La bajada de los tipos de interés al 0,50% asegura hipotecas baratas

¡¡Muuuuaaaa...!! Gracias por hacernos ahorrar en la hipoteca

¡¡Muuuuaaaa...!! Gracias por hacernos ahorrar en la hipoteca

Como dije el otro día, esto estaba más cantado que La Traviata. Por fin, ou yeah, el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés del 0,75% al 0,50%. No hace falta llamar a los payasos de la tele para decir bieeeeeeeeen. Te sale solo.

¿Pero por qué bieeeeeeeen? Porque, como ya expliqué hace poco, las deciciones del BCE nos afectan y mucho en las hipotecas. Que el precio del dinero nunca haya estado tan bajo como ahora va a garantizar que el Euríbor siga tan bajo como nunca, o sea en el mismo entorno que está ahora del 0,50% e incluso puede que baje algo más.

Lo normal es que el Euríbor esté un poquillo por encima de los tipos de interés, de hecho por eso llevaba meses más bajo, porque la banca daba por sentada esta caída. Esto os da licencia para babear y soñar con cuotas de la hipoteca más bajas que la tasa de natalidad en el Vaticano.

Y es que la principal consecuencia para todas las hipotecas que dependan de cómo le sople el aire al Euríbor y que no tengan cláusula suelo, que limita el mínimo que pagas de interés, se van a beneficiar de intereses ridículos durante bastantes meses más, como mínimo hasta finales de este año.

Lo que no sé es por qué han tardado tanto en bajar los tipos de interés, cuando en Europa no levantan cabeza ni los alemanes, excepto en el fútbol, para que se sientan bien. ¿Habrá perdido tiempo haciéndose la carta astral, consultando el horóscopo del precio del dinero o mirando en una bola de cristal empañada por la crisis?

Quién sabe… Pero lo podía haber hecho antes porque necesitamos pagar pocos intereses al banco y porque en Estados Unidos los tipos de interés llevan desde 2008 en el 0,25%, o sea en cuanto le vieron aparecer las orejas al lobo, ¡¡gente lista!! Y en Reino Unido, que va por libre, están en el 0,50% desde 2009. También gente lista, aunque decirlo me cueste más que masticar un raíl de las vías del tren.

El otro aspecto chachi para las hipotecas es que el BCE ha vuelto a abrir su barra libre de dinero para los bancos, que pueden pedirle prestado lo quieran sin ningún tipo de interés. Se supone que esto nos beneficia porque, si ellos tienen dinero, a nosotros nos lo deberían prestar sí o sí y con un interés bajo.

Pero, como los bancos en España hacen lo que les da la gana, nos siguen dejando poco dinero y muy caro, así que esta consecuencia positiva no la veo tan clara como que los que metan el dinero en un depósito sí van a tener unos intereses más ridículos que una perdiz con ligas.

8 pensamientos en “La bajada de los tipos de interés al 0,50% asegura hipotecas baratas

  1. fernando

    llevo mucho tiempo intentando cambiar de banco para mejorar las condiciones de la hipoteca con suelo que me ha clavado el bbva, y no encuentro nada de nada, a ver si alguien sabe de algo, ahora tengo euribor mas 2.30, saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

    Responder
    1. JJ

      pues mejorar euribor+2.30 no será muy dificil, en cualquier caso mirate la tabla que colgo matahari de comparativo de hipotecas en abril. Ademas si te igualan el 2.30 pero te quitan el suelo ya sales ganando. (pero cuidado con los gastos de subrogación)

      saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

      Responder
  2. kopese

    El Euribor al igual que todos casi todos los indices de referencia actuales es una gran mentira. No tiene ningun sentido que los bancos digan que se prestan dinero entre ellos por debajo del precio al que se lo presta el BCE. Los bancos nunca han dado duros a pesetas y no lo van a hacer ahora.
    Ya se ha visto lo facil que es manipular este tipo de indices y seguramente que ahora este tan bajo por recomendacion de los gobiernos (Ejemplo: caso LIBOR-Barclays)

    Si el BCE no ha bajado los tipos de interes hasta ahora es por que nuestros vecinos del norte no estaban de acuerdo porque no les hace falta porque al no estar tan mal como España ni tener una cantidad tan indecente de hipotecas basura.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

    Responder
  3. Alex

    Hola a todos.

    Acabo de ver que el tribunal supremo ha fallado en contra de las clausulas de suelo de las entidades demandadas por Ausbanc. Entre las incluidas en dicha sentencia, esta Cajamar, con la que tengo la hipoteca.

    Mi pregunta, para los visitantes de este blog mas entendidos, ¿puedo solicitar la eliminacion de la clausula de suelo en aplicacion de esta sentenci, o solo aplica a quienes se adhirieron a las demandas colectivas?

    Os agradeceria toda la ayuda que me podais dar,

    Muchas gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. Fdex

      Si, por la vía amistosa con tu banco, para la eliminación de esta o dejarla al minino o cero.
      Si no quieren ninguna de las opciones que les propones, y te quieren persuadir con jerga de banca, tendrás que recurrir a la opción judicial. En la OCU te pueden asesorar. No hace falta demanda colectiva.
      Saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  4. rafa

    ¿hipotecas baratas?.si el bce baja un 0.25 el precio del dinero y los bancos suben el diferencial un 0.50 las hipotecas se encareceran mas ,el unico que gana es el banco que lo pide por un 0.25 menos y lo oferta por un 0.25 mas.
    Hipotecas baratas ,no me hagan reir por favor

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. objetorbancario

      Si el BCE rebaja el tipo de interés, los bancos pueden conseguir financiación más barata y pueden prestarse entre ellos y al público más barato. Las hipotecas, como todo préstamo, llevan aparejadas dos aspectos fundamentales: la capacidad de devolución y el tiempo. Si la banca estima como baja tu capacidad de devolución, el tipo de interés se incrementa por ese riesgo (eso si te la conceden) y si el tiempo es a mayor plazo, también aumenta el tipo de interés. Por lo tanto, de un euríbor bajo no se deduce directamente hipotecas más baratas NUEVAS, sino que se reduce la cuota de amortización de las EXISTENTES (sin cláusula suelo, claro). Un saludo y a derrotar a la banca pajarraca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>