Los riesgos de ser avalista y cómo dejar de serlo

Ser avalista es un marrón que a algunos les toca comerse

Ser avalista es un marrón que algunos se comen

Seamos sinceros: ser avalista es muy bonito, muy heroico, súper generoso, pero también un marronazo impresionante. Como la persona a la que avalas deje de pagar, el banco arrampla con tu piso, tu coche, tu sueldo, tu garaje y hasta tu ropa interior presente y futura, hasta que pagues la deuda a la que la otra persona no puede hacer frente.

Cuántos padres y madres hemos visto ahora en la crisis perder su casa, o estar a punto de hacerlo, porque sus vástagos han dejado de pagar la hipoteca. Verdaderos dramones de telenovela, para gente que tiene pagada su casa desde hace años, cuando estas cosas no pasaban.

En las ofertas hipotecarias ya no se habla de avales ni avalistas, al menos de entrada, aunque supongo que, cuando aparezcas por la sucursal a preguntar por hipotecas y te metas en materia con el del banco, seguro que el tema sale a relucir si no creen que tengas un perfil lo suficientemente VIP y solvente como quieren. Y ya que las exigencias han aumentado un montón, aunque se relajen en algunas hipotecas, no es de extrañar que te pidan que alguien te eche una mano avalándote por si sale mal la jugada.

Si el banco no te cree tan capaz de pagar una deuda como para pedirte un avalista, ¿por qué el avalista se arriesga? Normalmente por el amor que se tiene hacia los hijos, pero estaría bien plantearse otra manera de ayudarlos que no entrañe el riesgo de perder todas tus cosas presentes y futuras hasta que pagues la deuda que otra persona deja pendiente.

Una forma es la del hipotecante no deudor. Avalas la hipoteca de alguien hipotecando parte de tu piso, pero sólo con una parte, que es la que arriesgas y la que realmente pierdes si a quien avales deja de pagar. De esta forma sólo palmas una parte de patrimonio y no todo hasta hacer frente a su deuda.

Sólo se puede dejar de ser avalista porque la hipoteca de quien avalas termina de pagarse, porque se hace una novación o un cambio de avalistas. Una novación es firmar un nuevo contrato sacándote de la ecuación como avalista. Esto sólo lo aceptan los bancos si el/los avalado/s tienen una impecable trayectoria de pago y se muestran capaces de seguir así. Cambiar de avalistas es posible si, por ejemplo, la pareja se separa y quien se queda con el piso pone nuevos avalistas porque los otros ya no le tocan ni el pie.

Ser avalista es tan serio que no se termina ni con la muerte. Así como se heredan los pisos, los coches y los millones (quien los tenga), también se heredan las deudas y los tinglados de este tipo. Si eres avalista y te mueres, quien acepte tu herencia será el nuevo avalista.

12 pensamientos en “Los riesgos de ser avalista y cómo dejar de serlo

  1. Pedro Sanchez

    Avalé junto con tres personas a un hijo de mi ex mujer, es decir en su momento era mi hijastro, ahora estoy divorciado por lo tanto ningún parentesco con el avalado, ¿ puedo cambiar las condiciones de dicho aval ? pues no nos une ningún parentesco.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
  2. Melisa

    Hola mi novio le avalo a su ex pero ya yeva 10 años sin estar con eya ,eya se quedo con el piso y vove con su marido y su hijo pero no esta pagando el piso y le a venido la deida ami novio el esta conmigo de Alkiler no puede hacerse cargo y yeva 10 años sin saber de eya k podemos aser y puede quitarse de avalista o aser algo, gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

    Responder
  3. Anonimo

    me gustaría dejar de avalar a mi hermano y a mi cuñada no tienen otros avales les avale porque dejaron de pagar su casa y el Banco les proporcionó un alquiler.podria hacerlo???espero su respuesta, muchas gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Puedes dejar de avalarles, pero si no consiguen otro aval sólido es posible que pierdan el alquiler porque se lo hayan dado con la garantía de tu aval. O sea que si no hay aval no les alquilan el piso. Quizá puedan buscar otro aval o hablar con el casero para solucionar la situación sin avales, y así tú te liberas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  4. Maria

    Hace unos 35 años pusimos nuestra casa como aval para un préstamo de unos amigos, en ningún momento nos entregan ningún documento ni copia de lo que firmamos ni justificante de terminación de dicho préstamo, deberían habernos entregado alguna documentación cuando se supone saldaron ese préstamo? Debería de pedirle algún justificante del banco como deuda saldada? Aunque ya han pasado bastantes años. Muchas gracias.

    Responder
  5. plastic working machines arburg

    Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Responder
  6. what coconut oil

    I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own weblog and was wondering what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty
    penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>