No dejes puerta sin llamar

No dejes puerta sin llamar

Como conté hace poco, una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 reconoce que el BBVA cobró de forma abusiva todos los gastos de formalización de la hipoteca al cliente. Esto es extensible a todos los préstamos hipotecarios así que da pie a reclamar a los 8 millones de hipotecados que hay en España (todos).

A todos (8 millones de clientes) nos ha tocado pagar a la notaría y al Registro de la Propiedad, cuando ese gasto debería correr a cargo del banco, por tratarse de una hipoteca. Debido a lo contradictoria que es la normativa, también hay controversia sobre si el  banco debe pagar o no el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el gasto más grande de los asociados a la hipoteca. También se habla de tasación y gestoría, en caso de que el banco los impusiera, como es frecuente.

En total, por hipoteca pueden suponer entre 1.500 y 3.000 € y tienen derecho a reclamar quienes tengan una hipoteca vigente o la hayan terminado de pagar en los últimos 4 años. En el primer caso el plazo para reclamar expira en diciembre de 2019. En el segundo, cuando se cumplan 4 años de haber terminado de pagar el préstamo.

De momento evita la vía judicial y escribe al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de tu entidad bancaria. Para ello basta con rellenar este documento modelo para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca, redactado por un abogado.

Puedes presentarlo en persona en la oficina donde tramitaste la hipoteca, pidiendo que te lo sellen con la fecha de ese día. Así demostrarás que lo presentaste y cuándo. Es importante puesto que luego tienes dos meses para esperar respuesta del banco. Si no puedes ir, envía un burofax a través de Correos. Te pedirán original y una copia; el coste es aproximadamente 30 euros y tiene validez legal.

Si pasado ese tiempo no te responden o se niegan a devolver el dinero, escribe al Banco de España. En caso de que tampoco contesten o la respuesta sea negativa, puedes pensar la vía judicial, para la que debes contactar con un abogado de tu elección o si no tienes recursos con uno gratuito, a través del Colegio Oficial de Abogados de tu provincia.

Necesitarás las facturas de todos los pagos. Si no las encuentras puedes solicitar un duplicado al banco o los lugares donde pagaste. En caso del IAJD hay que ir a Hacienda porque es un impuesto.

Hay asociaciones que han iniciado campañas para ayudarte a reclamar. Por un lado está la OCU, que te obliga a asociarte y cobra por el abogado, el procurador y además el 20% de lo que te devuelva el banco. Cree que en un año el caso estará resuelto en los tribunales.

De otra parte está Adicae, que sólo pide que te asocies, y que empieza por reclamar de forma colectiva a cada banco. Ha habido algunas sentencias que no reconocen la devolución del IAJD, por lo que las costas no se le cargan al banco, sino que cada parte abona las suyas, pudiendo pagar el cliente más de costas que lo que cobra, dice Adicae. Por eso aconseja primero hablar con el banco.

Si la reclamación al banco no prospera, la asociación tiene prevista la demanda colectiva, en la que sí confía para cobrar al menos lo que pagaste de notaría y registro de la propiedad. Su mensaje es de prudencia y esperanza al mismo tiempo, así que no esperes más y reclama ya a tu banco lo que te obligó a pagar indebidamente.

Guardar

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados