Se acabó la cláusula suelo en BBVA, Cajamar y Caixa Galicia

Esta sentencia contra las cláusulas suelo es redonda

Esta sentencia contra las cláusulas suelo es redonda

Si tienes la hipoteca en BBVA, Cajamar o Caixa Galicia (actual Novocaixagalicia) con la puñetera cláusula suelo, estás de enhorabuena.

Un juez de Sevilla, el que ya declarara que esta cláusula es nula, por abusiva, acaba de decir que estas tres entidades bancarias ya pueden ir dejando de aplicarla.

El suelo, impuesto por los bancos para sacarnos el dinero, lo sufren una de cada tres hipotecas. Impide que la gente se beneficie del Euríbor tan bajo que hemos tenido y que, a pesar de las subidas de estos últimos meses, seguimos teniendo.

Los bancos han establecido el suelo -que es el importe mínimo que cada mes pagamos como cuota de la hipoteca, independientemente de cómo esté el Euríbor- entre el 3% y el 5%, mientras que el Euríbor aún no ha superado el 1,7%.

El juez de Sevilla dice que esta mierda de cláusula dista mucho de otra que se suele firmar al mismo tiempo, la cláusula techo, que suele estar entre el 12% y el 15%, cifras que jamás ha alcanzado ni alcanzará el Euríbor. ¡Es una diferencia injusta!

Aunque esta sentencia es provisional, falta un pliqui para que no la pueda mover ni San Pedro. Entonces sentará un precedente muy útil e interesante para tirar por tierra el porculeo que se traen los bancos con nosotros a costa de las hipotecas.

Ya que no parece que tras el embargo al banco le vaya a bastar con que le entreguemos solamente el piso, en estos tiempos de sentencias de ida y vuelta y de vaivenes judiciales, sí hemos de alegrarnos por otro golpe que se puede pegar a la banca para romper el suelo.

La demanda colectiva de Adicae a 45 bancos ya se ha aumentado a 53, y podría hacer que devuelvan 3.300 millones de euros a las casi 25.000 personas representadas.

Vamos por buen camino en la guerra contra las injustas cláusulas suelo y contra los malditos swap, pues ya son 120 los jueces que nos han dado la razón en diferentes demandas contra los bancos. Los swap son una especie de seguros contra las subidas del Euríbor que al final han sido más duros de pelar que los personajes de Chuarcheneguer.

Y en mitad de este sí pero no, agravado por un quiero y no puedo… O tal vez era puedo y no quiero, que nos traemos con las sentencias contra la banca, está EEUU, donde más que habas cuecen calderadas porque de una tacada a un juez le ha dado por pensar que la mitad de las hipotecas de los yanquis no son válidas.

Anda, que como pase eso en España… Nos vamos a ir al traste tós de la manita: nosotros, los bancos, las hipotecas y hasta la FAlta Velocidad del Gobierno. Jurl, jurl…

154 pensamientos en “Se acabó la cláusula suelo en BBVA, Cajamar y Caixa Galicia

  1. Olga

    ¿Esto quiere decir que antes de dos meses desde el Auto de ejecución (27 enero) nos la tienen que quitar?
    ¿y es con efecto retroactivo a cuando salió la Sentencia el 30 de septiembre del año pasado?. Un saludo.

    Responder
    1. Matahari Autor

      El BBVA y las dos cajas están obligados desde ya a no incluir nunca más la cláusula en las hipotecas. Para las hipotecas que ya tuvieran firmada esta cláusula, el juez ha dado dos meses a las entidades bancarias para que dejen de aplicarla, recalculando la cuota mensual solo respecto al Euríbor más el diferencial pactado sin tener en cuenta ningún suelo.

      En este segundo caso da igual cuando hayas firmado la hipoteca porque a partir de ahora ya no podrán cobrarte esta cláusula suelo estas entidades. Debes exigir al banco que te ponga por escrito que esta cláusula ya no tiene validez y, si tienes alguna duda más, puedes consultar con Ausbanc, que es la entidad que ha cursado la demanda.

      Responder
      1. ASUN

        Buenas tardes,

        Veo que estas muy puesto/a en el tema:

        No hago mas que leer y cada vez me salen mas dudas, te voy a explicar mi caso haber si me aclaras mis dudas.

        Yo firmo ampliacion de hipoteca en junio 2007 en la cual me ponen un suelo de 2,25% y un techo de 12% con un diferencial de 0,70, en estos momentos la letra de mi hipoteca es de 987,…€, en mi caso el suelo es abusivo?

        Me tienen que devolver lo que he pagado de mas desde la firma de escrituras?

        Cuando me lo tendrian que devolver?

        Mi proxima revision de hipoteca es en el mes de abril.

        Muchisimas gracias y un saludo

        PD yo estoy apuntada en ADICAE

        Responder
      2. JOSE

        HOLA,YO FIRME LA HIPOTECA EL 15 DE FEBRERO DEL 2011,ME LA TIENEN QUE QUITAR POR OBLIGACION A DIA DE HOY
        10 DE ENERO DEL 2013?EN LA CAIXA GALICIA.

        Responder
      3. Sara

        Hola,

        Me gustaría saber si ha salido finalmente la sentencia firme porque a mi me ha llegado hoy mismo la notificación anual de la modifiación del tipo de interés y sigue siendo el 3% (cláusula suelo).
        Agradecería pudieran informarme si esto es ilegal o realmente pueden hacerlo, de lo contrario quisiera saber cómo puedo reclamar, cuál sería el proceso correcto dado que no me contestan ni a los mails respecto a este tema.

        Gracias por su ayuda.

        Sara

        Responder
  2. Raul

    Yo tengo una tengo un suelo de 2,25 en el BBVA,con esta sentecia estan obligados a quitarme el suelo?y sino lo hacen que es lo que debo hacer?

    Responder
    1. Matahari

      Están obligados a recalcular la cuota de tu hipoteca para quitarte la cláusula suelo en los dos próximos meses y que empieces a pagar solamente el Euríbor más el diferencial que hayas pactado en lugar de un interés fijo, que es el suelo que tengas firmado en la hipoteca hasta ahora.

      Deben hacerlo y debes exigir por escrito este cambio. Si no lo hacen, consulta a una asociación de consumidores qué es lo más conveniente, aunque yo creo que sería insistir e insistir y si no, demandarles.

      Responder
  3. juan carlos

    Hola.

    Yo he ido hoy a mi banco novocaixagalicia y me han dicho que como no es sentencia firme me la quieren aplicar a una vivienda que quiero adquirir estos dias y me ha dicho que es de 3,50.

    Es esto legal?

    Responder
    1. Matahari

      La sentencia aún no es firme, pero lo va a ser. El juez ya ha ordenado que se ejecute y claramente ha dicho que NO incluyan estos bancos nunca más, especialmente a partir de ahora, esta cláusula suelo tan abusiva.

      Así que no, no es legal ni pueden ni deben obligarte a firmarla.

      Responder
  4. Rafa

    Buenas Matahari,

    Como comentas, en dos meses deben dejar de aplicar esta clausula ¿desde el 27 de enero? y otra pregunta, ¿hay que esperar a que recalculen la cuota?, en mi caso cada seis meses, me toca en Mayo, ¿o en abril ya no deberían aplicarme el suelo?
    La mala suerte de esto es que tengo el suelo en 1,75%, vamos que el euribor para Mayo ya estará por encima.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Rafa

      Los dos meses para aplicar la sentencia cuentan desde que el juez la dictó, efectivamente el 27 de enero.

      El banco debe recalcular tu cuota durante estos dos meses independientemente de cuando te toque la revisión habitual de la cuota de la hipoteca.

      En cualquier caso, el Euríbor está a punto de cerrar este mes en torno al 1,7%, así que es cierto que con casi total seguridad por mucho que recalculen tu cuota, se te quedará por encima del 1,75%. Suerte que tú tenías un suelo bajo, los que se ven por ahí suelen estar entre el 2% y el 3%, a veces algo más.

      Gracias a ti.

      ¡Saludos!

      Responder
      1. juan m

        yo tengo la hipoteca en cajamar y tengo el interes al 3.25 y el diferecial al +0,75 y supongo que el euribo sera tambien al 0,75 asi lo llevo desde el año2006.hasta ahora 30/12/2011.que fechas es cuando me tienen que quitar el suelo.cuando tienen que empezar .gracias un saludo

        Responder
        1. Matahari

          Tendrían que haber empezado ya, pero el anterior gobierno, antes de dejar el poder, aprobó una orden ministerial a toda prisa para legalizar la existencia y el uso de las cláusulas suelo, así que te recomiendo que hables con la oficina de Cajamar donde te dieron la hipoteca y lo preguntes, porque mucho me temo que van a remolonear todo lo que puedan.

          Responder
      2. desiree frutos

        Buenos días,
        Yo tengo Hipoteca con el Banco Pastor; esto que comentas sólo se puede aplicar a los 3 Bancos que se indican arriba o también vale para otros Bancos?….Si sólo se puede aplicar a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia, se puede hacer algún trámite o gestión para que el Banco Pastor quite la cláusula “de suelo”?
        Si el juez de Sevilla ha dictaminado en la sentencia que es abusiva, debería ser abusiva para todos los Bancos, no es así?.
        Agradecería me aclarases las dudas ya que veo entiendes bastante del tema
        Muchas gracias y un saludo

        Responder
  5. Paco

    Me puede alguien indicar por favor como proceder si en el próximo recibo de mi
    hipoetcas – ahora a primeros de Marzo – veo que no han modificado nada??
    Yo tengo un suelo del 2.5% y firmé en 2009. El primer añño tuve un suelo de
    3.5 y el segundo de 3%. Este año me lo han dejado en 2.5%.

    Creo que no van a hcer nada y cuando me llegue la cuota el marzo por el mismo valor
    ….¿que hago? Me dirijo a ellos, llamo a la policiía …. o me callo y tago porque sé
    que como me cojan manía me la van a jugar.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Paco

      Si en el próximo recibo de la hipoteca ves que aún te cobran de acuerdo a la cláusula suelo, dirígete a la sucursal donde firmaste la hipoteca, o a la sucursal donde vayas normalmente, y pídeles que rebajen la cuota hasta adaptarla al Euríbor que te corresponda más el diferencial pactado. Debes exigirlo por escrito y esperar dos meses a contar desde el 27 de enero antes de emprender cualquier acción legal.

      Saludos

      Responder
  6. rosa

    Hola:
    Tengo una vivienda de V.P.O. por el BBVA y el interes que me están aplicando es el 3.25. Según ellos no pueden bajar más porque tengo condiciones de una vivienda protegida y son independientes a viviendas libres, por lo tanto me dijeron que por mucho que baje el euribor, a mi no me bajará tanto, al igual que cuando sube. Quisiera saber si eso es verdad.La vivienda tiene 5 años. Empece con un 3.75, luego fue subiendo 4, 4.25, hasta que empezó a bajar y actualmente pago 3.25 con revision anual.
    Aparte el año pasado hice una rehipoteca y como claúsulas adicionales tengo un interés fijo 3.5+ diferencial 1.05 durante 2 años y despues pasado ese tiempo se me aplicaría a como estuviese el euribor.La pregunta es, ¿ese interés fijo tiene algo que ver con el suelo, o tendria que estar pendiente cuando pasen esos dos años si de verad me aplican a como esté el euribor o me ponen tope?

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Rosa

      Lo primero que tendrías que hacer es preguntarle al BBVA, o leer en el contrato de la hipoteca, si tu hipoteca tiene cláusula suelo, ya que no es lo mismo pagar un interés fijo que tener una cláusula suelo.

      En caso de que tengas cláusula suelo, supongo que sí que tendrías derecho a un recálculo de la cuota, pero primero hay que saber si tienes esta cláusula o un interés fijo, que no es lo mismo.

      Responder
  7. Rafa

    Buenas Matahari,

    He llamado a BBVA para saber cuando me van a quitar la clausula, según sentencia de 27 de enero. Ellos me dicen que esa sentencia no es firme y que por lo tanto no tienen ningún comunicado al respecto.
    ¿Que puedo hacer? ¿Espero hasta el 27 de marzo para realizar el escrito? ¿Realmente van a hacerlo?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    1. Matahari

      Aunque efectivamente la sentencia no es firme, el juez ya ha ordenado que se ejecute, que es por lo que ha sido noticia este tema, así que deberían revisar la cuota de aquí al 27 de marzo.

      Claramente, hasta el 27 de marzo no cumplirá la condición así que hasta esa fecha no tendría sentido realizar el escrito porque legalmente tienen ese margen.

      Se resistirán a hacerlo, porque van a dejar de ingresar mucho dinero por ello, pero estás en tu derecho, así que insiste si se niegan a hacerlo.

      Responder
    2. Juan C

      Hola Rafa, hoy a llegado a las oficinas del BBVA que ya no deben aplicar la clausula suelo en las proximas hipotecas que firmen..

      Responder
    3. sivia

      Quisiera saber si mi banco caixa nova me tiene que quitar el suelo que me pusiron en el 2008, ya que me dicen que tienen obligación suprimir dicha claúsula, pero me obligan hacer otra con condiciones más agresivas ,. y haciendame pagar todos los gastos notariales.

      Responder
  8. jgs

    tengo una hipoteca en novacaixagalicia el techo suelo es de un 3.25 que me estan aplicando, aparte me estan cobrando en parte del dinero el famoso sefuro que me vendieron de subida de hipoteca que puedo hacer en ese caso? pedir que la parte de dinero que no tengo asegurado me lo bajen al euribor o pasaran de mi?

    Responder
    1. Matahari

      Si tienes una cláusula suelo en Novocaixagalicia (antigua Caixa Galicia), la caja deberá recalcular tu cuota de la hipoteca para aplicarte el Euríbor que corresponda más el diferencial que tengas pactado, pero en ningún caso podrán seguir aplicándote la cláusula suelo con ese mínimo del 3,25%.

      Aunque la sentencia no es firme, queda muy poco para que lo sea, y el juez de Sevilla ya ha ordenado el 27 de enero que estas tres entidades bancarias dejen de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas ya firmadas y que no la usen en las nuevas.

      Para las hipotecas ya firmadas, como es tu caso, el juez ha dado dos meses de plazo a Novocaixagalicia y las otras dos entidades para recalcular las cuotas de las hipotecas y empezar a cobrarte lo que realmente te correspondería sin esa cláusula.

      Si no te recalculan la cuota, reclama hasta que lo hagan.

      Responder
  9. Oscar

    Buenos días a todos.

    A este respecto hay algo que no me queda del todo claro y es que yo tengo una hipoteca con el BBVA, evidentemente con suelo 2.25 y que recientemente conseguí renegociar y bajarlo al 1.70. La duda que tengo es si una vez ya sea firme la sentencia, pasado el plazo de 2 meses (27 de marzo), ¿el banco tiene la obligacion de reembolsar el importe de la diferencia con caracter retroactivo? es decir, ¿me han de devolver todo el dinero que me han hecho pagar de más desde que el euribor quedó por debajo del suelo de mi hipoteca? ¿o solo tienen la obligación de regularizar la situación desde la fecha de la sentencia en firme?

    Gracias por adelantado a vuestras respuestas.

    Un saludo y suerte a todos

    Responder
    1. Esteban

      Efectivamente, yo me hago la misma pregunta: esto tiene carácter retroactivo? Y otra cosa: debo estar presente en la demanda colectiva? , o la supresión de esta cláusula suelo se le hace a todo el mundo, haya demandado o no?

      Responder
      1. Matahari

        La supresión de la cláusula suelo es para todo el mundo, para todo el que tenga firmada una hipoteca con BBVA, Cajamar o Novocaixagalicia (antigua Caixa Galicia). No hace falta estar entre los demandantes para beneficiarse de esto.

        El carácter retroactivo se refiere a la firma de la hipoteca: si firmaste hace tiempo, te tienen que quitar la cláusula suelo, independientemente de que la sentencia aún sea provisional, y tienen que devolver el dinero cobrado de más durante todo este tiempo.

        Responder
  10. francisco

    Hola, la verdad es que estoy muy perdido con el tema porque he llamado a cajamar y me dicen que la sentencia no es firme y que en cualquier caso hasta que no se sepa nada del recurso que han interpuesto no se sabe nada, es un marrón grande.Pero,podría alguien decirme si debo sumarme a alguna demanda colectiva( Ausbanc) o simplemente esperar porque según los de cajamar si el recurso es favorable a ellos habría entonces que devolverles lo que previamente nos haya correspondido?
    Gracias

    Responder
    1. Matahari

      Si quieres puedes sumarte a la demanda de Ausbanc y/o a la de Adicae, que ha demandado a 53 entidades bancarias por la aplicación abusiva de cláusulas suelo.

      Aunque la sentencia no sea firme, el juez les ha dado dos meses de plazo para dejar de aplicar la cláusula suelo, es que los bancos y las cajas se agarran a cualquier cosa. Se resistirán, no cabe duda.

      Responder
      1. fran

        hola matahari despues de mucho insistir que me llamasen mira lo que me ha mandado el banco por mail.eso es desde un despacho de abogados, en tono amenazante ahora mismo estoy con un ataque de ansiedad no se hasta que punto es legal esto tengo niños pequeños y no les debo nada lo cuelgo aqui para que sepan qien es el bbva mañana busco un abogado Buenas tardes Francisco,

        Respecto al tema que me comentas decirte que solo podría valorar la reclamación, y su viabilidad si puedo examinar la documentación.

        Para ello sería conveniente que mantuviéramos una conversación.

        Puedes contactarnos en el

        Esperamos tus prontas noticias.

        Recibe un cordial saludo,

        Responder
  11. Sonia

    Hola, Yo vengo ahora mismo del BBVA pidiendo que me saquen la clausula suelo y me han dicho que hasta que no salga la ley no tienen previsto sacar los suelos de las hipotecas.

    Responder
    1. Matahari

      ¿Y a qué ley se refieren? Los del Congreso no tienen pinta de querer sacar ninguna ley al respecto… Será cuando la sentencia sea firme, lo cual será dentro de poco. De todas formas, el juez dijo que ya tenían que quitar la cláusula suelo y que les daba dos meses de plazo. Es que los bancos se agarran a cualquier cosa.

      Aun así, como Adicae gane la demanda que ha puesto a 53 entidades bancarias, entre las que está el BBVA, ya no van a tener ninguna excusa que poner a la gente.

      Responder
      1. fran

        hola matahari despues de mucho insistir que me llamasen mira lo que me ha mandado el banco por mail.eso es desde un despacho de abogados, en tono amenazante ahora mismo estoy con un ataque de ansiedad no se hasta que punto es legal esto tengo niños pequeños y no les debo nada lo cuelgo aqui para que sepan qien es el bbva mañana busco un abogado Buenas tardes Francisco,

        Respecto al tema que me comentas decirte que solo podría valorar la reclamación, y su viabilidad si puedo examinar la documentación.

        Para ello sería conveniente que mantuviéramos una conversación.

        Puedes contactarnos en el

        Esperamos tus prontas noticias.

        Recibe un cordial saludo,

        Responder
  12. Raul

    Hola otra vez.En mi banco BBVA,me han dicho que lo de quitar el suelo esta por ver.Yo despues de lo que he pasado con ellos no me creo que me vallan a quitar el suelo,yo me siento engañado,como muchos que hemos firmado una hipoteca en españa.Tengo el piso 5 años y para poder vivir lo he tenido que alquilar.En Adicae dicen que van a reclamar todo el dinero que hemos pagado de mas con la clausura suelo¿Tenemos que esperar a la demanda de Adicae y ser socios de ellos?o¿Con la sentencia firme que se debe aplicar antes de 27 marzo es suficiente?
    Para mi punto de vista es imposible ya que los bancos deberian devolver muchos millones de euros que nos han estafado a muchos.En estos momentos creo que ellos estan mas amparados por la justicia que los ciudadanos.
    Si se hiciese realidad seria muy buena noticia,en la constitucion dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna,yo creo que tendria que poner que todos tenemos derecho a ser estafados dignamente por los bancos.
    Un saludo a todos y suerte.

    Y muchas gracias a Matahari.

    Que no se me olvide,gracias a los POLITICOS por solucionar nuestros futuro y tener una vida mejor.(jejejejejejejejejejejejeje).

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Raúl

      Para que el BBVA te devuelva el dinero cobrado de más, tendrías que darte de alta en la demanda de Adicae, ya que la de Ausbanc solo contempla la eliminación de las cláusulas suelo, pero no la indemnización por el dinero cobrado abusivamente. En su web http://www.adicae.net puedes adherirte a la demanda.

      Responder
  13. MID

    Hola a todos,
    yo tengo mi hipoteca en BBVA, ya intente que me bajaran o quitaran la clausula suelo el verano pasado y me dijeron que me rebajan medio punto si contrataba un seguro de salud a cambio…. pero mi pregunta es, también tienen que quitarme el suelo, aún cuando mi hipoteca se firmo con las condiciones de un colectivo, mi empresa tenia unas “condiciones especiales” se suponia…
    mi suelo es del 2.50 + 0,60 en total el 3,10, casi nada…

    Muchas gracias y suerte a todos.

    Responder
  14. Sue

    Quisiera saber, si a mi me quitaran mi casa, la cual el banco me la taso en 239000 € y me concedio 164000 y le debo 149000, si me la ejecutarán y el banco la vendiese por 100000 € mi preguntas es, ¿yo le tendría que pagar la diferencia? ó ¿ un tanto por ciento del valor de tasación?. Es que me han dicho que yo tendría que pagar la diferencia del 50% de valor de tasación, que sería de 239000 la mitad osea 119500 y a eso le tendría que restar los que debo 149000 total a pagar 29500, eso es así o es otro bulo. Yo creo que tendría que pagarle todo aunque ellos me la tasarán por lo que le día la gana.

    Si alguien se entera de una manifestación para que el gobierno nos escuche en el tema casa por pago de hipoteca que me avise. Estoy muy asustada.

    Responder
  15. Raul

    Hola, yo un 2,25 de suelo. Pregunté en el BBVA donde tengo la hipoteca y ésta es la respuesta del Director de la Oficina:

    “Hasta que el Banco de España no nos obligue , no se va a quitar la cláusula suelo, por mucho que lo diga un Juez o salga en los periódicos”

    saludos

    Responder
  16. jose

    hola,muy buenas.Yo tengo una hipoteca con cajamar con clausula suelo del 3.25%.
    mi pregunta es. todo lo que he pagado de mas estos dos años que el interes esta mas bajo me lo devuelven?
    un saludo y gracias

    Responder
  17. Alberto Rom

    Hola Matahari, te quería preguntar si no lo he entendido mal, si yo tengo una hipoteca con BBVA (que la tengo) con suelo, no hace falta que me registre con ADICAE y pague?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Alberto

      Para beneficiarte de la sentencia que salga de la demanda de Adicae, si es que el resultado es positivo, sí tendrías que apuntarte a la demanda. De todas formas, si quieres apuntarte, la fecha límite es el 19 de abril.

      Pero como tú tienes la hipoteca con BBVA y éste es uno de los bancos demandados por Ausbanc en el juzgado de Sevilla, el BBVA tiene de plazo hasta el 24 de abril para eliminarte la cláusula suelo de la hipoteca.

      La diferencia es que con la demanda de Ausbanc no te pagarán indemnización por lo cobrado de más y en la de Adicae, si te apuntas y el resultado es positivo, sí.

      Responder
    2. Matahari

      Hola, Alberto

      Te he intentado contestar dos veces, ésta es la tercera, palabra, pero los comentarios no se publican.

      Te decía que, simplemente con tener la hipoteca en BBVA, el banco te quitará la cláusula suelo por la demanda de Ausbanc.

      La demanda de Adicae, si te adhieres y al final se gana, sí conseguirá que te devuelvan el dinero cobrado de más.

      Gracias por seguir el blog.

      ¡Saludos!

      Responder
  18. Verna

    Hola a tod@s. He estado leyendo todos los comentarios que habeis mandado. Una cosa está clara: el banco tiene mil excusas. La pregunta es:¿Como podemos presionar nosotros a los bancos? No sé vosotr@s pero cuando llego a un banco me siento muy pequeñita, una cosita que espera a ver por dónde se la van a dar a sabiendas.
    En mi caso el bbva me revisará en marzo, o sea que me cobrará la nueva letra en abril. Si tienen hasta el 27 de marzo para no aplicar el suelo, casi seguro que a mi me aplicará la subida con suelo incluido. A partir del 27 de marzo enviaré escrito al banco solicitando por escrito la no aplicación de la cláusula de suelo y la devolución de lo pagado. Me gustaría en el escrito mencionar el nº de sentencia o auto o lo que sea que ha dictado el Juez para no parecer una catetilla que va a al banco a pordiosear, sino decirles: “lo dice un juez aquí, OBEDECED CACHO PERROS”. Si escuchais una carcajada enorme, es la directora de mi banco riéndose de mi.
    ¿TÚ QUE DICES MATAHARI?.
    Saludos a tod@s. No desfallezcamos…”quien la persigue la consigue”.

    Responder
    1. raul

      Hola Verna.Yo estube mirando la pagina de Ausbanc,encontre la sentencia de juez,es bastante interesante.Si te sirve intenta conseguirla de la pagina de Ausbanc.
      Yo tambien tengo la hipoteca en BBVA,es bueno que pongamos todos como hemos quedado con el banco,asi sabremos lo que podemos decir y hacer.
      Un saludo y espero haberte ayudado.
      Suerte a todos.

      Responder
      1. Verna

        Gracias Raúl, buscaré la sentencia y esperaré a finales de marzo, me revisan en marzo y me aplican en abril. Si los bancos están obligados en 27 de marzo aún tendo 3 días para reclamar e intentar que no me suban con la nueva revisión.
        Estamos en contacto que los vamos a oner a raya.
        Saluditos.

        Responder
  19. Verna

    Otra pregunta: me puede alguien explicar por qué si tengo un suelo del 2’25 con bbva + 0’70 de diferencial, si el euribor está a 1’74…¿por qué ya me subió 14 euros en septiembre? No sobrepasa el euribor aún mi suelo par que me suba,¿no?
    Que lio!

    Responder
      1. Verna

        jaja te veo bien en mates, me refería a hace 6 meses creo ue estaba el eurobor en 1’2 ó así + 0’70 y me subió 14 euros, una locura.
        Gracias

        Responder
        1. perpleja

          2,25+0,70=2,95% con suelo.
          1,74+0,70= 2,44% sin suelo.
          No te tendrían que haber modificado la cuota desde 2009, comenzará a variar en la siguiente revisión(si pasa del 2,25 claro y hay todos los números…)

          Responder
  20. Rocío Roríguez

    Hola Matahari, mi banco es el Pastor, se que está dentro de los 53 entidades demandadas por Adicae. La sentencia de Sevilla hablaba de que la diferencia entre suelo y techo en muchos casos era bastante grande y por eso se consideraba abusiva. Mi suelo es de 3.80+0.55 de diferencial el techo de 7.65. ¿Se puede considerar tambien abusiva? ¿Debería esperar a la sentencia del juez con la demanda colectiva de Adicae o asociarme a ellos?

    Responder
  21. Hector

    Hola, yo firme hace unos 6 meses hipoteca con suelo incluido en caixanova, actual nova caixa galicia… la sentencia en cuestion me afecta a mi tambien por estar actualmente en novacaixagalicia o por haberla firmado en caixanova no tiene validez para mi?

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Héctor

      Creo que no, que a ti no te afecta. Sí te afectaría la demanda de Adicae, pero no esta de Ausbanc, porque en su día solo demandó a Caixa Galicia.

      Responder
    1. Matahari

      Hola, Jacobo

      La sentencia solo es contra BBVA, Cajamar y Caixa Galicia. Sin embargo, Adicae sí incluye Caixa Nova en su demanda colectiva presentada en un juzgado en Madrid y a la que, si deseas, aún puedes adherirte. Te darán más información en casoscolectivos@adicae.net

      Responder
  22. Uno mas

    Alguien de aquí que tenga la misma mala suerte de haber firmado con Credifimo me puede decir si han podido hablar de esto con ellos, y que les han dicho ?. En mi caso tengo una rica clausula suelo de un 4,1 y un techo de un 20.

    Responder
  23. FITY

    YO ACONSEJO A TODO EL MUNDO QUE SE ADHIERAN A LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EL TIPO DE INTERES SUELO QUE TIENE EN MARCHA ADICAE PARA NO DEJAR QUE LOS BANCOS HAGAN LO QUE QUIERAN CON NOSOTROS, ES UNA DE LAS POCAS SOLUCIONES QUE HAY AHORA

    Responder
  24. Verna

    B. días a tod@s! He recibido un mail en el q dice que ya no se aplica el suelo en las 3 entidades mencionadas, supongo q por miedo en el cuerpo. Pero al parecer los q ya tenemos hipotecas con suelo, esas van a ser intocables. Y digo yo q si se deja de aplica algo pq es abusivo habrá q pensar q lo q ahora es abusivo antes también lo era,¿no? Las posibilidades de q el suelo se retire con carcter retroactivo son mínimas y pienso ¿esto no nos deja en indefensión a los q ya tenemos hipotecas respecto a los q las contraten nuevas? ¿No somos todos iguales?
    Q nos devuelvan todo el suelo pagado es una peli de c. ficción pero por lo menos q no nos siguieran aplicando el suelo nos vendría muy bien. ¿Q va a pasar entonces con nosotros los q ya tenemos suelos?¿Seremos los encargados de hacer q los bancos no tengan pérdidas? ¿Nos van a seguir exprimiendo?¿Para q hacer nuevas hipotecas si ya tenemos a los tontitos q pagan suelo?¿Para q reducir gastos de otra parte cuando ya tenemos las nóminas de los funcionarios y es fácil quitarles un 5%? España somos todos, hacienda somos todos, ¿suelos iguales para todos? Ya estoy cansada de que haienda y España seamos todos: unos que pagamos para q otros vivan sin tener que hacer nada…

    Responder
  25. chansis

    Buenas tardes; en mis escritura pone que tengo un suelo del 2.25%, y despues tengo un diferencial del 1.2%. Me he puesto a hacer las cuentas y resulta que desde 2009 hasta hoy si sumo en todos los meses euribor + diferencial el resultado me da siempre mas alto que el suelo 2.25%, ¿Quiere decir esto que no afecta el tema este? por otro lado, el la siguiente revision aunque me quiten el suelo, ¿sigue sin afectarme no?? Estoy casi segura de que no, pero me gustaria que me dierais vuestro visto bueno para no liarla y dejar pasar los plazos etc…

    gracias de antemano

    Responder
    1. Matahari

      Por lo que cuentas, la revisión no te afecta porque tu diferencial es muy alto, pero intenta que el banco te la quite, ya que estás en tu derecho, y porque nunca se sabe cuando sí puede afectarme. Ahora no porque el Euríbor está subiendo, pero nunca se sabe.

      Reclama que te quiten la cláusula suelo porque la han declarado nula, por abusiva, aunque el banco no te tendrá que dar ninguna compensación económica puesto que siempre has tenido que pagar más del 2,25%.

      Responder
  26. lorena

    tengo una hipoteca desde hace 6 años en caixa galicia con un suelo de 3,25, komo debo proceder ahora? o simplemente tengo k esperar a que m l kiten a partir del 27 de marzo? o he de reclamar que me para que me quiten el suelo?

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Lorena

      Teóricamente, la entidad con la que tienes contratada la hipoteca debería dejar de aplicarte la cláusula suelo antes del 27 de marzo y devolverte todo el dinero cobrado de más durante el tiempo que has tenido esta cláusula y el Euríbor estaba más bajo.

      Sin embargo, Novocaixagalicia (antes Caixa Galicia), al igual que Cajamar y BBVA, se niega a quitar el suelo de las hipotecas contratadas con anterioridad, alegando que la sentencia del juez de Sevilla aún no es firme.

      Este juez ha dicho que deben quitar la cláusula y la sentencia, si el recurso que han puesto estos tres bancos no sale adelante, será firme, así que te aconsejo que vayas hablando con tu banco y que, si no te quitan la cláusula suelo antes del 27 de marzo, reclames que lo haga. En la web de Ausbanc, la entidad que puso la demanda,tienes un formulario tipo para hacerlo.

      Responder
  27. Alberto Rom

    Yo tengo una hipoteca con BBVA desde el 2007, “el mejor año para comprar un piso” (qué listos fuimos), total, que tenemos un suelo del 2,5% y con un diferencial del 0,30 que sangre nos costó, ya que para ése diferencial no sé cuantas tarjetas, recibos de autónomos, seguros y demás chorradas tuvimos que meter en el BBVA. Mi pregunta es, relleno el formulario y pago los 30 euros, o me espero a ver qué pasa el 27 de Marzo? Ojalá salga bien y la sentencia sea firme, y sino lo que tendríamos que hacer es salir a la calle, que somos unos comodones de narices, nos gusta quejarnos de todo-todo el día, pero ver como se manifiestan los demás en la noticias de Tele5!!

    Responder
  28. Javier

    El lunes fuí a BBVA a rellenar la carta que ellos mismos te dan para quitarte, hasta la próxima revisión en la que tendrías que volver a firmarla, la clausula y mi sorpresa es que en ella ponen que en caso de que ellos ganen te tocará delvolver el importe que no te han cobrado….que chorizos ¿pueden hacer esto?

    Responder
    1. Matahari

      Sí, Javier, pueden hacerlo. Igual que si ellos pierden, la cláusula suelo deja de tener validez en tu hipoteca, si ellos ganan, es como si no hubiera pasado nada y, como seguirías teniendo cláusula suelo, todo lo que no les hayas pagado antes, se lo tendrás que devolver después.

      Responder
  29. sandra

    hola .
    yo tengo mi hipoteca con caixa galicia, el pasado viernes presente mi carta solicitando me quitaran el impuesto de suelo y me dijeron que estaban apelando pero aun asi hice firmar una copia como recibida y estare en espera a ver si me bajan la hipteca, si no es asi , no se que debo hacer.

    pero lo digo muy claro, me he puesto en la campaña de informar a la gente que existe esta demanda y si sale a favor nuestro vamos hacer valer nuestro derecho.

    con mucho gusto doy la copia de la carta que presente al banco

    Responder
  30. sandra

    Banco/ Caja………….
    Oficina………….
    Lugar ……………y fecha…………………….
    Estimados Sres.:
    Me dirijo a ustedes en mi condición de titular de un préstamo con
    garantía hipotecaria contratado con esta entidad, en cuyo contratoesta entidad ha incorporado una cláusula que impone un límite a la variabilidad del tipo de interés, de forma que éste nunca podrá resultar inferior al tipo mínimo que la propia entidad unilateralmente ha fijado (la ya conocida“cláusula suelo”).
    Conforme consta a esa entidad, que fue demandada judicialmente por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios -AUSBANC CONSUMO- y condenada por Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla de 30-09-10, esta cláusula ha sido declarada nula por abusiva por lo que debe eliminar dicha condición general y abstenerse de utilizarla en lo sucesivo, adaptando el importe de la cuota al tipo de referencia y diferencial establecidos contractualmente a efectos de la determinación de la variación del tipo de interés aplicable en cada periodo, y todo ello en los términos que ha establecido el Auto 16/11 de 27 de enero de 2011 dictado por ese mismo Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla al ordenar la ejecución provisional de la sentencia referida.
    En caso de desatender esta expresa petición, que no hace sino reiterar aquello a lo que esta entidad ya vienen obligada a cumplir a instancias del Juzgado Mercantil y de AUSBANC CONSUMO sin necesidad de mi requerimiento personal como titular del préstamo, me veré obligado a comunicar al juzgado a los efectos oportunos y de apercibimientos y multas que correspondan, su negativa a cumplir con el auto de
    ejecución y el requerimiento formulado en el mismo.
    En definitiva, y a la vista de tales antecedentes, por medio de la
    presente se requiere a esa entidad al objeto de que se abstenga en lo sucesivo de aplicar dicha limitación a la variación del tipo de interés, girando al cobro las cuotas correspondientes sin la misma y tomando como base el capital que debió de quedar pendiente de amortizar de no haberse aplicado dicha limitación impuesta. Así mismo, proceda a reintegrarme la diferencia entre lo efectivamente cobrado y lo que se le
    debió de haber cobrado sin la aplicación de dicha cláusula limitativa.
    Atentamente,
    Fdo:……………………………

    Responder
  31. Alberto Rom

    Hola, me he apuntado a la demanda de ADICAE pero no me han hecho pagar, busco que me devuelvan todo lo que me han cobrado con la cláusula suelo, qué hago?

    Responder
  32. JACREMA

    Buenas, yo tengo una hipoteca con caixa galicia desde mayo de 2006, tengo un suelo de 3,25 y la hipoteca la tengo a euribor + 0,50. llevo ya bastantes años pagando intereses abusibos, quisiera saber que debo de hacer para pedir que me quiten ese suelo y si tendran que abonarme todos los intereses que he pagado de mas en estos ultimos años por los abusos de esos putos bancos.

    SIEMPRE IGUAL COMO EN EL MONOPOLI “LA BANCA GANA”

    Responder
    1. Matahari

      El 27 de este mes, o sea, en 3 días, vence el plazo para que te retiren la cláusula suelo. Si ese día no te la han retirado, reclama al banco.

      El dinero solo te lo devolverán si te unes a la demanda de Adicae y finalmente el juez dicta una sentencia a favor de dicha demanda. Si te unes, te retiran la cláusula y luego ganan los bancos, tendrás que devolverles tú el dinero a ellos.

      Responder
  33. heydy-ou

    tengo una hipoteca en caixa galicia, desde hace cinco años, y mi suelo es del 3.25%
    el lunes acaba el plazo para que eliminen la clausula de suelo y tengo pensado reclamarla por escrito, si no me la anulan que tengo que hacer??
    xq estan obligados a eliminarla
    muchas gracias

    Responder
    1. Matahari

      Como bien dices, están obligados a retirarla, pero si no lo hacen, reclama en persona en la sucursal y si no, por escrito.

      Responder
  34. mar

    Leo y leo y leo comentarios, mi caso bbva 2,25 suelo + diferencial de 1,30 (no soy funcionaria, no gano mas de 2.500 euros al mes para que me lo bajen) trato de estar al dia con la informacion de la sentencia y desde octubre ando reclamando, respuestas del geta del banco: Las leyes de sevilla no se aplican en la Rioja, la sentencias son para futuros contratos, es tu problema por comprar yo vivio de alquiler, como tu 500.000 personas mas. Ante el auto de ejecuccion provisional mande carta al gerente, me miro al pasar de reojo y a los 15 minutos me llama el geta: me ha dicho el gerente que te diga que el tema esta recurrido y que ahi que esperar. El gerente desaparece cuando me ve, el geta mi mira con una cara de te quiero matar pero yo los jodo con una sonrisa, estoy jodida pero ni engaño ni robo a nadie, mi consiencia esta limpia. Los puedo joder gano 420 euros a ver como me los embargan si les dejo de pagar. La cuota miro a traves de internet y para el 30 de marzo no me la van a bajar, ellos a reirse de juez. Pregunto entonces que hara el juez, como hara cumplir?

    Responder
  35. Mª Angeles

    Hola , yo tengo la hipoteca con CajaSol desde 2004 y tengo suelo de un 3.5% , me gustaria que me informarais que que es lo que tengo que hacer,. para que me la quiten. Que significa ¿que la fecha para enviar la documentación es hasta el 31 de Marzo?
    Espero qu eme ayudeis. Muchas Gracias.

    Responder
  36. lorena

    me ha venido la hipoteca del mes de abril y y desde luego estoy pagando lo mismo,si no haces la reclamación a tu entidad se supone que no te quitan el suelo? la verdad es que estoy algo perdida,si no te importa Matahari me gustaria que me guiaras un poco sobre el tema,gracias!

    Responder
  37. maría

    Tengo la hipoteca en Caixanova con un suelo del 3,5%l, la cual firmé en noviembre de 2009, tendría derecho a acogerme a la sentencia??? podría reclarmar desde la fecha de la firma??? qué tengo que hacer para reclamar al banco si así fuese???
    Gracias.

    Responder
  38. Andy

    Hola a todas/os:

    Yo también tengo la cláusula suelo en el bendito banco BBVA. Envié una carta por correo con acuse de recibo y no me han hecho ni puñetero caso. Quería preguntar cómo puedo saber -de alguna manera- el dinero que me han ido cobrando de más cuando el euribor estaba -por ejemplo- al 2’5 y el banco me cobraba 4 o 5 puntos por encima de más. Estoy perdido, siento mi ignorancia. Saludos.

    Responder
  39. Ketetrepo

    Vamos a ver yo tambien tengo una hipoteca con el BBVA con suelo por supuesto (que no me dijeron ni pío) del 2,25 y techo del 12 o 15 (no me acuerdo bien). Me dicen desde el banco que mejor que no haga nada ahora mismo pues está recurrida la sentencia y que si sale a nuestro favor ellos mismos recalcularan la hipoteca desde el 12 de febrero (ni antes ni despues) pero que si insisto haga una solicitud y ellos mismo me lo recalculan ahora mismo pero bien… que como salga estimada lo que han recurrido tendré que devolver toda la pasta que he pagado de menos.
    De atrasos dicen que nada que eso no está en sentencia del juez.

    Responder
  40. Ketetrepo

    Visto lo visto lo mejor es estarse quietos no sea que por ahorrarte 30 euros luego sea peor que tengas que devolverlos una vez que haya echado cuentas con estos. Ya digo ellos dicen que la sentencia no es firme y está recurrida aunque tengan la obligacion según el juez de recalcularla. Otra cosa seria es meterse en la demanda de adicae por los atrasos lo que pasa es que tienes que pagar una cuota por apuntarte en la demanda y no se yo si la cosa está como para seguir pagando, uno a estas alturas ya está “jartito” de pagar.

    Responder
  41. VICTIMA BBVA

    Buenas tardes:

    Esta mañana he planteado una consulta al Servicio de At. al Cliente del BBVA con relación a esta noticia. Me han confirmado por escrito que NO VAN A APLICAR la sentencia (dado que no es firme y esta recurrida) ni el auto de ejecución provisional (dado que se opusieron por escrito al mismo y el tribunal no ha resuelto) Además reiteran en su escrito que todo es legal, que el Banco de España les respalda, y que no tienen pensado hacer nada al respecto.

    Yo voy a esperar al próximo recibo, y con fotocopia del mismo reclamaré por escrito en mi sucursal en base al auto de ejecución.

    Me parece que lo tenemos muyyyyyy dificil diga lo que diga la justicia!

    Responder
  42. rosy

    parece ser que un juez le ha dado la razon a cajamar,esto quiere decir que ya no estan obligados a retirar la clausula segun he entendido,y que cada cliente puede denunciar particularmente para que se la quiten es asi o he entendido mal!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *