Reclama a tu banco los gastos de formalización de la hipoteca

Lucha por tu dinero

Lucha por tu dinero

La lista de abusos bancarios recibe a un nuevo miembro que afecta a cualquiera que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario en los últimos 4 años. Se trata de los gastos de formalización de la hipoteca, que según una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 son nulos por ser abusivos. Aunque en principio sólo afecta a las hipotecas de BBVA y Banco Popular, marca un precedente que da pie a que cualquier hipotecado reclame y tenga éxito porque sienta jurisprudencia.

El Alto Tribunal español dice que no has podido negociar con el banco el pago del notario, la inscripción en al Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que ascienden a 3.000 euros de media. Y al no haberlo negociado, ya que fue impuesto por el banco, el Supremo entiende que es abusivo y, por tanto, nulo.

Esto te da derecho a reclamar a la que te devuelva todo el dinero que pagaste de más. ¿Cómo saber cuánto? Busca la factura de la gestoría, en la que aparecerán detallados los gastos de compraventa. Ahí se ve cuánto pagaste al notario, cuánto de IAJD y cuánto al Registro de la Propiedad. Si no te aclaras aquí hay un sencillo simulador que puede ayudarte a calcularlo.

La primera opción debe ser hablar con el banco, pero como seguramente se haga el loco o no quiera devolver el dinero, no quedará otra que la vía judicial. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para que los afectados denuncien de forma colectiva en los tribunales.

Se espera que los bancos no lleguen a un acuerdo inicial y que los 6 primeros meses sean duros, pero que sí haya sentencia favorable al cliente en menos de un año, porque hay una precedente que los tribunales deben tener en cuenta. Puedes informarte en el teléfono 900 902 494 o en la plataforma Movilízate que han creado para ello.

Puede reclamar cualquier cliente que actualmente tenga una hipoteca o que la haya terminado de pagar en los últimos 4 años. Como esto afecta a 8 millones de hipotecas, es decir, a todas las que existen, se espera un aluvión de al menos 100.000 reclamaciones por este abuso bancario que se ha cobrado miles de euros por cada préstamo.

Según la sentencia del Supremo, parte de estos gastos e impuestos tiene que pagarlos el banco. Es injusto que los abone íntegramente el cliente, ya que la casa es garantía para la hipoteca, porque si se deja de pagar, el banco la ejecuta y embarga la vivienda, subastándola y saldando la deuda con lo que obtiene por ella o con lo que después te sigue reclamando.

Si quieres ir ahorrando tiempo, puedes recopilar la documentación que pedirán encualquier sitio donde te dirijas para reclamar la devolución de este dinero: facturas de la notaría y el Registro de la Propiedad, escritura de la hipoteca, carta del IAJD y recibos de la cuota mensual. ¡Animo y buena suerte! Es nuestro derecho y nuestro dinero.

22 pensamientos en “Reclama a tu banco los gastos de formalización de la hipoteca

  1. Con cláusula

    Hola, al final siempre es lo mismo los bancos la nos la cuela por todos los sitios y si quieres una hipoteca tienes que firmar y luego reclamar, yo llevo más de un año para la cláusula suelo y solo para la conciliación hay que armarse de paciencia y luchar, también reclamare esto.

    Suerte y ánimo.

    Responder
  2. Ana

    Bueno. A mi el Santander me ha timado hasta con los gastos de la tasación. El director omitió decir que tiene un convenio con las tasadoras y que cobran 475 euros aunque el piso sea de 40 m2. Ahhhh, tb omitió decir las cuotas de los seguros obligatorios para mantener las condiciones de hipoteca. A pesar de requerirlos millones de veces ambas cosas. me siento totalmente estafada!!!!!

    Responder
    1. Frank

      Hay que leer la letra pequeña y no fiarse del banco. Esas malas prácticas de omitir información en su beneficio es lo habitual en 9 de cada 10 veces por eso hay que informarse bien y leer la letra pequeña antes de firmar nada. Si le has pedido repetidas veces esa información y no te la han facilitado no deberías haber firmado, aunque a veces nos urge firmar y se aprovechan de ello.

      Responder
    2. Mohamed

      Una duda Ana ¿Qué quieres decir con que el banco no te lo dijo? ¿Es que acaso no te leíste la FIPER o el documento que explica las condiciones de la hipoteca? En caso de que no, ¿no leíste si lo ponía en la escritura? La escritura no es letra pequeña, son las condiciones de la hipoteca. ¿simplemente fuiste a firmar y ya está?

      Somos nosotros los que nos tenemos que preocupar de leer y entender bien las condiciones, el banco puede omitir decirte de boca algunas cosas, pero es que esas cosas sí o sí tienen que estar por escrito. Por tanto aquí, o lo leemos nosotros y lo entendemos, o nos darán por saco lo que puedan y más.

      Responder
      1. encarnacion

        no estoy para nada de acuerdo contigo cuando compras una vivienda, hay un momento en el que no puedes echas hacia atrás aunque quisieras y es que puede ser que veas que te están timando estafando falseando o lo que quieras pero como ya has entregado una cantidad al vendedor y en caso de no hacer efectivo ese dinero con el en el plazo requerido pierdes el dinero entregado mas la tasación mas gastos etc te ves en una situación en la que si o si firmas porque si has pedido una hipoteca es porque no tienes otro remedio y es en lo que se han apoyado para hacernos lo que han querido en su día

        Responder
      2. Silvia

        Estaba en árabe y no entendí nada.Pero o firmaba o no me podía comprar el piso. Después un traductor me dijo que era abusivo: 15% de techo y un 3% de suelo ( eso era un timo), Lo entiendes?

        Responder
    3. Lola

      Hola Ana. Yo voy a contratar una hipoteca con Santander y sí que me han dejado claro todos y cada uno de esos gastos en la reunión informativa. Me temo que el problema no está en el banco Santander sino en la persona que te ha atendido. Reclámale porque es totalmente injusto.
      Un saludo y suerte

      Responder
  3. carlos

    la duda es si por no negociar con los demás intervinentes (gestora, notaria y demás) el banco ha ganado algo o no.

    Porque entiendo que en la firma de hipotecas su departamento jurídico se limite a mandar la información a cada una de las partes siendo estas quienes fijan los precios.

    Lo que me extraña es lo de los notarios pues entiendo cobran según esta fijado por ley.

    Lo mismo debería de ser con los impuestos (IAJD), otra cosa es en la gestora donde ahí si podemos entender el porque la reclamación.

    Responder
    1. Ricitos

      En la Notaría, las tarifas que están fijadas son las mínimas, el Notario puede cobrar lo que quiera.
      Por la compra de un tastero en Barcelona capital me han cobrado 320 euros, en otras Notarías me pedían 690 euros y otra 450 euros. Con lo cual, comparad porque hay diferencias muy grandes, y el comprador es el que elije Notaría puedes ir a la más barata que encuentres a cualquiera, los gastos de gestión para llevar la escritura a Hacienda y pagar impuestos y el Registro me cobraban 100 euros de gestión, en Hacienda puedes ir a cualquier entidad liquidadora y allí sobretodo si es de un pueblo te lo explican muy bien como lo tienes que rellenar luego vas a cualquier banco cercano a pagar en efectivo sino es tu banco, y vuelves a Hacienda a entregar los papeles. Luego vas al Registro de tu localidad y entregas las escrituras y el modelo 600 de Hacienda, dejas tu mobil y te llaman cuando esté.
      Lo tengo fresco, porque acabo de ir al Registro hoy, era una escritura de trastero y otra de un parking con lo cual, me he ahorrado 200 euros de gestión. A Hacienda he ido con los impuestos modelo 600 imprimidos en blanco, allí me han dicho como rellenarlo y los códigos.

      Responder
    2. Edu

      Hola Carlos

      No se trata de si los gastos de gestoria, notaria, registro son unos u otros, el quid de la cuestón es que la inscripción de la hipoteca en el registrona quien beneficia es al banco y esos gastos de inscripcion e impuestos es ABUSIVO que los soporte el consumidor y son impuestos por el banco.Ese es el razonamiento resumido que hace el T.Supremo y condena a los bancos.

      El acto en si de la inscripcion de la hipoteca a quien beneficia es al banco.

      Responder
  4. Manuel

    Hola, hace dos días puse la reclamación al BBVA , mi primera sorpresa fue q no tenían ni pajolera idea de la sentencia 705/2015, o me querían hacer ver que no sabían nada q es otra. El caso es q no tiene buena pinta que me devuelvan nada sin tener q demandar , al menos por lo q me han dicho. Así q ya estoy pidiendo presupuesto a diferentes abogados para iniciar la demanda, eso si , esperaré 2 meses d rigor, pero ni un solo día más .

    Responder
  5. Carlos

    Y si se trata de una hipoteca que estoy negociando ahora, para firmarla en Enero de 2017, ¿Qué puedo hacer? ¿Es posible que firmar y pagar primero sea lo mejor? Lo digo porque si yo ahora le reclamo al Banco que pague los gastos de formalización quizás terminan por denegarme el crédito en las condiciones actuales. ¿Qué me recomendáis?

    Responder
  6. Manuel

    Mi recomendación y después de salir la sentencia de las cláusulas suelo esta semana pasada q supone un varapalo para la banca , q van a tardar en ponerse al día por lo q van a tener q devolver; es q firmes y pagues , y luego ya tendrás tiempo de reclamación tranquilamente, no vaya a ser q te paralicen todo el proceso hipotecario por dicha sentencia q no se lo esperaba más de una entidad. Un saludo .

    Responder
  7. miguel

    hola, alguien tiene alguna experiencia con los abogados de ARRIAGA ASOCIADOS, es para reclamar los gastos de formalizcion de la hipoteca.gracias

    Responder
    1. Federico

      Para Miguel.
      Los de ARRIAGA ASOCIADOS, me llevaron el tema de las acciones de BANKIA y lo hicieron a través del juzgado.
      Ganamos el juicio en primera instancia, cobré el íntegro del capital por el que yo había comprado las acciones, me pagaron el interés de ese capital desde que compre las acciones hasta la fecha del juicio, al valor del tipo de interés medio estimado por el juzgado (aprox. un 3%), pagaron todas las costas del juicio de mis abogados y las mías (importe del dinero adelantado a los abogados y el importe de la notaria para reconocimiento de firmas y autorizaciones). Es decir cobré prácticamente todo (excepto algún gasto de taxi que no reclamé).
      Los que prefirieron cobrar por acuerdo directamente con BANKIA, tengo entendido que los que cobraron los intereses, lo hicieron a un valor muy inferior al real durante el tiempo de la deuda y no pudieron cobrar ningún gasto ocasionado. Eso sí, lo cobraron con más rapidez que yo.
      Tardé más tiempo, estuve algo más enredado, pero estoy seguro de que me valió la pena.

      Responder
      1. Miren

        He reclamado al BBVA los gastos de formalización de Hipoteca y me han contestado por escrito que debo presentar las facturas de los gastos de Registro Propiedad y los gastos de las copias emitidas por el Notario para el banco. De lo demás no se hacen cargo: tasación, gestoría, etc. Quiero mirar en Arriaga asociados. ¿Que porcentaje o cantidad te cobraron por ese tramite?

        Responder
  8. patricia

    buenos dias.

    tendriamos un modelo ejemplo para poder reclamar los gastos? porque me han dicho uno donde hay q indicar exactamente la clausula donde indica los gastos el banco popular pero yo nno se cual es? me podéis ayudar?muchas gracias

    Responder
  9. Enri

    Desde luego, los bancos solo miran por su propio beneficio. Han estado estafando a diestro y siniestro, pero me da a mi que después de la crisis se les ha acabado la fiesta. La gente cada vez está más cansada de ellos…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *