Desmadre en la venta de viviendas en agosto

La venta de pisos se ha 'desmadrao' en plan 'Living la vida loca'

La venta de pisos se ha 'desmadrao' en plan 'Living la vida loca'

A alguien le debió de dar mucho el sol en agosto para que la venta de viviendas se disparara un 30% durante este mes. O eso o es que todavía se estaban cerrando operaciones a precios anteriores a la subida del IVA, que padecemos desde el 1 de julio pasado.

Esta explicación y que a partir de enero nos quedamos sin desgravación por compra de vivienda habitual si ganamos menos de 24.000 pavos son las causas más probables para que semejante disparate se haya podido producir. O al menos eso es lo que asegura el INEfable Instituto Nacional de Estadística.

Es el octavo incremento consecutivo, pero la cifra más alta y más disparatada desde que comenzó la crisis. Sin duda buenísima, pero si fuera cierta y no estuviera alterada por los calores del IVA, que en lugar de impedir que se agostaran las cifras ayudó a que se dispararan como el mercurio de los termómetros.

Quien crea que este dato significa recuperación económica que me diga lo que fuma que quiero probar un poco. Jia jia.

El dato del INE en septiembre se desplomará y la euforia dejará paso a la tristeza. No será así si ya estamos prevenidos de que este dato de agosto ha sido como el veranillo de San Miguel: dos o tres días haciendo calor y se acabó lo que se daba.

También hay que tener en cuenta lo de siempre: se trata de una comparación con agosto del año pasado. Crisis y agosto, un mes en el que no se mueven ni las ramas de las palmeras porque, por no haber, no hay ni brisa. Por eso este año la compraventa parece más sobrenatural que los vampiros adolescentes de última moda.

Con las contadísimas hipotecas que los bancos están teniendo a bien conceder, es imposible que la venta de pisos se exalte tanto. Tampoco es que hayamos ahorrado una barbaridad en estos últimos años de crisis, y tanta gente no se pone de acuerdo para pagar a tocateja con lo que la abuela nos dejó bajo el colchón de plumas de cuando reinaba Carolo.

Todo lo que sube con fuerza baja con la misma o más. Es como la espuma de la cerveza: parece mucho y se queda en nada. Como el Gobierno y como las acciones que supone que está llevando a cabo para sacarnos del atolladero en el que solo ha contribuido a meternos más. Pero, por Dios, ¡si cada dos semanas viene un colega de Obama a supervisar que ZP lo hace todo según lo previsto por el presi yanqui! Más incompetente y no le dan el cargo de presidente ni en una tómbola.

2 pensamientos en “Desmadre en la venta de viviendas en agosto

  1. Güen Hombre

    Yo tampoco me explico por qué ha podido subir tanto la venta de pisos. Será por lo que tú dices… El INE es un vendido, se supone que es muy oficial, muy oficial, pero seguro que alguien de la Administración Pública mete mano en esos informes para que se parezcan más a lo que quiere transmitir el Gobierno que a la realidad misma.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      No sé si la Administración mete mano en las cifras, pero el hecho de que nos lo planteemos ya da que pensar, ¿no crees?

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>