El Euríbor baja en junio pero sube un pelín las hipotecas

Toma, Morenooooo

Toma, Morenooooo

El Euríbor ha cerrado junio en el 0,513%. En mayo estaba en el 0,592%, así que es una caída importante que se explica por la bajada de los tipos de interés.

Que nadie se ponga supersticioso: aunque termina en 13, esta cifra trae hipotecas baratas bajo el brazo. Aún no se bajan las cuotas pero las subidas son simbólicas.

Al haber cerrado junio de 2013 en el 0,507% (ligeramente por debajo que ahora), las hipotecas a las que les toque revisión una vez al año con este Euríbor experimentarán un pequenísimo encarecimiento medio de 4 € al mes, lo que vienen siendo unos 50 pavos al año. Adiós, billete marrón, adiósssss…

Quienes tengan la revisión semestral con este Euríbor sí verán cómo ahorran un par de euros al mes, hasta la siguiente revisión en diciembre, pues este indicador cerró hace seis meses en el 0,543%, un pelín por encima que ahora.

El culpable es el Banco Central Europeo (BCE), que después de meses amagando con abaratar el precio del dinero, por fin lo hizo a principios de junio, bajándolo del 0,25% al 0,15%, un nuevo mínimo histórico, para recuperar la economía general y la de las casas.

Gracias a esto, las hipotecas van a seguir baratas durante al menos dos o tres años más, en lugar de subir y subir y subir como ya había empezado a ocurrir.

De rozar el 0,6%, el Euríbor ya está casi en el 0,5% y no es de extrañar que en los próximos meses lo veamos tocar el 0,4%.Un nuevo mínimo histórico que en breve puede pulverizar el 0,484% de mayo de 2013, hasta ahora la cifra más baja de este índice, del que dependen los intereses que pagan la mayoría de hipotecas en España.

Una delicia para los que tengáis préstamos referenciados al Euríbor sin cláusula suelo, pues ya sabéis que limita el mínimo de intereses a pagar, obligando a que estos sean del 3,5% o lo que tengáis firmado en el contrato, hasta que el Euríbor +  el diferencial sumen un interés más alto.

Para los que aún no tengáis hipoteca pero estéis pensando en comprar un piso, este Euríbor taaaaaan bajo os proporcionará cuotas baratitas en comparación con las que habrá dentro de unos años, cuando el chiringuito económico se considere recuperado y el Euríbor recupere las cifras de antaño.

De todas formas, como los bancos saben que estos intereses son de risa, ahora el primer año suelen poner un interés fijo del 2,5% en adelante. Así se aseguran ganar más pasta, con la esperanza de que el Euríbor suba entre medias, cosa que de momento no parece que vaya a pasar.

16 pensamientos en “El Euríbor baja en junio pero sube un pelín las hipotecas

  1. fjavierh

    Creo que hay un error, el encarecimiento de la hipoteca es de 4€ al año, no al mes

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 2

Los comentarios están cerrados.