¿Vivir de alquiler o comprar un piso?

Un cambio de mentalidad forzado

Un pintoresco cambio de mentalidad

Si hace 10 años hubieran hecho una encuesta a la población, la respuesta mayoritaria hubiera sido que es mejor comprar un piso, aunque tengas que pasar por una hipoteca y hagas rico al banco, antes que vivir de alquiler.  Era la mentalidad general, heredada de nuestros padres y abuelos.

En España durante años y años se ha pensado que alquilar era tirar el dinero, un camino sin fin en el que nunca tenías nada propio. Comprar se veía como una opción segura, una inteligente apuesta de futuro para tener algo que luego dejar a tus hijos.

Se enriquecían el promotor o el banco, sí, pero con el alquiler ganaba pasta el menda lerenda dueño del piso, así que lo mismo me da que me da lo mismo.

La crisis ha llegado pisando fuerte. Pisando ilusiones, machacando presentes y planes de futuro, barriendo a su paso muchas de estas ideas. Algunos han cambiado de opinión por necesidad, porque esperan que la vivienda baje de precio, por motivos laborales o falta de dinero.

Las hipotecas escasean y las pocas que hay son caras. La mayoría son carísimas, incluso las que dan los bancos para sus propios pisos, con Euríbor +1% o Euríbor +1,5% son bastante más caras que el Euríbor + 0,37% anterior a la crisis. Vamos, que lo mejor de ahora es lo peor de antes.

El trabajo es escaso y precario. Si conservas el que ya tenías con la hipoteca que ya tenías, guay. Si tienes que buscar ahora curro y piso, la opción más natural es irte de alquiler en cuanto encuentres un curro mileurista que parezca menos inestable que otros.

Todo esto se refleja en el estudio que ha hecho el portal inmobiliario Fotocasa. Mientras que en 2011, ya en plena crisis, el 15,3% de la peña vivía de alquiler, esa cifra ha subido al 19,3% este año. No parece mucha la subida y es una birria de cifra comparada con la de otros países europeos, pero es alta e importante teniendo en cuenta la mentalidad inmovilista y ladrillera que arrastramos en España.

Como era de esperar, los que se han lanzado en masa al alquiler son los jóvenes. Los que pueden porque casi la mitad de los que tienen entre 18 y 30 años vive con sus padres. De los demás, el 29% se compra un piso y el 27% se va de alquiler.

Más de la mitad de los jóvenes encuestados piensan que es más rentable alquiler frente al casi 30% que todavía piensa que es tirar el dinero. Pero esto parece un cambio de mentalidad transitorio porque más de la mitad confía en comprar un piso dentro un tiempo frente al 15,5% que sí está realmente convencido de que seguirá de alquiler.

Todavía no podemos hablar de un cambio de modelo, sólo de un pequeño cambio de opinión forzado por la crisis. Ya veremos cómo estamos dentro de un tiempo, porque la cosa va a tardar en mejorar unos años.

17 pensamientos en “¿Vivir de alquiler o comprar un piso?

  1. i.g
    Por lo que he visto en algunos programas, en países como en Alemania sí que ha habido mentalidad de alquiler. No obstante, si llegas a la jubilación y tienes que seguir pagando un alquiler es probable que con la pensión no te de para tener lo suficiente para vivir con lo cual la persona se vea abocada a trabajar con edad avanzada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 16 Thumb down 3

    Responder
  2. Juanjo
    El alquiler yo creo que no es la solución. Cuando me jubile con 67 años (raro sera que no lo suban mas), con una miseria de pensión que nos va a quedar (me juego un eurito a que las bajan mas dentro de poco), haber quien es capaz de pagar un alquiler y con lo que le sobre de pensión vivir el día a día (luz, gas, teléfono, comida…). Echar cálculos con una pensión de 850€ y un alquiler de 500€…….???????

    ¿De acuerdo? Thumb up 15 Thumb down 3

    Responder
  3. mikel

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 19

    Responder
    1. masquisieras

      Si estoy pagando el alquiler de donde saco para ahorrar para pagar esa casa a tocateja, en un país donde el precio del alquiler es del orden del precio de la hipoteca del piso lo que tu dices es la tontería.

      Esto es como cualquier otra operación financiera a mayor riesgo mayor beneficio. Si alquilas tienes un riesgo bajo solo pierdes lo que estas pagando de alquiler pero lo pierdes, al final solo tienes el tiempo que has vivido en la casa . En la compra por hipoteca si por cualquier circunstancia no puedes cubrir tus compromisos de pago te arriesgas a perder hasta la camisa pero si te sale bien la apuesta al final acabas ganando una casa.

      Así que lo mejor depende de las circunstancias, no hay absolutos. Bueno si cuanto mas barato sea el alquiler con respecto a las cuotas de la hipoteca para comprar ese mismo piso mejor es el alquiler con respecto a la compra desgraciadamente en España el precio del alquiler es comparable cuando no superior a cuota de alquiler mas gastos por lo que las ventajas de flujo de dinero que tiene el alquiler en otros países no existe en este país por lo solo queda la evaluación de riesgo como elemento diferenciador

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 6

      Responder
      1. mikel

        Yo he vivido de alquiler durante 5 años pagando el doble de la media en España, y en ese tiempo he podido ahorrar para comprarme una casa a tocateja, no me quiero ni imaginar si hubiera vivido 50 años de alquiler, pues 10 casas, me he quedado corto.
        Otra cosa es que a la gente en España le guste vivir al límite. Pero eso ya no depende de si la gente vive de alquiler, se hipoteca o vive debajo de un puente. Va a tener problemas siempre, viva como viva.
        Así que a la pregunta de si es mejor vivir de alquiler o hipotecarse la respuesta es clara, mejor hipotecarse. A la pregunta de si para un español medio es mejor vivir de alquiler o hipotecarse la respuesta es que ambas opciones son malas, lo mejor es que se quede en casa de sus padres y se gaste el dinero en sus vicios

        ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 3

        Responder
        1. mikel

          perdón, quería decir mejor de alquiler hasta que el precio de la hipoteca dé unos intereses menores que lo que se paga de alquiler

          ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

          Responder
          1. masquisieras

            Vale ya sabemos que tienes un sueldo cojonudo, desgraciadamente el 90% de la población española no así que si dejaras de proyectar tu salario al resto de la población ayudaría mucho sobre todo cuando haces afirmaciones absolutas

            El calculo no es sobre los intereses es sobre la cuota de la hipoteca vs la cuota del alquiler a ti que mas te da que el dinero se lo lleve el banco como intereses o el casero como beneficios lo importante en decidir es cuanto dinero me voy a gastar en total para vivir y que me va a quedar al final

            la pregunta es ¿si hubieras estado pagando una hipoteca por la misma casa donde vivías hubieras podido ahorrar lo mismo o no?

            Si la respuesta es si, deberías haberla comprado y no vivido de alquiler tendrías el mismo ahorro y ademas parte de la propiedad de la casa.

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 3

          2. masquisieras

            Y desgraciadamente el que el precio del alquiler cubra la hipoteca y los gastos del propietario es la costumbre en España por lo que tu cuota de alquiler de un piso es prácticamente igual que lo que pagarías por una hipoteca mas gastos. por lo que acabas ahorrando lo mismo

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

          3. mikel

            jajaja, cómo no va a ser lo importante los intereses vs la cuota de alquiler? Si tú tienes una casa siempre puedes venderla o dejarla en herencia. Si tienes un alquiler no tienes nada. Si llegas a la jubilación y no tienes dinero para vivir siempre puedes vender la casa e irte de alquiler, pero si has pagado más de intereses que si hubieras estado de alquiler pues has hecho el tonto.
            Pero vamos, que no haces más que tirarte piedras sobre tu propio tejado. Dices que es mejor comprar que alquilar pero ahora vienes diciendo que hay que contar también lo que te cuesta la casa, como si fuera a devaluarse hasta 0, pues entonces para eso mucho mejor irse de alquiler, jajajaj, a ver si te aclaras.

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

          4. masquisieras

            A largo plazo, sobre toda la duración de la hipoteca lo que te importa es si lo que has pagados al banco, mas impuestos y regalías menos el valor de la casa es mas o menos que lo que hubieras pagado de alquiler independientemente de que parte de lo que has pagado al banco son intereses y que parte es amortización y si incluyes el periodo de tiempo que tendrás que seguir pagando alquiler cuando ya hayas terminado de pagar al banco la respuesta siempre es que sale siempre a cuenta la hipoteca.

            Y a corto plazo igual, lo que te importa es lo que pagaras cada mes por alquiler o por cuota de la hipoteca no que parte de esa cuota hipotecaria es interés y que es amortización.

            Dado que durante el periodo de 5 años que tu citas se ha producido una de las mayores devaluaciones del valor de las casas y en los primeros 5 años sueles amortizar poco,y no se que tipo de hipoteca y casa, hice la evaluación de si te hubiera salido mejor comprar en vez de alquilar con las consideraciones mas favorable a tu proposición de que es mejor alquilar y punto no considerando el valor residual de la casa en ese plazo de 5 años pero dado como hablas dando por supuesto un bajo riesgo de perdida de ingresos a corto y medio plazo.

            Donde he escrito que comprar es siempre mejor que alquilar, el único que ha afirmado un absoluto, que es mejor alquilar, eres tu, yo he dicho que depende de las circunstancias.

            Citando mi primera respuesta a tu afirmación de que el alquiler es mejor

            “lo mejor depende de las circunstancias, no hay absolutos”

            Así que no te inventes cosas que no he dicho ya se que atacar un hombre de palo es mucho mas fácil pero cuando empiezas ha utilizar falacias lógicas lo que estas dando ha entender es que en el fondo sabes que estas equivocado.

            ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 3

      1. Unaín Bolt

        Pos como van a tener varias casas si los bancos son unos chorisos y Rajoy nos esta todo el dia jodiendo con los recortes en la sanidad y en la educacion que ademas sube los impuestos y ya no puedo pagar ni la gasolina ni el tabaco esto es un pais de locos y lo que abria que aser es dar mas ayudas a los que estamos parados de larga duracion que no tenemos ni para pipas un poco de compasion señor Rajoy que algunos tenemos hijos y no nos da para pagar la hipoteca y tenemos que ocupar casas para que nuestros hijos tengan un techo.

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
  4. Helada

    Hoy a día 2 de mayo de 2014 , tanteando el terreno para comprar una vivienda, mi banco ,en el cual tengo la suerte de tener una nómina que me permita el planteamiento de comprar … y digo lo de suerte por el hecho de trabajar y tener nómina,porque cuando hablamos de pedir un préstamo al banco me dan ganas de echarme a llorar.
    Ahora me encuentro con que me ofrecen a dia de hoy , un EURIBOR+2,70.
    La realidad es que ahora ,al estar bajo el euribor ,ofrecen diferenciales altos,y cuando el euribor vuelva a subir volverán a ofrecer difereciales bajos tipo euribor + 1,5.
    Asi que comprar en estas circunstancias ,en las que los únicos que salen beneficiados y airosos, son siempre ellos, a mi se me quitan las ganas de comprar.
    Los intereses que imponen son demasiado altos,con lo cual,ahora pueden sonar a gloria un euribor + 2,70 , pero la realidad es que desde el euribor ascienda la gente se ahoga y los que tienen ahora hipotecas con esas condiciones,dentro de unos años , cuando la situación mejore, van a ser los cabeza de turcos, que paguen la variación de las circunstancias del mercado,y serán estos los afectados que tendrán que perder sus viviendas porque no podrán afrontar los pagos aún conservando el trabajo,porque los trabajos son cada vez más precarios en España, y a mi desde que entré en la empresa en la que estoy a trabajar se ha perdido poder adquisitivo.
    Asi que al final sintiendolo en el alma lo más adecuado es alquilar en ese momento,porque todavia será mejor esperar a que el auribor suba y el banco me ofrezca un diferencial bajo,que comprar ahora con euribor+2,70.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
      1. Matahari Autor

        Esos eran unos diferenciales que no volveremos a ver en muuuucho tiempo. Eso si los volvemos a ver…

        Euríbor + 1,50% es la pera limonera para estos tiempos, pero objetivamente no es un buen diferencial

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
        1. Pedro

          No se, todo es cíclico quizá en muchos, muchos, muchos años se den de nuevo, ¿porque no?

          Evidentemente, un +1,50 es inmensamente mejor que un +2,70, pero partiendo de la idea que el Euribor volverá a un 3,50 ( cuando? nadie lo sabe) con diferenciales del +1,50 / +2,70 se irán de nuevo a los 5,00 y 6,00 cota que a muchos tumbó con diferenciales del +0,50.
          Seguramente la diferencia sea que el capital prestado no sea tan alto y por tanto las cuotas no se disparan de aquella manera pero al final el resultado será el mismo “hagan juego señores; par negro pasa; la banca gana”

          Saludos

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>