BBVA, Cajamar y Novocaixagalicia, sin suelo para nuevas hipotecas

Los bancos demandados nos ceden algo de espacio, pero aún no el suficiente

Los bancos demandados nos ceden algo de espacio, pero aún no el suficiente

No sé bien si ha sido ante la presión social, ante las llamadas de miles de hipotecados con cláusula suelo o porque algo parecido a una conciencia seudoética y muy económica les dice que deben hacer caso a la sentencia que el juez de Sevilla ha ordenado ejecutar de manera provisional.

El caso es que BBVA, Cajamar y Caixagalicia han comunicado a la prensa, sin bombo y casi pasando el platillo intentando dar pena por lo que dejarán de ganar, que ya no aplicarán más las cláusulas suelo en las nuevas hipotecas que se firmen a partir de ahora.

¡¡Ohhh!! ¡¡Albricias!! Pero la pregunta del millón es: ¿¿Qué pasa con las hipotecas que ya tenían cláusula suelo?? Los muy sinvergüenzas, a los que muchos de vosotros ya habéis preguntado contándonos los tristes e infructuosos resultados en los comentarios del blog, se niegan a eliminar el suelo en las hipotecas firmadas antes de esta sentencia, alegando que es provisional.

Dicen que estas cláusulas, declaradas por el juez de Sevilla nulas, por abusivas, son algo “perfectamente legal” y que llevan aplicándose 20 años. Según la porquería de ley que tenemos, son legales siempre que se informe a la gente -cosa que dudo en muchos casos-, pero si robar es legal que venga Dios y lo vea.

Nos han estado robando, y nos siguen robando, un dinero que nos cuesta mucho ganar y que les hemos tenido que dar a pesar de los bajos tipos de interés que seguimos disfrutando en comparación con el 2,5%, 3,5% e incluso 6% que muchos bancos fijan como interés mínimo en la hipoteca (o sea, el suelo).

También han quitado el techo solo para las nuevas hipotecas. ¿Y qué? Hablamos de un seguro de pacotilla que nos protege si el Euríbor sube por encima del 12%. Vamos, ni en Marte, antes se hundiría España.

El primero en anunciarlo ha sido Cajamar y, como un efectó dominó cutre y complaciente, detrás de él han ido como borreguitos BBVA y Caixa Galicia (ahora Novocaixagalicia). Todos para uno y mierda para todos.

Está genial que las eliminen, pero si al final te van a poner, como ya está haciendo Cajamar, un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%, lo mismo nos da que nos da lo mismo. Nos están poniendo la cláusula suelo pero llamándola de otra manera. El mismo plato de lentejas pero con otra presentación.

Nuestra lucha es la de David contra Goliat. Al menos parece que al gigantón le estamos haciendo cosquillas en las partes pudendas. Ahora solo falta que el juez ejecute la sentencia de manera firme y que el recurso que estos tres bancos han presentado no sirva para nada porque el juez se limpie con él los innombrables.

BBVA no pierde la esperanza de que admita su recurso. De ser así, la gente que no haya estado pagando suelo tendría que devolver al banco la cantidad de dinero que ha dejado de pagar durante ese tiempo. Seguiremos informando…

20 pensamientos en “BBVA, Cajamar y Novocaixagalicia, sin suelo para nuevas hipotecas

  1. raul

    Hola Matahari.
    Con este articulo¿quieres decir que los bancos a recurrido otra vez?
    Los que tenemos suelo,¿podremos reclamar que no lo quiten a partir de 27 marzo?o¿nos tenemos que esperar a que el juez ejecute la sentencia firme otra vez?

    Muchas gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Raúl

      Los bancos recurrieron la sentencia nada más ser dictada por el juez, el pasado 27 de enero. Aunque esta sentencia es provisional, el juez ha ordenado que se ejecute, tanto para las nuevas hipotecas como para las ya firmadas.

      Aun así, las tres entidades demandadas han comunicado, que es lo novedoso, que solamente quitarán las cláusulas para nuevas hipotecas, negándose a quitar las cláusulas en las hipotecas ya firmadas, al menos hasta que el juez dicte la sentencia de manera firme.

      Visto lo visto, yo reclamaría ahora, aunque sea por dar la lata, y estaría muy atento a cuando la sentencia sea firme, para volver a reclamarlo. Si aun así el banco no quita la cláusula, demandaría.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      Responder
  2. Olga

    El lunes envié un escrito a BBVA con referencia al auto de ejecución del 27 de enero (tengo un suelo de 2,25) para ver si me lo quitan y todavía no me han contestado.
    De todas las maneras con el euribor hoy a 1,92, van a conseguir no rebajarlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. raul

      Hola Olga.
      Yo tengo el suelo igual que tu en el BBVA,sino te importa cuando te conteste me dices algo.
      En el BBVA de Sedavi,Alfafar(Valencia)no me hacen ni caso.
      ¿Donde has conseguido el auto de ejecucion del 27 de enero?

      Muchas gracias

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
      1. Olga

        En realidad envié un e-mail a mi agente y de momento nada. La noticia la he visto en Cinco Días – Madrid – 16/02/2011. Cuando pasen los 2 meses escribiré una carta al director de la sucursal (que hace un año me dijo que ja ja ja que nada de quitar el suelo).

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
        1. Matahari
          La asociación que puso la demanda, Ausbanc, insiste en que la sentencia del juez incluye que la cláusula suelo se quite de forma retrospectiva en todas las hipotecas ya firmadas con anterioridad a la sentencia, y con anterioridad a las nuevas hipotecas, y tiene en su web una carta tipo para reclamar al banco, si éste se niega a quitaros la cláusula suelo, puesto que por el momento se están negando y solo dejarán de aplicar el suelo en las nuevas hipotecas.

          ¡Nos ampara esta sentencia!

          ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

          Responder
  3. FELIPE
    Entiendo que cuando la sentencia sea firme, los bancos que tienen hipotecas con esas clausulas abusivas para sus clientes -suelos- tendrán que dejar de aplicarlas puesto que serán nulas. No se si tendrán algún efecto retroactivo, creo que no, aunque no olvidemos que cuando se pronuncie la Audiencia Provincial de Sevilla -en unos 7 meses- el maldito euribor habrá subido y no obtendremos beneficio alguno.
    Este Gobierno llamado “socialista” es el que no ha tomado medida alguna contra esta injusticia tan evidente y llamativa haciendo que los poderosos banqueros se enriquezcan a costa del humilde trabajador con clausulas hipotecarias leoninas y usureras típicas de auténticas dictaduras más radicales. (los que tienen este problema seguro que entienden que no exagero lo más mínimo, más bien me quedo corto).

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Por supuesto que no exageras. Y estoy contigo: la solución llega tarde porque cuando los bancos quiten las cláusulas, si es que al final sale así la cosa, el Euríbor habrá puesto las hipotecas a la altura del suelo o por encima de él.

      Se han beneficiado de sacarnos el dinero durante estos tiempos de Euríbor bajo, que ellos previeron, y luego seguirán sacándonos el dinero con nuevos inventos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

      Responder
  4. Verna
    SIGO PREGUNTÁNDOME… ¿POR QUÉ ALGO Q SE VA A DECLARAR ABSIVO, QUE SE VA A RETIRAR DE LAS HIPOTECAS NUEVAS NO LO ES PARA LAS Q YA ESTÁN FIRMADAS? IGUAL DE ABUSIVAS SON,¿NO? ESO NO ES DESIGUALDAD, AGRAVIO COMPARATIVO, INJUSTICIA?

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Se debería retirar de las hipotecas ya firmadas, la cuestión es que los bancos se niegan y enciman tienen el recochineo de decir que son “perfectamente legales”. Lo son, pero porque la ley no nos ampara ni está bien hecha.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      Responder
  5. no hay derecho

    Si esto al fianl se llega acabo y se consigue que nos quiten el suelo de las hipotecas antiguas me imagino que nos tienen que devolver todo el dinero que nos han cobrado demás durante todo este tiempo¿no?

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Efectivamente. La sentencia está a punto de hacerse firme, si es que el juez no hace caso del recurso que interpusieron los bancos al enterarse de la sentencia provisional. Si al final es firme, los bancos os tendrán que devolver todas las cantidades de dinero cobradas de más por haber tenido una cláusula suelo en la hipoteca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      Responder
  6. Rocio

    Hola lo mismo de lo mismo, tenemos una hipotecacon cajamar con un 3 de suelo, y fuí ayer con la sentencia en mano, y me dicen que ellos no sabe nada, y hasta q no les den la orden y sea firme , reclamar es para nada. Que a esperar, que mamones.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Rocío

      En el artículo de hoy hay noticias sobre el tema. Quieran o no, estas tres entidades demandadas tendrán que quitar la cláusula suelo de las hipotecas ya firmadas y no incluirlas en las nuevas, aunque no tendrán por qué pagar indemnización por lo cobrado de más durante este tiempo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
      1. lorena

        hola matahari! ¿se sabe algo mas del tema? es firme ya la sentencia? yo tengo la hipoteca desde hace 6 años,nos kitaran x fin el dichoso suelo?gracias

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
  7. otra estafada

    he leìdo por ahì que se les ha impuesto a las tres cajas como medida cautelar, hasta que se resuelva el recurso y haya sentencia firme, que quiten los suelos en todas las hipotecas, por tanto interesa demandarlos para que nos la quiten ya, porque esto se puede alargar cinco años entre recursos y demas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Sí, esa es la medida que se ha adoptado. Los bancos demandados se resisten a hacerlo pero deberán hacerlo, aunque no devolverán las cantidades cobradas antes de esta sentencia.

      Si quieres cobrar las cantidades, apúntate a la demanda de Adicae en los tribunales de Madrid (la otra es Ausbanc) y cruza los dedos para que gane.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
  8. marta

    Nosotros ya tenemos la demanda por Adicae, a ver si hay suerte para todos, pero lo de los bancos es deprimente, y están protegidos siempre.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>