El Euríbor continúa bajo cero y abaratando las hipotecas

Todo sigue bajo cero...

Todo sigue bajo cero…

El Euríbor de noviembre trae sorpresas para pocos y alegrías para muchos clientes. Ha cerrado noviembre en el -0,189%, algo por debajo que en octubre (-0,18%); continúa bajo cero, terreno que empezó a explorar en febrero de 2016 y donde parece que está tan cómodo que le va a costar salir.

Si te toca revisión con el Euríbor de noviembre, alégrate: aunque poco, ¡¡¡la cuota de la hipoteca vuelve a bajarte!!! Si la revisión es anual la bajada media es de 6 euros (72 al año); si es semestral, ahorrarás entre 2 y 3 euros al mes (unos 12-18 € hasta la próxima revisión).

Como pasa habitualmente, vascos y madrileños son los que más ahorrarán, al tener las hipotecas más caras. Hace meses que las bajadas son así, y que siempre se nota más en la anual porque hace seis meses el Euríbor estaba ligeramente más bajo que hace un año.

Por fin hemos llegado al caso de que las hipotecas con diferenciales más pequeños estén descontando todo el Euríbor del diferencial.  Es el caso de la Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank, que se dio a Euríbor + 0,17% y la de Bankinter, a Euríbor + 0,18%.

Aunque la patronal bancaria no quiere que se paguen intereses a los clientes, los bancos dicen que no pagarán, pero quizá descuenten dinero del capital pendiente de pago, con lo que la cuota mensual quedaría con cero intereses y pagando menos de capital de lo que deberías. ¡¡Hipotecas gratis!! La bomba para ti, el desquicie para ellos.

Aunque a mediados de este año se predijo que el Euríbor empezaría a subir a finales de año, o sea donde estamos ahora, la realidad es que sigue bajando… ¿Hasta cuándo? Hasta que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política de estímulos financieros.

¿Pero eso qué es y en qué me afecta? Se trata de medidas excepcionales que el BCE tomó hace unos años para sacar a Europa de la crisis, que finamente llaman recesión, para que remonte económicamente. A saber: cobra a los bancos un 0,40% por guardarle el dinero en depósito, lo nunca visto, porque por los depósitos siempre se ha pagado, nunca se ha cobrado al cliente.

Pero como la economía se ha vuelto del revés, la política para corregir la situación también se ha dado la vuelta y se hace lo contrario de lo que se debería hacer si el Euríbor fuera negativo y la economía estuviera creciendo. El BCE también está comprando deuda de países de la zona euro, lo que se llama QE.

El BCE ha estado comprando 80.000 millones de euros al mes a ver si la economía resucita de su letargo. Desde abril ha bajado a 60.000 millones y en enero se espera que reduzca esta cifra a la mitad. Con ello se espera que el Euríbor detenga su caída lenta pero incontrolada y, poco a poco, vaya remontando hasta llegar a cero a mediados del año que viene.

También mantiene los tipos de interés en el super histórico 0%, lo que explica que el Euríbor esté tan bajo. No obstante, lo normal es que este indicador, que afecta a más del 90% de las hipotecas, esté entre 0,3% y 0,5% por encima de él… Por eso sorprende y cabrea tanto a la banca que lleve casi dos años bajo cero. ¡¡¿¿Pero qué esperaban si también pagan dinero por darse préstamos unos a otros??!! Pagan por dar dinero, ojo, no por recibirlo como ha ocurrido siempre.

Es una tortilla a la que parece difícil darle la vuelta, y que nos está regalando las cuotas más bajas que jamás pagaremos, así que a aprovecharse!!! Y a ser previsores: en algún momento el Euríbor subirá, esto no es eterno, así que debemos estar preparados para que la cuota de la hipoteca nos vaya subiendo lentamente en las revisiones de, quién sabe, quizá el año que viene. Eso sí, tranquilidad: no parecen subidas bruscas, serán como ahora, pero en vez de ahorrar 5 euros, pagarás 5 euros más.

De todos modos, no agobiarse, llevan meses diciendo que el Euríbor subirá y éste les responde mes a mes con un corte de mangas: con cuotas cada vez más bajas y ninguna intención de cambiar de rumbo. Así que ya veremos cuándo empieza a remontar definitivamente.

25 pensamientos en “El Euríbor continúa bajo cero y abaratando las hipotecas

  1. Manu

    Las previsiones son que hasta el 2025 no llegaremos al euribor 0% y que para el 2030 lo máximo que habrá un reapunte al 1 o 1,5% por la subida de tipos del BCE. Para ese entonces muchos de los que estamos leyendo esto habremos terminado de pagar la hipoteca y nos habremos beneficiado de bajadas durante 15 años y de pagar unos intereses de risa. Así que ya llevamos tres añitos pagando mucho capital y pocos intereses y los que quedan todavía en negativo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      ¿Dónde has leído esas previsiones? Las que se publican son diferentes, pero no me sorprendería que llevaras razón porque la banca y el Gobierno están realmente pesados con las hipotecas a tipo fijo. Para mí son la nueva cláusula suelo pero legal e informando de ello. Es decir: te colocan un interés mínimo a pagar, sabiendo que si tuvieras la hipoteca ligada a Euríbor pagarías menos.

      Por eso mi consejo es ver qué hace la banca: si potencia el tipo fijo es porque no conviene. Ellos manejan previsiones a largo plazo y juegan como al ajedrez, con mucha antelación y con información que nosotros no tenemos. Por eso el tipo fijo me parece peor, me parece que de momento y en unos cuantos años sólo hará ganar dinero a la banca

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Iago Alvarez

    Quiero reclamar a mi banco los gastos de la hipoteca (que firme hace 10 años) pero no se si es un buen momento ahora, o habría que esperar a que el gobierno legislase al respecto como ocurrió con las clausulas suelo y luego seria mas fácil, tampoco se exactamente que gastos debo reclamar ¿todos? si alguien me puede aconsejar… gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      Hola, Iago

      Espero que este artículo te pueda ayudar, en el blog tenemos varios publicados sobre el tema.

      http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/como-reclamar-el-dinero-de-los-gastos-de-la-hipoteca/

      Puedes empezar a reclamar desde ya mismo al Servicio de Atención al Cliente de tu banco, aunque de momento los bancos se están negando a devolver el dinero. En las demandas judiciales algunos casos se ganan, otros se pierden y en otros al banco le toca pagar unas cosas y al cliente otras

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      Que la banca lo fomenta porque le hace ganar el dinero que pierde con la devolución de la cláusula suelo y otros abusos de los que le dan palos judiciales, además de lo que no gana con el Euríbor históricamente bajo, que lleva en negativo casi dos años.

      De momento no interesa. No hay más que ver cómo el Gobierno, en la reforma de la ley hipotecaria, lo potencia también, seguramente para ayudar a la banca

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Mary carmenbarrio

    Tengo una hipoteca abierta con la caixa, me gustaría saber si tengo derecho a devolución, ellos me dicen que no ,mi hipoteca es de tipo variable según este el euribor.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      ¿A devolución de qué? De los gastos, del suelo, de los intereses?? Todo depende de las condiciones que tengas firmadas. Explícanos un poco más, por favor. Gracias!

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.