Por primera vez hay más hipotecas canceladas que nuevos préstamos firmados

La firma de hipotecas se está quedando más ridícula que las actuaciones de Chikilicuatre

La firma de hipotecas se está quedando más ridícula que las actuaciones de Chikilicuatre

Quién nos lo iba a decir en aquellos tiempos de bonanza ya olvidados y que apenas recordamos con nostalgia… Por primera vez en años, se cancelan más hipotecas de las que se firman.

Esta situación, que no se había dado hasta ahora, era previsible por las cifras que iba publicando el Instituto Nacional de Estadística, conocido como INE.

Al final, los datos que ha sacado de febrero son los que confirman esta tendencia. En el segundo mes de este año se contrataron 26.415 hipotecas y se anularon 27.679, lo que significa que los préstamos cerrados fueron 1.264 más.

Podría parecer un hecho aislado si no fuera porque en marzo y abril se volvió a dar la misma situación con cifras similares. Ya sabíamos que el mercado hipotecario estaba más contraído que la pichilla de un viejete, pero cuando el INE saca los numeritos a pasear nuestros pálpitos se confirman.

Para entender por qué estas cifras son ridículamente pequeñas y la importancia de que se cancelen más hipotecas de las que se firman, hay que remontarse a los tiempos dorados de la burbuja inmobiliaria. Por aquel entonces, por ejemplo en 2006 y 2007, lo habitual era que se formalizaran más de 100.000 hipotecas cada mes mientras que apenas se cancelaban 65.000.

En aquellos años dorados incluso había meses en los que se firmaban el doble de hipotecas de las que se liquidaban. La verdad es que lo deseable no es ni aquello, que estaba sacado de madre y sólo ayudaba a que unos pocos se enriquecieran mientras los demás pagábamos el piso como si lo hubiera tocado el Rey Midas, ni tampoco lo que vivimos ahora, de querer comprar y no poder, y de cifras más ridículas que la guitarrita de Chikilicuatre.

Para explicar por qué hemos llegado a esta situación hay que mirar hacia varias direcciones. Una es que los ingresos han bajado en muchos casos  y casas mientras que los parados ya llegan al 25%, una cifra más alta que el Pirulí de Torrespaña.

Otra es que los bancos han cerrado el grifo del crédito con más fuerza que un luchador de pressing catch, negándose a dar hipotecas para otros pisos que no sean los que ellos tienen en stock, procedentes de embargos a particulares e inmobiliarias.

Si las dan, suelen ser también para casas que vean como fácilmente vendibles si se embargan, y evitando que sean para las que están en las típicas zonas donde se tiene una segunda residencia y donde ya sobran más pisos vacíos que en una ciudad fantasma.

Para devolver un poco al mercado inmobiliario a la vida, el Gobierno puso un IVA súperreducido del 4% para la compra de vivienda y recuperó la desgravación de la hipoteca, que ahora la Unión Europea no hace más que pedir que se quite. De momento parece que Rajoy y sus colegas hacen oídos sordos a este machaqueo.

La desgravación nos ayuda a ahorrar, pero lo cierto es que todavía no ha revivido la concesión de hipotecas ni la venta de viviendas, aunque sea hasta niveles normales y aceptables.

4 pensamientos en “Por primera vez hay más hipotecas canceladas que nuevos préstamos firmados

  1. Aitor de Santa Eufemia
    Hola amigos,

    Me llamo Aitor de Santa Eufemia, y recientemente he hecho un gran esfuerzo económico para comprar la casa de Santa Eufemia (siglo XIX), bien de interés local. Los bancos me dieron el crédito aun a sabiendas de que me iba a gastar 14 litros de gasolina diariamente, ya que mi coche es muy viejo (viejo para ser un coche o un gato, pero joven para una persona).

    La culpa de todo esto es de los bancos y sobre todo de Rajoy, que ahora cuando me suba el IVA voy a tener que vender mi abono del Barakaldo o incluso dejar de alimentar al caniche. Un amigo de Portugalete que tiene una tienda me ha recomendado comprar la moto eléctrica y robar electricidad de los postes de la luz. ¿Podríais recomendarme una moto de esta página web?

    http://www.futuroelectrico.com/motos.php

    ¿De acuerdo? Thumb up 40 Thumb down 31

    Responder
  2. josé

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 16 Thumb down 36

    Responder
  3. Jean Pierre

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 33

    Responder
    1. Matahari

      No, en principio Rajoy ha dicho que será para las viviendas que se compren a partir de enero de 2013, así que teóricamente si ya te has comprado la vivienda y te la estás desgravando, vas a poder continuar haciéndolo.

      El artículo del viernes irá sobre esto, ¡atentos todos!

      ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 17

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>