Bancos que ya devuelven el dinero del suelo

Como los pimientos del padrón, unos devuelven y otros 'non'

Como los pimientos del padrón, unos devuelven y otros ‘non’

¿Cómo va la devolución de la cláusula suelo tras el Real Decreto del Gobierno?¿Está funcionando? Pues depende del banco que te toque. Mientras Bankia ha sacado un procedimiento exprés y en 3 días ha devuelto el dinero a 1.100 de los 60.000 clientes afectados, otras entidades se niegan a reconocer que el suelo no fue contratado de forma transparente y siguen sin querer devolver nada.

Algunos esperan a que el Tribunal Supremo les vuelva a decir lo que tiene que hacer, algo que se espera que ocurra el próximo 15 de febrero. Veamos caso por caso.

BANKIA

Arrastra el suelo de cajas más pequeñas que Caja Madrid y Bancaja, entidades principales que la constituyeron y que nunca lo usaron. Para no gastar otros 100 millones en costas judiciales por pleitos que sabe que perdería, Bankia ha montado un procedimiento exprés para reclamar el dinero del suelo. Ha incluido un apartado en su web y dispone de un teléfono (916 024 629) y un correo electrónico: clausulasuelo@bankia.com.

Dice que así mantiene un equilibrio entre los perjudicados y sus accionistas, que no quieren perder más dinero ni ver cómo la reputación de Bankia se sigue yendo por el váter. Bastante ha tenido ya con las tarjetas black, las preferentes, las subordinadas, las acciones, Rodrigo Rato, el rescate del FROB…

BMN

También se ha puesto las pilas, ha ahorrado 80 millones, lanzando un procedimiento parecido al de Bankia, con la misma intención: ahorrar en mala fama y costas judiciales. Al igual que en Bankia, hay que rellenar un formulario, presentarlo en la entidad y esperar respuesta, que debe llegar en máximo 3 meses. Ambas entidades se han comprometido a devolver el dinero más los intereses legales mediante ingreso en la cuenta o amortizando hipoteca pendiente, lo que prefieras.

CAIXABANK

Para reclamar, tienes que rellenar este formulario y presentarlo en tu oficina habitual. Analizan caso por caso y devuelven sólo a quien piensan que se le coló la cláusula suelo de forma opaca, según ellos sólo la mitad de los clientes, por lo que de momento sólo pretenden devolver unos 625 millones, la mitad de los 1.250 que han ganado con el suelo. En el dinero devuelto se incluyen los intereses legales que se hayan generado en estos años. La cláusula suelo la tiene heredada de otras entidades que absorbió, ya que la Caixa nunca la incluyó en sus hipotecas.

En el próximo artículo hablaremos de BBVA, Abanca, Cajamar, Popular, Sabadell, Unicaja, Liberbank e Ibercaja. ¡Atentos!

4 pensamientos en “Bancos que ya devuelven el dinero del suelo

  1. Resabiado

    Pues que se vayan preparando a pagar costas judiciales aquellos bancos que no decidan devolver el dinero indebidamente cobrado a todos sus clientes, Bankia ya ha salido escaldada que ha pagado mas en costas judiciales que lo que tenía que dar a sus clientes por las preferentes, y La Caixa y seguramente Banco Sabadell y el Popular y demás barretinos, intentarán ahorrase pagar todo lo que puedan, pero ahi estaremos los afectados hasta el final, hasta el Supremo para que nos devuelvan lo que es nuestro y que reviente esto por donde reviente, cuando mas tarde en devover, más dinero habrá que devolver por capital no amortizado y por diferencia entre la cuota pagada a la real que debería haberse aplicado al cliente. Ellos mismos…

    Responder
  2. Juanito

    Que pasa con los SWAPS, ya hay sentencias favorables para los clientes por declararlas los jueces clausulas abusivas, hay alguien que me pueda explicar la diferencia entre clausula suelo y SWAP, yo he puesto una reclamación a CAIXABANK porque he visto una sentencia donde dictamina que es una clausula abusiva, en la misma oficina donde me la colocaron a mi, gracias de antemano

    Responder
  3. Afectada

    “La cláusula suelo la tiene heredada de otras entidades que absorbió, ya que la Caixa nunca la incluyó en sus hipotecas.” …. eso es mentira. La Caixa por si solita también incluyó clausulas suelo a SUS hipotecas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *