¿Cómo prefieres que te devuelva el banco el dinero del suelo?

¡Recupera tu dinero!

¡Recupera tu dinero!

La banca está impactada por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a los que utilizaran el suelo, a devolver todo el dinero cobrado de más desde que el límite mínimo de intereses a pagar comenzara a aplicarse, siempre que se declare que la inclusión del suelo no fue transparente.

La suma es gorda: aún no se aclaran si son 3.000 o 10.000 millones, o quizá alguna cifra intermedia, pero está claro que es mucho dinero y que la banca, aunque comenzó a prepararse hace tiempo por si esto pasaba, va a pasarlas canutas para hacer frente al palo que se le viene encima.

Hace tiempo que congeló los diferenciales y hace poco que ha comenzado a subir los tipos fijos, porque entre el Euríbor casi un año en negativo y ahora lo del suelo, no ganan para disgustos. Se cree que la devolución del suelo les costará el 25% de su beneficio.

Como de esta ya no se libran, porque la sentencia no se puede recurrir, la banca ha anunciado que negociará con los clientes uno por uno, a fin de reducir el dinero que deben. Siempre será más barato dar el dinero de buen rollo que tras un juicio, del que pagar también las costas.

Pero no parecen dispuestos a devolver el dinero de golpe y por las buenas, así que el Gobierno ha anunciado que creará un código de buenas prácticas al que podrán acogerse los bancos afectados. Si lo hacen, se obligan a devolver el dinero de dos formas: pagarlo en efectivo o descontarlo de lo que queda por pagar de hipoteca.

Se esperaba que ya se hubiera aprobado, pero PSOE y Ciudadanos no han apoyado al PP porque esperan mejorar lo que el Gobierno ofrece, que de momento es voluntario para los bancos, o sea que no les compromete a nada. Tiene que ser una solución rápida pero eficaz.

Lo delicado de esto es que no debería haber ninguna quita, o sea no reducir el dinero que se debe sólo porque te lo vayan a devolver sin ir a juicio. Tampoco ningún retraso, ni ningún cambio en lo que te deben, ya que también hay que incluir los intereses que haya generado el dinero durante todo el tiempo que lo tuvo el banco.

Otra opción es continuar por la vía judicial, si ya pusiste una demanda, o iniciar este camino. Ya hay dos jueces que en menos de una semana han fallado a favor de devolver todo el dinero, amparándose en la reciente sentencia europea.

En cualquier caso, los bancos afectados deben prepararse porque se les viene encima un aluvión de demandas y de pagos que tendrán que afrontar con personal y dinero suficiente.

Guardar

Guardar

7 pensamientos en “¿Cómo prefieres que te devuelva el banco el dinero del suelo?

  1. Pobrecito Hablador

    El problema de la devolución será el procedimiento, y que si no existe la figura del “mediador” entre el cliente y la entidad financiera, lo que ocurrirá es que en la mayor parte de los casos, la entidad opte por agotar la vía extrajudicial, para ganar tiempo, y esperar a la vía judicial para ver si los clientes se agotan y desisten.

    Otra solución es la vía judicial a través de organizaciones de consumidores, que ahorran una gran cantidad de dinero, ya que por un importe de alrededor de 300 euros, se puede recuperar el dinero de la cláusula suelo.

    Entre las dos opciones de recuperar el dinero en metálico o por amortización de hipoteca, debería ser el cliente quien pudiera elegir.

    En fin, les dejo alguna de las organizaciones de consumidores:

    FACUA, ADICAE, OCU

    Responder
  2. Miguel Ángel GalindoMiguel Ángel Galindo

    La mejor manera es la vía judicial porque se obligan a presentar liquidación, a sumar intereses legales y a ratificar la nulidad de la cláusula abusiva. La negociación extrajudicial nunca es entre iguales. La banca es la parte predisponente y siempre intentará quitas o colar productos vinculados. A demandar.

    Responder
      1. Pobrecito Hablador

        La vía judicial es muy bonita… en teoría, más que nada porque hay un dicho que dice que “más vale un mal acuerdo que un buen juicio.”

        Aunque uno tenga razón, lo que hay que valorar es el tiempo y el dinero adicional que es necesario aportar.

        Sí, Miguel Ángel, presentas una demanda, pero ¿cuánto tienes que desembolsar? Si lo haces por tu cuenta y riesgo, vete preparando entre 1000 a 1500 euros. Si lo haces a través de una organización de consumidores, unos 300 euros.

        Si te deben, pongamos, unos 3000 euros, tienes que añadir esa cantidad, y esperar a la sentencia.. ¿cuánto tiempo? Umm.. calcúlale de 2 a 3 años.

        Lo que me pregunto ¿merece la pena? Pues si, porque a nadie nos gusta que nos engañe, y no, porque significa una erosión personal importante.

        Lo importante es tener la información y luego, allá cada cual.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *