Las cláusulas suelo, otra vez en tela de juicio

Esta demanda da una miajita de esperanza al suelo de las hipotecas

Esta demanda da una miajita de esperanza al suelo de las hipotecas

Los cimientos de las cláusulas suelo que los bancos han puesto a nuestras hipotecas vuelven a temblar bajo el mazo de una juez de Madrid.

Aceptando tramitar una demanda contra 45 entidades bancarias, esta mujer consigue que no perdamos la esperanza sobre la abolición de una práctica que durante el año pasado proporcionó a los bancos unos beneficios de entre 3.500 y 7.000 millones de euros.

Las cláusulas suelo, en su mayoría firmadas entre 2007 y 2008, cuando los bancos previeron que el Euríbor bajaría hasta mínimos históricos, como así ha sido, impiden que por mucho que baje el Euríbor, la cuota de la hipoteca no baja de un límite mínimo de intereses impuesto por el banco, que es lo que llamamos suelo.

Dependiendo del banco, el suelo suele estar entre el 3% y el 5%, es decir,  muy por encima de los intereses que pagan los de hipotecas sin esta cláusula. La demanda se pone porque, además de que esta cláusula recauda intereses de forma abusiva, hay una gran descompensación entre este suelo y el techo, que supuestamente es un seguro para nosotros contra la subida del Euríbor, pero que en la realidad no nos protege ni de la gripe porque para eso el Euríbor tendría que subir por encima del 12%, lo que a todas luces es casi imposible.

Esta demanda colectiva es la mayor de la Historia y ha sido presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, más conocida de Adicae, en representación de 400 personas. Como sus teléfonos echan humo por las llamadas de más afectados, la juez se ha tirado el pisto dando dos meses de plazo para que se unan a la demanda nuevos afectados. De paso Adicae ha dicho que aumentará el número de bancos demandados, y eso que ya están casi todos en el lote.

Si al final se une más gente, la repercusión sería aún mayor y las indemnizaciones de cifras más indecentes que celebrar San Valentín en un convento. El Banco de España calcula que una de cada tres hipotecas tiene cláusula suelo; en total, casi 4 millones de préstamos. Tanto él como los políticos justifican y consienten que esto ocurra para proteger los intereses de los bancos: los que tienen y los que nos cobran. 

No es la primera vez que el lobo de la Justicia amaga con derribar el chiringuito clausulero de los bancos, pues en Sevilla, en octubre del año pasado, un juez declaró estas cláusulas nulas, por abusivas, si bien los bancos demandados han reclamado y aún no hay una sentencia firme.

Una cosa es que sean legales y las hayamos firmado, a veces sin saberlo -culpa nuestra y del banco que no nos informó debidamente- y otra cosa muy distinta es que no deberían existir ni ser legales. Mientras hay vida hay esperanza, pero seguro que si anulan estas cláusulas, los bancos nos salen con otra mandanga.

4 pensamientos en “Las cláusulas suelo, otra vez en tela de juicio

  1. Antonio

    El Juzgado de Sevilla ha instado a los bancos condenados a anular las clausulas suelos de sus hipotecas mediante un auto con fecha de febrero de 2011. ¿Que pasa si no pagamos haciendo caso al juzgado?

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari Autor

      Es que el juzgado le ha dado a este banco y las dos cajas dos meses para dejar de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas que ya la tuvieran firmada. Yo reclamaría al banco que desde ya mismo deje de aplicarte la cláusula y pídele que te ponga por escrito que dejará de aplicarla.

      En cualquier caso, de aquí a dos meses, deberías dejar de pagar al banco ese dinero extra porque debería desaparecer el suelo de la hipoteca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. suquin

    ENCUESTA SIN MANIPULACIONES ,YA SOMOS MAS DE 1350,PARTICIPA
    EL PP LE SACARIA MAS DE 7 PUNTOS AL PSOE
    EL CANDIDATO MAS VALORADO PA SER PRESIDENTE DE 10 OPCIONES Q DOY ES RUBALCABA SEGUIDO DE RAJOY Y AZNAR
    HAY MAS ENCUESTAS ,CASO FAISAN Y OTRAS TAMBIEN DE DEPORTES
    PARTICIPA Y HAGAMOS LA MAYOR ENCUESTA VISTA NUNCA

    http://www.palimpalem.com/4/encuestasdetodotipo/index.html

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. gerarace

    pues si esas estamos, si los banco tienen problemas tranquilos para eso estan los gobiernos de turno para ayudarlos y darles mas dinero, ahora si los ciudadanos tienen problemas con su banco pues jodanse porque lo has firmado y por que es tu problema si eres un inutil y no sabes leer.Todo el mundo sabe que la clausula suelo es una verguenza y sobre todo que haya un gobierno que lo permita y los bancos que sigan ganando dinero y si no pagas ya te quitaran el piso y te quedaras marcado de por vida.
    Y digo yo que culpa tiene la gente que se queda sin empleo y no pueden pagar. Los extranjeros que los han engañado firmando para poder tener un piso en spain y llamar a sus guallabos para decir lo bien que va la vida.
    Total que aqui en este pais donde unos empresarios y unos banco nos dicen que se abarate el despido y que tenemos que trabajar mas tiempo para jubilarnos mas tarde y dicho hecho se cambian las leyes.Y cuando los Hipotecados pidamos que quiten una clausula o que si nos quitan el piso que desaparezca la deuda pues no, Y me pregunto yo ¿Quien manda realmente en este pais?

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.