El Euríbor como lo conocemos puede tener los días contados

Cuando el río suena, agua lleva...

Cuando el río suena, agua lleva...

La cosa con el Euríbor se está poniendo seria. Ya sabéis que están investigando a algunos bancos porque se sospecha que dan datos falsos para calcular el Euríbor. Es que en el cálculo de este índice hay más cachondeo que en las fiestas de Ibiza.

El tema es serio porque millones de hipotecas dependen de este indicador y todo lo que pase las afecta. Sin ir más lejos, el 85% de los préstamos en España están ligados a él, llegando a más del 90% si sólo contamos los que se firman a interés variable.

El tema no queda en la investigación de bancos mentirosos y más manipuladores que Cruella de Vil, ni en que los que mientan vayan a la cárcel… Nooooo. Como para esta gente es más fácil librarse de las rejas que para Houdini salirse del tanque de agua sin las esposas puestas, el Parlamento Europeo ha aprobado darles donde más les duele: el dinero.

A partir de ahora, los bancos que den datos falsos para calcular el Euríbor podrán ser multados con el 15% de su volumen anual de negocio, o sea un huevo y parte del otro, o con 15 millones €, cifra que tampoco se queda atrás. Es que la cosa siempre funciona así: no respetas el límite de velocidad por que sea menos peligroso o cumplir la norma sino para que no te pille la Guardia Civil y te casque una multa de libro.

A esta buena noticia sobre el Euríbor hay que sumarle otra mala. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) está pensando muy seriamente en cambiar la forma de calcularlo, precisamente para evitar que, entre mentiras y otras flautas, no tenga nada que ver con la realidad.

Para calcularlo ahora, los bancos dicen cuánto cobrarían a otros bancos por prestarles dinero, en vez de decir a cuánto interés se están prestando ese dinero realmente. Lo más razonable sería que el Euríbor se calculara sobre estos datos, que son reales, y no sobre los que de ahora, que son estimados, pura invención y conjetura.

El BCE quiere que los bancos den cifras reales para calcular el Euríbor. Sin trampa ni cartón, sin especular, mentir, ni imaginar. Pero esto tan mono y legal supondría hipotecas más altas para nosotros, porque el Euríbor resultante sería más alto, así que de momento aprovechémonos de las cifras mal dadas y palante hasta que cambie.

17 pensamientos en “El Euríbor como lo conocemos puede tener los días contados

  1. Ricitos

    Ahora entiendo porque están bajando los diferenciales de las hipotecas…, porque el Euribor va a subir.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 3

    1. amongil67

      Hombre, claro que el euribor subirá, no se va a mantener toda la vida en el 0,54… otra cosa es cuando lo va a hacer…

      Personalmente no creo que los bancos que estén bajando los diferenciales lo hagan porque vaya a subir el euribor (que eso es obvio), sino porque esos bancos (esos en concreto y no los demás) quieran cazar activos…

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

        1. amongil67

          Yo no lo veo tan claro, ademas que para eso falta la tira… el euribor lleva cosa de un mes congelado entre el 0,537 y el 0.543, si fuera más inminente ya estaría descontando y hubiera subido…

          ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. amongil67
    No entiendo porque lo real debería ser más alto que la conjetura… imagino que si los bancos mienten, mentirán al alza, con lo que lo real será siempre más bajo, ¿o no?…

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. arsol

    tener cuidado con los chorizos de bankia,cuando calcules tu revision de hipoteca osi has hecho alguna novacion,a mi me hicieron el calculo con el euribor de 2 meses atraz cuando estaba mas alto,reciem me he dado cuenta y les voy a reclamar……

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 4

    1. JJ
      normalmente es con el ultimo euribor publicado en el BOE, esto supone que se lleve un par de meses, por ello mira tu contrato de hipoteca, ahí esta todo explicado. en mi caso se revisa en Mayo con euribor de febrero.
      investigalo antes de ir a reclamar.
      saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

    2. amongil67

      Eso suele venir en las escrituras… lo habitual es hacer la revision con el euribor publicado el mes anterior a la revisión…

      Por ejemplo, si te revisan en mayo, el nuevo interés lo calculan con el euribor publicado en abril, que logicamente es el de marzo…

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

Los comentarios están cerrados.