Las hipotecas suben tras dos años de ahorro para las familias

¡¡¡Nooooooo...!!!

¡¡¡Nooooooo…!!!

No hay mal que cien años dure, ni bien tampoco. La racha del Euríbor se ha roto. Después de 2 años y 2 meses bajando, ha subido y lo que es peor: encarece las hipotecas.

El indicador más utilizado en las hipotecas españolas se ha despedido del mes de marzo en el 0,577%. Sin duda bastante más alto que en febrero (0,549%) y que en marzo del año pasado (0,545%), lo que hace que las cuotas que se revisen con él suban unos 2 euros al mes, o sea 24 euretes al año.

No es gran cosa, aún hablamos de cifras pequeñas, pero acostumbrémonos a ello porque el Euríbor va subiendo de poco en poco y, como viene de estar muuuuuy bajo, lo lógico es que a partir de ahora todas las revisiones de las hipotecas se salden con una subida de la cuota.

Esto es un punto de inflexión, un cambio de tendencia. Como cuando se dejan de llevar los pantalones rectos para que lo más sean los de campana, con la salvedad de que aquí hablamos de dinero, de ahorro, de capacidad económica de las familias, de los intereses que pagamos por el piso.

Se veía venir. Esos grandes ahorros en la hipoteca, de 100 € al mes y más de 1.000 € al año, tenían los días contados desde que se vio que las cuotas mensuales apenas descendían unos pocos euros.

Aunque no nos pilla por sorpresa, quien no se haya preparado hasta ahora que se prepare. No parece que el Euríbor vaya a bajar en los próximos meses, sino más bien al contrario: seguirá subiendo, como ya hace en abril, mes que me aventuro a decir que terminará en torno al 0,6%. Guau, un salto de cifra. Debemos estar preparados para decir adiós al mágico y maravilloso 0,5%, que tanto nos ha alegrado la vista y nos ha hecho ahorrar en la hipoteca.

Tampoco hay que alarmarse, la subida no será grande, no será brusca ni pronunciada siempre que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. Otra cosa es si los baja al cero por ciento (algo cada vez menos probable) o si los sube, lo que sí haría trepar al Euríbor más rápido.

¿Pero por qué sube en vez de bajar para igualarse a los tipos de interés, en el 0,25%? Porque parece que hay más consumo, que los bancos prestan dinero más caro y que la banca no quiere ponernos intereses tan baratos. Y mientras el Euríbor sea una cifra basada en las especulaciones de los bancos, en vez de en cifras reales, estamos sujetos a estos vaivenes tan caprichosos, sólo comprensibles para quienes los producen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>