En Halloween dan calabazas al único índice con propia fiesta de difuntos

En Halloween dan calabazas al único índice con propia fiesta de difuntos

A partir del viernes 1 de noviembre, desaparece definitivamente el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

En 2009 la Unión Europea ya le dijo al Gobierno que le diera matarile porque su cálculo se podía manipular fácilmente, como pasa con el Euríbor, que de momento aquí sigue igual, aunque puede que no por mucho tiempo.

El Gobierno tardó 2 años en empezar a eliminarlo y otros 2 en sacarlo del mapa realmente. Un remoloneo que ha tenido en vilo y perjudica a un millón de hipotecados, según Adicae, que representa el 13% del total.

Decimos adiós al IRPH Cajas (3,911%), IRPH Bancos (3,298%) y al Ceca (5,875%),. El IRPH Entidades  continúa. Esta muerte (anti)natural del Día de Difuntos no es precisamente para que los que tienen hipotecas con estos índices descansen o pasen a mejor vida. Pues menudo cabreo tienen… Sus temores se han hecho realidad y el Gobierno no les dejará empezar a pagar Euríbor + 1% como pedían y querían.

Deberán empezar a utilizar el tipo de interés sustitutivo que ponga en el contrato de la hipoteca y, aquí está el mayor motivo de su enfado, si no aparece nada tendrán que chinchar el interés medio que se está pagando por las viviendas libres a más de tres años y que ahora está en el 3,474%. Buffff… ¡¡Muy alto!! En línea con las carisísisisimas hipotecas que están ofreciendo ahora todas las entidades.

La asociación de consumidores Adicae ha hecho suya la causa. Opina que haber tardado tanto en cargarse estos índices ha hecho que los hipotecados paguen 2.000 pavos más y que ahora también empiecen a soltar más pasta porque pagarán unos intereses bastante más caros que el Euríbor. Vamos, que les dan por todas partes.

Como todas las asociaciones de consumidores, Adicae usa esta noble causa para ganar popularidad y seguro que dinero. Si estás en esta situación, a cambio ofrece revisar gratis el contrato de la hipoteca y comentarte cuáles son tus mejores opciones, que seguramente pasen por una demanda judicial, aunque el Gobierno se ha cubierto las espaldas con una cláusula que dice que no puedes pedir ningún cambio.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) aconseja que no permitas al banco te cuele gastos adicionales por cambiar el tipo de interés y que, si en tu contrato aparece que tienes que negociar un nuevo tipo de interés, te agarres al Euríbor como un clavo ardiendo.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados