Primera subida hipotecaria en 2 años

Como la vivienda siga así, no nos queda otra que la comuna hippie...

Como la vivienda siga así, no nos queda otra que la comuna hippie...

Apreciados amigos de las tragicomedias y el folclore:

Tras el parón vacacional, el éxodo masivo y la desconexión brutal que saboreamos o intentamos saborear en agosto, vuelvo a la carga para abordar una triste realidad: las hipotecas suben por primera vez en dos años.

Justo ahora que nos quedamos sin ministro de Trabajo -bueno, esto no importa mucho porque cogió el país con 2 millones de parados y ahora hay más del doble-… Justo ahora que ZP hace pellas en el inicio del curso político con los mineros y los sindipancistas… Justo ahora que seguimos igual de mal mientras los de nuestro alrededor suben…

Jjusto ahora que los niños empiezan el cole y nos habíamos planteado hacer todas las colecciones del kiosco… Ahora que habíamos pensado aprender inglés, apuntarnos al gimnasio y dejar de fumar, ahora nos sube la cuota de la hipoteca y ya no hay quien haga nada.

Nos habíamos acostumbrado a ver en los últimos meses cómo el Euríbor subía pero la cuota de la hipoteca bajaba (mmm… ¡¡Qué gustito!!), pero se acabó lo que se daba.

El Euríbor, del que dependen el95% de nuestras hipotecas, cerró agosto en el 1,421%, demostrando que su chiringuito está abierto permanentemente como las tiendas de chinos. ¿Es que no duermen? Debe de ser que se turnan o se forran a teína, cafeína y taurina simultáneamente.

Ya me gustaría que los bancos abusaran de esa bebida mágica y se pusieran las pilas para conceder más hipotecas, ya que el número de las que dan ha bajado considerablemente a pesar de que había subido en junio, y para colmo cada vez ponen requisitos tan exigentes que se acojona hasta el Sha de Persia.

En paralelo, se lanzan al abordaje de los soñadores de pisos, prometiendo hipotecas maravillosas antes de que nos quiten la deducción por compra de vivienda habitual, que desaparecerá en 2011.

Y si los bancos ya no pueden hacernos de celestinos con el piso de nuestros sueños, ¿quién lo hará? ¿Quedaremos en manos de las VPO, mejor dicho a merced del dedo que concede a dedo las hipotecas?

Que este cuatrimestre nos pille confesados porque sin celestinos bancarios y sin Celestino Corbacho, ni trabajamos ni nos compramos casa, así que a compartir se ha dicho. ¡¡Viva la moda de la comuna hippie!!

11 pensamientos en “Primera subida hipotecaria en 2 años

  1. Helena

    Gracias por la información, Matahari. Yo también acabo de volver de vacaciones y me encuentro con que el Euríbor ha subido. Lo había visto anunciado pero soy como Santo Tomás y hasta que no lo he visto no me lo he creído.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
  2. lacuerda12
    Buenas tardes a todos iniciamos septiembre con el mismo panorama socioeconomico igual o peor que antes de vacaciones mas que pensar en los hippies hemos de pensar en sacar muchas cuentas para llegar a fin de mes las primeras cuentas son para pagar la hipoteca y todos los gastos de la casa y la segunda cuenta es con lo que quede para comer y demas que por cierto queda poco. Quiero haceros una reflexion en cualquier empresa sino eres rentable inmediatamente estas de patitas en la calle pues nuestros politicos y nuestros representantes sindicales son nuestros trabajadores con unos resultados nefastos como en cualquier empresa hemos de exigir que se marchen y dejar paso a otras personas con mas capacidad y ganas de trabajar como sucede en otros paises que ya han remontado la crisis. un saludo y a esperar que esto cambie.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Tenemos tantas cuentas, por hacer y pendientes, que nos daría para hacernos varios rosarios. Claro que estamos igual, o peor, porque el tiempo avanza y seguimos sin expectativas de recuperarnos. Ni Grecia, que está quebrada e intentando recuperarse hace tiempo, es capaz de superarnos en la tasa de paro, por ejemplo.

      Estamos en nuestro derecho de exigir que se marchen y vengan otros, pero solo nos dejan “hablar cómodamente” cada cuatro años. La otra solución es que nos echemos a la calle y lo pidamos a gritos, pero nos hemos vuelto demasiado burgueses y perezosos, igual que el PP, que además es incompetente para hacer oposición.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

      Responder
  3. Jorobaete

    Me toca revisión de hipoteca a principios de octubre, que parece que está lejos, pero no lo está tanto cuando pienso que será con el Euríbor de agosto. Qué buen inicio de las vacaciones, además de depresión post-vacacional, la tengo pre-hipotecaria.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
  4. andon
    Que la cosa está muuuy mal es una gran verdad pero que el euribor, después de bajar tanto hasta cotas nunca vistas, tenga que subir algún día es otra gran verdad. Lo importante es que ese ascenso no alcance cotas pasadas sino más razonables ya que sería indicativo de que la economía mejora.

    Yo afortunadamente tengo trabajo estable (espero no cambie el viento para mi) y que la economía vaya mal me beneficia en cuanto a inflación baja, tipos bajos y euribor bajo (con el consiguiente ahorro importante en la cuota hipotecaria). En un ejercicio de egoismo…. me beneficia, pero pienso en amigos y familiares que están muchisimo peor que yo y pensando en ellos me gustaría que mejorara el panorama aunque me perjudicara en el sentido antes comentado.

    Suerte a todos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Tienes razón. Lo sabíamos. Sabíamos que el Euríbor subiría porque, desafiando la ley de la gravedad, en la economía todo lo que baja sube. Afortunadamente subirá despacio, pero hay que tener cuidado de no marearse.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      Responder
    1. Matahari

      Si el banco te lo ha ofrecido es porque él es quien saldrá ganando con la operación. Ahora mismo no te compensa porque el Euríbor cerró agosto en 1,421%, pero no cabe duda de que seguirá subiendo lentamente y a mediados del año que viene es probable que ya esté en el 2,5% que te ofrece el banco.

      En principio parece ventajoso para ti, si es por 5 años y el Euríbor sigue subiendo a este ritmo, pero vuelvo a lo que te dije al principio: los bancos tienen muchos más datos que nosotros, conocen mejor las previsiones y cuando lo ofrecen es porque saldrán ganando.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
    1. Matahari

      ¡Buena decisión! Hoy en día, tal y como están las cosas, suele ser más rentable amortizar hipoteca que poner el dinero a producir en fondos de inversión, ya que nadie te da grandes intereses y amortizando hipoteca ahorras entre el 50% y el 100% de intereses que te cobraría el banco si tuvieras que pagar más tarde el dinero que adelantas ahora.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>