Pisos invendidos 1 – Hipotecas 0

El mercado inmobiliario es una melé en que seguimos pringados hasta el cuello, cada uno mira por sus intereses y siguen ganando los mismos

El mercado inmobiliario es una melé en que seguimos pringados hasta el cuello, cada uno mira por sus intereses y siguen ganando los mismos

El mercado inmobiliario español está peor que un partido de rugby contra los All Blacks: todos los jugadores aseguran que la pelota está en el tejado del otro y lloran para que un árbitro ciego, borracho y desorientado, Zetapé I de España, ponga orden entre tanto golpe bajo y desconcierto.

Estamos en un clima de no crecimiento, por mucho que los psoeros quieran poner en un altar el ridículo, insignificante y nada concluyente 0,1% que ha crecido la economía.

Se supone que el número de hipotecas concedidas aumenta por segundo mes consecuentivo (¡bien!) y que los españoles solo dedicamos el 27% de la renta a pagar la casa (¡genial!) pero… Sigue habiendo miles de hipotecas en ejecución y el stock de pisos sin vender, casi 700.000 según el Misterio de Vivienda, se redondea hasta el millón si contamos los que están a medio hacer más los de segunda mano (uuuuhhhh, fueraaaaaaa), con una distribución desigual por provincias.

Para que pensemos que vuelven a prestarnos dinero para comprar la casa debe ocurrir como en el crecimiento de la economía: no vale la cifra de un mes, debe acumularse una tendencia positiva durante varios meses, incluso después de la subida del IVA. Que paguemos por la casa la cuarta parte de lo que cobramos es una buena cifra pero tampoco asegura que nuestra economía doméstica sea sostenible. Qué orgullosa debe de estar Elena Salgado de mí, jeje, he usado su término.

Con tanto piso aún por vender, el crédito debería fluir mucho más de lo que presuntamente está fluyendo y la construcción de casas debería estancarse, pararse, frenarse, ¡¡terminarseeeee!! Y no proseguir como están intentando los promotores que piden más créditos al banco y soluciones al Gobierno, que a su vez también acapara la pasta para los créditos.

¿Aún no han entendido que el boom del ladrillo ya hizo boom y no podrá volver a ser lo que era porque estaba sobredimensionado? Los que sí parece que entienden algo más de este caos son los del Banco Central Europeo (BCE) que, a pesar de que el Euríbor en España está subiendo varias décimas cada día, han hecho promesa al Cristo de los Mileuristas de no subir los tipos mientras nos azote la tempestad griega, retrasando la subida gradual prevista para principios de 2001 hasta el segundo trimestre de ese año.

Este retraso me recuerda a la previsión del Gobierno sobre el final de la crisis. ¿Recordáis que hace dos años predijo que se acabaría ahora y que, según pasaban los meses, lo iba postergando? Creo que ya vamos por el inicio de 2012. Ya lo dice el marcador de la Jornada:  Stock 1- Hipotecas 0, Crisis 3 – Recuperación 1; Euríbor 1 – Pringaos 1; Gobierno 2 – Pardillos 0.

5 pensamientos en “Pisos invendidos 1 – Hipotecas 0

  1. Cuer
    En mi barrio sigue habiendo muchos pisos con los carteles descoloridos, amarillos y medio colgando del tiempo que llevan puesto sin venderse. Mi madre tiene una amiga que vende un piso en un pueblo costero de Almería y siempre le dice con pena que no le llaman ni para preguntar. En los núcleos urbanos del interior de España tal vez se haya reactivado un poco la venta pero en la costa han bajado un 25% el precio y lo que les queda si quieren vender algo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  2. lacuerda12

    Buenos dias a todos-as la cuestion tal como la veo esta clara este gobierno de zp lleno de mentiras y clientelismo sindical adormecido por subvenciones no se puede mantener ni con el sacrificio de los mil euristas españoles europa nos impone el control del deficit y este se nos va de la mano hace falta medidas serias de recorte de ministerios inutiles gastos en coches oficiales en asesores amiguetes anular las televisiones autonomicas que son un pozo sin fondo en fin recorte de gastos totalmente innecesarios para los españoles y ayudar a la pequeña y mediana empresa para crear riqueza y lo mas importante empleo para hacer frente a las obligaciones hipotecarias con solvencia y estabilidad economica de los ciudadanos españoles ¿sera pedir mucho?
    Un cordial saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Qué va, no es pedir mucho, es lo justo y necesario, incluso haría falta alguna cosa más. A ver si con todo lo que ha prometido hoy que hará, se empieza a arreglar la cosa. Lo abordaré este viernes en el artículo.

      El recorte de Ministerios inútiles lo pide ya Duran i Lleida de CiU (Vivienda, Igualdad y Cultura). Yo quitaría los dos primeros y el tercero lo integraría dentro de otro Ministerio, como estaba antes.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. asier
    pues esto va para largo eso ya es seguro,todavia recuerdo cuando empezo la crisis que comentaba con los conocidos el tema de la burbuja inmobiliaria y la crisis con que nos ibamos a encontrar y de eso ya hace 3 años,por aquel entonces intente asesorar a todo aquel que quisiera comprar vivienda que esperara porque se estaban construyendo 1 millon al año a precios astronomicos y con sueldos mileuristas,pero como soy un pringao,la verdad que muy poca gente me hizo caso(quiza si algun colgao me hubiera venido hablando de burbuja inmobiliaria en caso de yo querer comprar seguro que tampoco le habria hecho ni P caso) con todo esto no quiero ser oportunista ni que nadie piense que me gusta ir de listo por la vida pero el que compro vivienda a partir del 2007 hoy se ha dado cuenta que hizo mal,independientemente de si ha perdido el trabajo o no para mi no ha hecho otra cosa que suicidarse economicamente para los proximos 30-40 o 50 años,porque el que ha tenido “la suerte”de no haber comprado se ha ahorrado como minimo 60.000 euros mas otro tanto de intereses.Hoy en dia sigo aconsejando no comprar sencillamente porque no hay ningun precio de mercado,la gente no sabe el justo precio de una vivienda y es muy arriesgado lanzarse a comprar algo que mañana va a estar mas barato(mucho stock,mucho paro,quien trabaja hace años que compro)

    en el 2007 me di cuenta realmente de la similitud entre la burbuja española y la japonesa,alli ha bajado durante 15 años la vivienda y hoy vale la mitad,ya veremos aqui….alli no habia paro,aqui 25%.alli tenian otras cosas no solo construccion,aqui ya sabemos.alli pudieron tener el tipo de interes en el 0% durante 10 años,aqui tendremos el interes que imponga alemania,alli habia escasez de suelo,aqui sobra suelo y mil cosas mas,con lo que yo no contaba era con el pepinazo de lehman brothers y el cierre de grifo bancario,ni con el paro que sera de record,ni con los recortes en el estado de bienestar,ni con el deficit,ni con la situacion del sistema financiero tan mal…..

    resumiendo,para estar como estabamos en el 2005-2007 pienso que pasaran 13 o 15 años,hasta el 2020 ,no quiero ser agorero pero a lo tonto llevamos 3 años de crisis y estamos cuesta abajo y sin frenos,gastando el doble de lo que ingresamos y con un zopenco que nos ha llevado a la ruina.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

    1. Matahari

      Una pena que tus conocidos no te hicieran caso porque hubieran hecho bien en seguir tu consejo de esperar a comprar porque esos precios astronómicos han bajado en parte, aunque seguimos siendo igual de mileuristas. Y lo que nos espera…

      El problema es que como no te cuelguen el sambenito de experto, nadie te hace caso por más razón que tengas.

      También creo que tardaremos un sinfín de años en volver al nivel que teníamos hace solo unos pocos, antes de la crisis, pero sí creo que se puede comprar incluso ahora porque nuestra situación es diferente a la de Japón y ojalá me equivoque, pero de momento todo apunta a que no bajará más el precio excepto el de las segundas residencias.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.