Cómo reclamar el dinero de los gastos de la hipoteca

 

No dejes puerta sin llamar

No dejes puerta sin llamar

Como conté hace poco, una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 reconoce que el BBVA cobró de forma abusiva todos los gastos de formalización de la hipoteca al cliente. Esto es extensible a todos los préstamos hipotecarios así que da pie a reclamar a los 8 millones de hipotecados que hay en España (todos).

A todos (8 millones de clientes) nos ha tocado pagar a la notaría y al Registro de la Propiedad, cuando ese gasto debería correr a cargo del banco, por tratarse de una hipoteca. Debido a lo contradictoria que es la normativa, también hay controversia sobre si el  banco debe pagar o no el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el gasto más grande de los asociados a la hipoteca. También se habla de tasación y gestoría, en caso de que el banco los impusiera, como es frecuente.

En total, por hipoteca pueden suponer entre 1.500 y 3.000 € y tienen derecho a reclamar quienes tengan una hipoteca vigente o la hayan terminado de pagar en los últimos 4 años. En el primer caso el plazo para reclamar expira en diciembre de 2019. En el segundo, cuando se cumplan 4 años de haber terminado de pagar el préstamo.

De momento evita la vía judicial y escribe al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de tu entidad bancaria. Para ello basta con rellenar este documento modelo para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca, redactado por un abogado.

Puedes presentarlo en persona en la oficina donde tramitaste la hipoteca, pidiendo que te lo sellen con la fecha de ese día. Así demostrarás que lo presentaste y cuándo. Es importante puesto que luego tienes dos meses para esperar respuesta del banco. Si no puedes ir, envía un burofax a través de Correos. Te pedirán original y una copia; el coste es aproximadamente 30 euros y tiene validez legal.

Si pasado ese tiempo no te responden o se niegan a devolver el dinero, escribe al Banco de España. En caso de que tampoco contesten o la respuesta sea negativa, puedes pensar la vía judicial, para la que debes contactar con un abogado de tu elección o si no tienes recursos con uno gratuito, a través del Colegio Oficial de Abogados de tu provincia.

Necesitarás las facturas de todos los pagos. Si no las encuentras puedes solicitar un duplicado al banco o los lugares donde pagaste. En caso del IAJD hay que ir a Hacienda porque es un impuesto.

Hay asociaciones que han iniciado campañas para ayudarte a reclamar. Por un lado está la OCU, que te obliga a asociarte y cobra por el abogado, el procurador y además el 20% de lo que te devuelva el banco. Cree que en un año el caso estará resuelto en los tribunales.

De otra parte está Adicae, que sólo pide que te asocies, y que empieza por reclamar de forma colectiva a cada banco. Ha habido algunas sentencias que no reconocen la devolución del IAJD, por lo que las costas no se le cargan al banco, sino que cada parte abona las suyas, pudiendo pagar el cliente más de costas que lo que cobra, dice Adicae. Por eso aconseja primero hablar con el banco.

Si la reclamación al banco no prospera, la asociación tiene prevista la demanda colectiva, en la que sí confía para cobrar al menos lo que pagaste de notaría y registro de la propiedad. Su mensaje es de prudencia y esperanza al mismo tiempo, así que no esperes más y reclama ya a tu banco lo que te obligó a pagar indebidamente.

Guardar

24 pensamientos en “Cómo reclamar el dinero de los gastos de la hipoteca

    1. Matahari

      Puedes probar con el Banco de España, si es negativa o no te contesta, hay que ir a la vía judicial. También puedes saltarte el paso del Banco de España-.

      Responder
  1. antonio

    hola buenas tardes. Yo hice hace 10 años ya una refinancion de hipoteca con GE MONEY BANK, pero claro ya no existe, ahora lo lleva OTAGAZ GESTION HIPOTECARIA, mi pregunta es le puedo reclamar a OTAGAZ esos gastos de notaria? gracuas,

    Responder
    1. Pepa

      Hola Antonio,

      ¿tienes un numero de teléfono para llamar a Otagaz? Lo hemos perdido y no lo encontramos por ninguna parte. Somos de Valencia y el teléfono es el ultimo recurso antes de tener que ir en persona.

      Muchísimas gracias!

      Pepa

      Responder
      1. Deva

        Otagaz por tener no tiene ni página web, yo también tengo asuntos con ellos debido a una herencia que trajo sorpresas muy inesperadas. En mi caso ni me han informado del cambio de nombre, primero era GE, luego Pepper Group, ahora Otagaz, e información 0. Yo he encontrado un número de teléfono pero es un 902 y buscando información sale que pertenece a EVO Finance.

        Responder
  2. ubilbao

    Yo firme la hipoteca en ibanesto.com. Como Banesto fue adquirido por Banco Santander que es con quién tengo actualmente la hipoteca, pero yo no tramité la hipoteca en ninguna oficina. ¿Dónde debería presentar el documento de reclamación?
    Gracias

    Responder
    1. Matahari

      En una oficina del Banco Santander, porque absorbió el 100% de Banesto y ahora es dueño de todas sus hipotecas, es quien te la cobra, así que es a quien tienes que reclamar.

      Responder
  3. Javivi6

    Hola, las hipotecas de vpo tambien entran? Porque a mi me quedan 8 años para pagar y los tengo al 1.90 por ciento con bbva. Cada 3 años fijo y lo cambian segun el gobierno. He hablando con la directora y me dice que los prestamos de vpo es otra cosa. Es verdad? Alguien me lo puede aclarar? Muchas gracias. Saludos

    Responder
    1. Matahari

      Porque el interés fijo inicial hace que pagues más que si desde el principio tienes un variable. Además no creo que desde el principio entraras pagando el suelo, el suelo sólo se activa cuando Euríbor + diferencial se quedan por debajo del suelo.

      Responder
  4. Diana

    Miércoles 1º Marzo 2017

    Buenas Noches:

    ¿Qué pasa con las viviendas de Protección Oficial? ¿Por qué en algunos sitios pone que a estos usuarios no se les devolvería el dinero? Y sí que hemos pagado también el IAJD. ¿No tendrían que devolvernos los gastos? ¿Qué es la subrogación? ¿No constituiría lo de la subrogación “subrogándose solidariamente en la posición deudora del préstamo” (es lo que pone la escritura) una cláusula abusiva? ¿Podemos pedir la devolución?
    Saludo

    Responder
  5. Paco Esteve

    El 19 Enero 2017 Reclame a mi banco (Deustche Bank) via email y pasado los 2 meses de la reclamación, me han contestado que no corresponde reclamación alguna y punto.
    Les reclame los gastos hipotecarios firmada con ellos y aun vigente desde 2003, incluso reclame las copias de los documentos y facturas. pero como digo, nada de nada, estos pajaritos (supongo que como el resto de banqueros) se han desentendido por completo, ya veremos que pasa en la segunda parte….Reclamación en el Banco de España (que aun me dan menos confianza). En fin como ya se sabe el populacho a patalear y al juzgado. Esto es ESPAÑA.

    Responder
  6. Anna0557

    Hola, yo refinancié mi hipoteca con Credit Services, que ya no existe, me la concedió BBVA, y ahora desde hace un año aproximadamente me cobra la hipoteca OTAGAZ.
    Puedo reclamar los gastos de notaría por volver a firmar con BBVA?
    Otra cosa, a día de hoy no puedo ponerme en contacto con OTAGAZ para pagar la hipoteca de este mes. Alguien sabe que ocurre?
    Gracias.

    Responder
    1. Jose

      Me han devuelto un recibo de mi hipoteca tengo 12 años y ningun recibo atrasado salvo este mes. Sabe alguien alguna forma de contactar con otogaz quiero pagar y no se como. Primero era G.E. Bank, luego Otogaz, pero también me han pasado recibos unos tal Pepper Assets services y también thames internacional S.A.R.L. al final no se a quien ni como contactar. Ayuda por favor.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *