Los guiris asaltan la costa

Los extranjeros se han atrincherado y bajan a la playa bajo el grito de "No nos moverán"

Los extranjeros se han atrincherado y bajan a la playa bajo el grito de "No nos moverán"

Como vándalos, suevos y alanos, pero con más estilo, más pasta y sin violencia, los guiris nos están volviendo a conquistar los territorios patrios.

Esta vez desembarcan a través de la compra de viviendas en la costa, que ha aumentado la friolera del 63% en el segundo trimestre del año, según el Ministerio de Vivienda.

Si a los precios que manejamos en España, altos pero ya caídos un 18% de media, y hasta un 25% precisamente en estas viviendas playeras, le sumas que aquí todo sigue siendo más barato que en latitudes europeas más norteñas, que con una pensión de estibador de Liverpool aquí eres el rey del mambo hasta el fin de tus días, que el jamón, la tortilla y la paella hacen estragos entre el personal extranjero, y que el sol calienta fuerte y da vida, los guiris no se lo piensan dos veces para saltar al abordaje de nuestras costas y nuestras viviendas.

Hombre, si sirve para que el mercado se recupere…. El problema llega cuando esta demanda de pisos con vistas al mar alienta la sobreexplotación y sobreconstrucción en nuestra maltrecha costa, inmobiliariamente hablando, y cuando contribuye a frenar la caída de precios.

Por lo demás, puede liberarnos del stock que bancos, promotores y constructores arrastran penosamente de feria en feria, intentando colocarlo desde al más pintao hasta el más pardillo, y que es especialmente abundante en la costa, donde están los pisos que más han bajado desde la crisis porque son los de la segunda residencia, algo que hoy en día vuelve a ser un lujo como lo era durante buena parte del siglo XX y mucho antes.

Queda patente que pueden permitírselo sin pedir una hipoteca en España, o la venta no habría aumentado el 63% y el 20% en la Costa del Sol. O les dan la hipoteca en su país o lo pagan a tocateja con lo ahorrado en el calcetín, el colchón y la faltriquera durante los años de estibador, o de estriper, no nos vamos a poner exclusivos con las profesiones.

Extraño me parece que les parezca asequible, sabiendo que en España la vivienda está sobrevalorada un 17% con respecto a la media de la Unión Europea, donde esta sobrevaloración del precio escasamente llega al 3%. Pero, ya se sabe, en guirilandia todo es mejor, más caro y… Hace más frío y no hay tortilla de patata.

21 pensamientos en “Los guiris asaltan la costa

  1. Cuer
    La pena que me da es que no nos recuperamos por nosotros mismos ni en el mercado inmobiliario. Siempre con complejo de inferioridad con respecto a otros países europeos y siempre dependiendo de ellos hasta para la compra de los pisos. Hay cosas que no cambian…

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      Entonces igual que en todas partes. En los centros de las ciudades, sobre todo de las capitales, no bajan tanto como debieran porque sigue habiendo mucha demanda, pero donde la demanda es menor que la oferta, los precios han bajado más.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      1. Loly Pop

        El ejemplo es la costa. Muchos de estos pisos se construían como segunda residencia de gente que ya no puede seguir pagándolos o que directamente ha descartado la idea de comprárselos. Mis padres tienen unos amigos que han perdido dinero por un piso de Valencia. Iba a ser su casa de la playa y ahora es otro agujero más porque la inmobiliaria no les ha devuelto todo el dinero que ya habían empezado a pagar.

        ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. asier
    buen articulo. ;) teniendo en cuenta que los guiris no tienen el problema del paro y ademas cobran el doble o el triple o mas que nosotros,aun no estando en el justiprecio ,los pisos de la playa para ellos estan regalados.

    por ejemplo,si en marruecos existiera seguridad, sanidad y servicios como en españa,¿cuantos españoles hubieran pagado 180000-200000 euros en españa,pudiendo comprar en marruecos por 50.000 o 60000 y el nivel de vida mas bajo?por eso compran aqui,por el clima por precio y por nivel de vida.

    por cierto he observado que el euribor se esta empezando a disparar,de momento una minucia pero hay que estar vigilantes por si sigue la tendencia,mala noticia para la venta de pisos si al euribor le da por avanzar un par de puntos porcentuales.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. asier
      aunque no vaya de pisos me ha hecho gracia leer por ahi esto. :D
      -EL TRIBUNAL DE LA UE DECLARA ILEGAL EL CANON DIGITAL APLICADO EN ESPAÑA.
      -Sinde: España buscará “una alternativa” tras la sentencia de la UE

      jeje si no te la clavo de frente,te la clavo por detras…..

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

      1. Matahari

        ¡El caso es clavártela por algún lado! Como a nosotros los bancos. A esto se le llama intencionalidad, premeditación y alevosía, ¡y es muy feo!

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    2. Matahari

      Cienes y cienes de ejpañoles estarían en Marruecos y en otros países donde eso fuera cierto. El caso es ir bajando, pero es que a nosotros lo de bajarnos al moro no nos convence más que para pasar unos días, de momento.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.