar a nosotros el pato….

    saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

    Responder
    1. Matahari
      Pues sí, es una huida hacia adelante y otro fracaso de la banca. Y sí, nos tocará pagar el pato, los platos rotos y todo lo que surja. Como siempre. Algún día darán con la fórmula para vender esos pisos, pero mientras los trabajos sean inestables o inexistentes y no den buenas hipotecas, aquí no se puede endeudar ni Blas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 1

      Responder
  5. neo

    verdaderamente no esta bien insultar a nadie,pero cuando ves o escuchas a gentuza sin escrupulos como esa que con la que esta cayendo,que todos conocemos a gente,familiares etc que tan mal lo esta pasando sin tener culpa ninguna de lo que sucede,a quien no se le bienen esos calificativos ala cabeza nada mas leerlo?me asustan y me escandalizan mas las personas que piensan como el del primer comentario que los insultos posteriores.un saludo y perdon por mis faltas de ortografia a los representantes de instituto cervantes.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

    Responder
  6. Yo

    En momentos de inestabilidad nadie se va a arriesgar a comprar un bien caro como un coche o un piso. Ahora un banco te pone muchas trabas para darte una hipoteca y el que tiene seguridad laboral y solvencia económica no va a compra este tipo de pisos . Moraleja, como dice JJ fracaso de la banca. Quizás deberían fijarse en lo que están haciendo algunas inmobiliarias que no es otra cosa que poner en alquiler los pisos que tienen para vender. No será una buena solución pero siempre mejor que dejar a la calle a miles de familias mientras existen pisos vacios.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Los bancos sólo recurren a las buenas soluciones, como paralizar los desahucios, cuando la presión social o una ley se les echan encima. El problema es que cualquiera de estas dos cosas sólo ocurren de uvas a peras. El resto del tiempo intentan no perder dinero vendiendo pisos que ya no valen lo que piden por ellos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      Responder
  7. Mari

    Hola
    Quiero comprar un piso.Voy a pagar la mitad al contado, la otra mitad voy a pedir hipoteca. Lo que que quiero saber es si hay alguna fórmula para poder desgravar en caso de que el banco no me arregle la hipoteca para firmar antes del 31 de diciembre de 2012?
    Gracias
    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

    Responder
    1. Matahari

      Creo que tendrías que haber dado alguna cantidad ya este año o haberte desgravado ese piso antes. Si no me parece que no. De todas formas, llama a la Agencia Tributaria y cuéntales el caso. Si, por ejemplo, has firmado con el constructor en 2012 tal vez tuvieras alguna posibilidad. Si es vivienda antigua no.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  8. Marcos

    Esto es de risa señores míos. Primero los bancos nos ofrecen miles y miles de euros para comprar piso, coche, muebles, tele de plasma gigante, viajecito con el todo incluido y cualquier otra cosa que se les ocurra (o que se nos ocurra)… pasen y vean señores y si encuentran cualquier otro lujazo se lo dan y punto, que el tito banco financia. Todo esto teniendo en cuenta que el común de los habitantes del país no ha cursado ninguna carrera relacionada con la contabilidad, por lo que no se enteran (no nos enteramos) de la misa, la mitad, cuando firmamos cualquier contrato con las entidades bancarias. Pero claro, pensamos, estos señores del banco, tan majos ellos, con sus trajes sobrios y elegantes y sus caras de buenas personas, estos señores tan versados en leyes y contabilidad (para saltarse las primeras con cláusulas ilegales como la del suelo y para fantasear con la segunda con una creatividad digna del mejor de los pintores), estos señores digo, no nos mentirían, no, sino que nos asesorarían de manera objetiva, mostrándonos los pros y los contras y aconsejándonos con su experiencia y sus estudios sobre si es viable pedir los 350.000 Euros que me va a costar mi pisito… Ja! y encima nos dicen que la crisis la hemos provocado por vivir por encima de nuestras posibilidades. Que poca vergüenza, por el amor de todos los dioses habidos y por haber. Hemos sido engañados, timados, culpados y extorsionados por quienes sabían lo que se cocía entre bambalinas en el gran teatro de la economía española y encima tienen la poca vergüenza de pedir a las familias deshauciadas que sigan pagando la diferencia del precio del piso que ellos han “malvendido” en alguna subasta privada a alguno de sus amigotes después de haber echado a la calle a familias por no llegar a pagarlo…

    Intolerable. Es la única palabra que se me ocurre. Te echan de casa porque no puedes pagar, sabiendo que no tienes ni un euro (en muchos casos ni para poder alimentar a tu propia familia) y encima te exigen que sigas pagando por un piso que acabará en manos de otro milloneti coleguita de un banquero… ¿Pero en qué mundo vivimos? Esto es Españistán, señores, en donde nos pueden poner mierda en el plato y nosotros estamos tan cegados que no solo la comeremos sino que además querremos repetir.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>