¿Por qué el Euríbor está al mismo nivel de los tipos de interés?

El Euríbor y los tipos de interés están a partir un piñón, lo que podría seguir abaratándonos las hipotecas

El Euríbor y los tipos de interés están a partir un piñón, lo que podría seguir abaratándonos las hipotecas

El Euríbor, ese índice de referencia que se usa para saber cuánto pagan el 95% de los que tienen hipoteca a interés variable en España, ha caído por primera vez en 8 años más bajo que los tipos de interés.

¿Pero esto cómo puede ser posible si el Euríbor siempre está por encima de los tipos de interés? Y suele estarlo porque es una media que se calcula a partir del precio al que los bancos de la zona euro dicen que se prestan el dinero entre sí.

Por tanto, si los tipos de interés son el precio del dinero y a ese precio hay que añadir los intereses que los bancos suman por prestarse la pasta, lo lógico es que el Euríbor esté más alto que los tipos de interés.

Pero, ladies and gentlemen, se acaba de romper esta regla no escrita al llegar el Euríbor en su media mensual provisional (0,767%) al mismo nivel al que están los tipos de interés, que actualmente es el 0,75%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) los bajara un 0,25% a principios de julio.

¿Y entonces por qué el Euríbor está igual, o más bajo incluso en algunas cotizaciones diarias, que los tipos de interés? El principal motivo es que se espera que el BCE vuelva a bajar los tipos de interés otro poquitillo en su reunión del próximo 4 de octubre.

Se suponía que iba a bajar los tipos de interés el pasado 9 de septiembre, pero los dejó más quietos que una momia. En cambio sí se cree que ahora los hará caer hasta el 0,50% y, por eso, los bancos se están confiando y prestándose el dinero a menor interés, lo que hace bajar el Euríbor.

Lo normal es que este indicador tenga una diferencia con los tipos de interés de entre 0,5 y 0,8. Pero esto es teórico y la teoría no siempre funciona en el caso del Euríbor. Ya vimos cómo hace un año los tipos de interés estaban en el 1% y el Euríbor casi en el 2%.

Tampoco hay que olvidar que se sospecha que las entidades bancarias manipulan el Euríbor para su propio interés, para que parezca que son más solventes y no tienen problemas. Hasta ahora, sólo se ha podido demostrar que lo haya hecho Barclays Bank, al que le ha caído una multa de 363 millones de euros por falsear sus datos.

Si los tipos de interés bajaran al 0,50% el Euríbor podría terminar el año sólo un poquito por encima de esta cifra, abaratando las hipotecas que se revisen con el resultado de los próximos meses hasta 1.000 euros al año. Es una gran noticia que podría ser la contraria si al final el BCE no bajara los tipos de interés, así que aún hay que esperar un poco más para saberlo.

5 pensamientos en “¿Por qué el Euríbor está al mismo nivel de los tipos de interés?

  1. Maite
    Muchas gracias por tu explicación Matahari.

    Vamos a cruzar los dedos a ver si bajan los tipos en octubre y los hipotecados lo tenemos un poquito más fácil. Con la que está cayendo, sería una fantástica noticia.

    Creo que en E.E.U.U. tienen unos tipos bajísimos, más que los nuestros y me parece que Obama ha asegurado que los va a mantener así hasta 2015. Me suena algo así.

    Eso, nos influye en algo a la Zona Euro?. Nos permite hacer algún tipo de predicción en el sentido de que nosotros iremos por el mismo camino?.

    Un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari
      Lo que haga Obama en Estados Unidos no tiene por qué influir en Europa. Pero todo apunta a que aquí los tipos de interés también seguirán bajos hasta que la economía se recupere.

      El presidente del Banco Central Europeo (BCE), que se llama Mario Draghi, quiere que el euro no caiga y que ningún país que actualmente usa está moneda deje de usarla. El BCE hará lo que haga falta para mantener el euro y reflotar la economía, ya lo está demostrando.

      En septiembre y octubre el Euríbor seguirá bajo. Si los tipos de interés bajan al 0,50% el Euríbor bajará más y, si no bajan, se quedará como está o subirá un pelín, pero siempre por debajo del 1%, o sea una cifra estupenda para los que revisen su hipoteca en estos meses y no tengan cláusula suelo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 15 Thumb down 1

      Responder
  2. Estela

    Ojala y se manteniera bajo el euribor que con la subida muchos han peligrado en perder su casa ,como yo,seria injusto q sin trabajo ,sin ayudas ,con la crisis encima suba el euribor,pero quien sabe,,,a mi me arruino el euribor en su subida y casi hasta pierdo mi casa.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

    Responder
  3. ALICIA

    Hola por favor tengo hipoteca y no entiendo que es cláusula suelo, podría alguien explicármelo

    por favor? Gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>