¿Me puedo acoger al Real Decreto para reclamar el dinero del suelo?

Una ayuda con luces y sombras

Una ayuda con luces y sombras

Aparentemente, el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes puede ayudar a recuperar el dinero del suelo, si bien deja al cálculo del banco cuánto dinero ha cobrado de más y si quiere o no devolver el dinero.

Es un proceso obligatorio para los bancos y opcional para los afectados, que pueden ir a juicio directamente. Pero lo ideal es evitarlo de momento, así obligas al banco a reconocer que tiene una deuda y mojarse en calcular una cantidad. Con ello tendrás un material para ir a juicio con más solvencia si al final no estás de acuerdo en la cantidad que te ofrece o no quiere dártela.

Puedes seguir esta vía y reclamar el dinero tanto si has terminado de pagar la hipoteca como si aún queda deuda pendiente. Para velar por el cumplimiento del Real Decreto, se creará un órgano con representantes de la abogacía y los consumidores que tendrá que hacer seguimiento, control y evaluación de todo lo que ocurra. Aun así, quedan bancos aparte de BBVA y Cajamar que se resistirán a soltar un duro y agotarán todas las vías, porque defienden que lo hicieron bien.

El Real Decreto contempla que te pueden devolver el dinero siempre que te lo quitaran de forma opaca, o sea: con inclusión de un techo desproporcionadamente alto con respecto al suelo (12-15%); camuflándola entre otras cláusulas; sin avisarte ni darte por escrito de lo que te supondría económicamente (con un documento de posibles escenarios de pago donde vieras qué pasaba si el Euríbor + diferencial se ponían por debajo del suelo, como ha pasado); redactando un contrato que parecía el de una hipoteca a interés variable… En definitiva, no dejando bien claro que la hipoteca tenía una cláusula suelo.

¿Y Hacienda? Te pedirá que ajustes cuentas en la Declaración de la Renta de 2016, la que se presenta esta primavera. Contará como ganancia patrimonial sólo el dinero de los intereses de demora, por el que te pedirá un 19% si cobras menos de 6.000 €. El resto sólo tendrá que tributar si es tu vivienda habitual y durante los años que tuviste suelo Hacienda te devolvió dinero del IRPF porque te desgravabas la hipoteca.

En ese caso tendrás que devolver lo que cobraste en ese momento por el dinero pagado de más, o sea el 15% de lo que recuperes. La cifra sale de justo lo que te desgravas por la hipoteca, que es el 15% de hasta 9.040 € que pagues en cuotas cada año.

6 pensamientos en “¿Me puedo acoger al Real Decreto para reclamar el dinero del suelo?

  1. Alejandro BlancoAlejandro Blanco

    Esto es una tomadura de pelo, nos quieren hacer perder el tiempo,igualan al cliente particular con una entidad bancaria diciendo que tienen el mismo nivel en la negociación cuando todos sabemos que los bancos son la parte fuerte, dicen que es gratuito jeje que vaya alguien a la reunión sin abogado o alguien que le asesore que va a ver el regalo que se va a llevar para casa.Lo único que cambia con esto es que en vez de tener que poner una reclamación en atención al cliente del banco vas a poder dirigirte directamente al que este trabajando en el banco, Pero vamos que los plazos son prácticamente los mismos asi que sigo diciendo que esto es una tomadura de pelo.

    Responder
    1. Ricardo Perez GalanRicardo Perez Galan

      Dudo que al final se decanten por satisfacer al cliente, y devolverle todo el dinero. Lo que si tengo claro, es que a estos “sitios”, hay que ir acompañado de un abogado. Si ya nos engañaron una vez, no dude en que lo harán de nuevo. Os dejo pagina de un buen abogado de Málaga. https://goo.gl/1qvR9i

      Responder
    2. Alejandro BlancoAlejandro Blanco

      A nosotros sin decirnos nada de que teníamos clausula suelo, nos intentaron renovar el préstamo, eliminando la cláusula, eso si en la letra pequeña del nuevo contrato decía que renunciabamos a cualquier derecho de reclamación respecto al dinero pagado de más.Gracias a que nos intentaron estafar por segunda vez me dí cuenta de que teniamos la clausula suelo, y estamos tomando las medidas legales oportunas.Como para fiarse de los bancos

      Responder
  2. antonio garcia

    La banca siempre gana… ese siempre fue el lema… Y gana porque la clase política que tenemos facilita que ello se produzca. Sólo aquellos que perseveran en el intento de hacerles frente, obtienen su recompensa en la mayoría de las veces. Terminar en los juzgados y con la sentencia del Tribunal Europeo, va a hacer que los jueces no se compliquen en demasía y tiren para los afectados, cascándole las costas a la banca. Sigo sin entender porque no entran a negociar. Si alguién anda interesado en ir a la sucursal a obtener información/reclamar su dinero, que ande con ojo; algunas entidades hacen firmar un documento en el que desiste de cualquier acción judicial contra ellos que esté en curso; lo he visto de un cliente que lo ha traido al despacho en el cual soy comercial, asi que cuidadito con lo que se firme. Recomiendo que vayan con algún abogado. Interesados en Clausula suelo / Gastos Hipotecas en Málaga, os dejo enlace pinchando mi nombre. Un saludo y ánimo.

    Responder
  3. Miguel

    Tengo una duda, espero que alguno pueda ayudarme:

    En 2008 firmé mi primera hipoteca con la CAI(Caja Inmaculada de Aragon), que si os soy sincero con tantas fusiones de banca, actualmente no se que banco/caja es. En dichas escrituras, tenia un suelo de 4’75% y un techo del 15%, como veis totalmente abusivas dichas cláusulas.
    Pues bien, en 2010 hice una subrogación a mi actual banco Online, donde conseguí quitarme el suelo y gracias a este movimiento me estoy ahorrando mucho dinero. Actualmente estoy con OficinaDirecta.com y Euribor+0’39%.
    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Podría reclamar a mi primer banco el año y medio que estuve pagando el suelo de 4’75%?
    ¿Como también puedo reclamar los gastos que supuso la creación de la primera hipoteca y la subrogación con mi actual banco?
    Gracias de antemano 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *