Cuidado con las trampas de los bancos en la desaparición del IRPH

No te la dejes meter doblada

No te la dejes meter doblada

Como era de esperar, algunos bancos ya están haciendo trampas para sustituir el IRPH Cajas, el IRPH Bancos o el CECA, que desaparecen este viernes.

Asgeco, la Asociación General de Consumidores, dice que está recibiendo un aluvión de gente quejándose de que la entidad donde tiene la hipoteca intenta ponerles un índice que no es.

En los contratos hipotecarios de estas personas aparece que si su índice de referencia desaparece, como es el caso, hay que empezar a aplicar el Euríbor. Pero al banco le da igual, como ahora está muy bajo, no les interesa usarlo y están intentado colar a esta gente que en vez del Euríbor hagan una novación hipotecaria para usar otro índice que ponga la hipoteca más cara.

La novación hipotecaria no es otra cosa que modificar algún aspecto de la hipoteca contratada en su día, firmando así un nuevo contrato. Es algo por lo que no tienes que pasar si en tu contrato pone que el Euríbor sustituye al índice que ahora desaparece.

No te dejes hacer esto. Obliga al banco a respetar lo que pone en tu contrato hipotecario. No negocies ni transijas con nada. Que ahora no lo quieran aplicar es porque el Euríbor está por los suelos y ganarán más dinero si te cascan un interés fijo más alto. Pero que los bancos no ganen ahora tanta pasta no es tu problema, es el suyo.

Si el Euríbor estuviera alto, seguro que los bancos no tendrían inconveniente en cambiar cualquiera de los índices que ahora desaparecen por él, porque saldrían beneficiados, ganarían dinero. Como ahora no es así, intentan metértela doblada, así que no consientas que se pasen por el forro lo que pone en las condiciones de tu hipoteca.

Si tu caso es que en el contrato aparece como índice sustitutivo uno que ahora también desaparece, el tema es otro. Por ejemplo, tú tienes el IRPH Cajas y la hipoteca pone que si éste deja de existir hay que aplicarte el CECA, que también se va al garete estos días.

Si esto ocurre, automáticamente te ponen el IRPH Entidades, que es el único IRPH que sobrevive a esta quema. Como está muy alto -cerró septiembre en el 3,467%-, lo mejor es que intentes negociar con el banco que te aplique el Euríbor. Si no quieres pagar más, saca a pasear todo tu poder de persuasión. ¡Es por una buena causa!